MUNDO

Uruguay: diseñan una tarjeta magnética para comprar marihuana

Es un programa informático hecho para quienes pretendan acceder a la cannabis suministrada por el Estado en las farmacias del país

  • domingo, 15/12/2013 | 12:00 hs
MONTEVIDEO.- Las autoridades de Uruguay están diseñando un programa informático para que quienes pretendan acceder a marihuana suministrada por el Estado en farmacias del país lo hagan usando una tarjeta magnética personal.

La tarjeta se le otorgaría a quienes se hayan inscripto en un registro para recibir hasta 40 gramos mensuales de la sustancia, según lo previsto en una ley votada que establece la intervención del Estado en el mercado local de la marihuana.

Fuentes no identificadas del equipo de gobierno que prepara el decreto reglamentario de dicha ley citadas hoy por el diario "El Observador" aseguraron que la tarjeta magnética no tendrá en su exterior ningún dato identificatorio de su titular, para preservar el anonimato frente al farmacéutico.

La oficial Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) trabaja desde hace más de dos meses en el diseño de un software que se instalará en las farmacias que, voluntariamente, decidan participar en este programa comercializando la marihuana.

Además del registro de usuarios, el programa informático permitirá administrar "los procedimientos para habilitación de los locales de expendio, registro de ventas y topes, control de stocks y aprovisionamiento, estadísticas", entre otras cosas, según las fuentes.

Se evalúan mecanismos que eviten que la tarjeta magnética pueda ser utilizada por otra persona que no sea su titular. "Estamos trabajando con la Secretaría Nacional de Drogas, pero aún se están discutiendo esas consideraciones y el proyecto no está operativo", comentó el director ejecutivo de la Agesic.

La ley establece que la información personal de los consumidores será considerada "dato sensible" y garantiza su reserva.

Varios propietarios de farmacias citados hoy por el diario "El País" de Montevideo ponen reparos a esta regulación del mercado de marihuana impulsada por el gobierno. La mayoría dijo que su local no suministrará la sustancia, porque si lo hicieran podrían ser objeto de "acoso" y de intentos de robo.

Según la ley, el Estado uruguayo plantará y suministarará hasta 40 gramos de marihuana al mes -a menor costo que la vendida ilegalmente, proveniente en general de Paraguay y Brasil- a los residentes en el país mayores de 18 años que se inscriban en un registro. El gobierno entiende que así desestimulará el narcotráfico.

La norma también habilita el autocultivo de hasta cierta cantidad de plantas por persona, y la creación de clubes de consumidores, siempre exigiendo la inscripción en el registro. También prevé programas y campañas para ayudar a los adictos a dejar el consumo(Redacción )

(1)    ¿TE GUSTA ESTA NOTA?     (0)

Comentarios (0)

MUNDO

Reconocido sacerdote argentino no cree que el Papa Francisco haya autorizado...

"El Papa Francisco no va a saltar por encima del obispo"

MUNDO

Se salvaron en medio del mar por escribir un SOS gigante. Mirá el video

Cinco personas quedaron varadas al noreste de Australia después de que el mar arrastrara su barco

MUNDO

Para revivir: La venganza de la maestra con una alumna que la insultó en Twitter. Mirá el video

La mujer realizó todo un armado para vengarse de una alumna que la llamó "perra" vía Twitter

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.