Día Internacional de la Mujer: Google recuerda la revolución rusa

Hoy el megabuscador recuerda a todas las mujeres que hicieron historia

  • viernes, 08/03/2013 | 22:16 hs
RUSIA.- Hoy 8 de marzo, Google recuerda a todas las mujeres que fueron, son y serán protagonistas, por esta razón, el megabuscador celebra el  Día Internacional de la Mujer, sin distinción de cargos, estatus social, político o económico.

La Revolución Rusa, también estuvo ligado al Día de la Mujer. El 23 de febrero de 1917,  las mujeres trabajadoras de San Petersburgo salieron a las calles a protestar contra la guerra, la carestía de vida y la autocracia. 

Según el calendario occidental el Día de la Mujer correspondía al 8 de marzo, pero el calendario que regía en Rusia en esa fecha, a la sazón el Juliano, se hallaba rezagado respecto del resto del mundo en 13 días. 

El desarrollo industrial de los siglos XVII y XVIII tuvo un efecto profundo sobre el desarrollo de la conciencia de las mujeres rusas con relación a su propia explotación.

Con la consolidación del modo capitalista de producción, el viejo modelo económico familiar se desintegró. Debido a que el mismo se basaba en la producción para el consumo familiar, las mujeres estaban condenadas a quedar físicamente debilitadas. 

Las mujeres no eran conscientes de los límites que imponían sobre su desarrollo individual y menos aún sobre sus derechos sociales fundamentales. La mujer podía pasar su vida dentro de los límites del hogar y la única sociedad que conocía era el núcleo familiar.

Pero cuando el modo capitalista de producción se impone, y con ello la extensión del uso de la maquinaria, la opresión de género comienza a ser percibida como una limitación de la libertad de las mujeres. Por eso estas máquinas socavaron totalmente la producción independiente y permitió a las mujeres de la clase obrera ocupar un papel fuera del hogar.

Entonces, las mujeres comenzaron entonces a adquirir la conciencia que las empujó a defender sus intereses, comenzaron a ver que estaban discriminadas, fueron conscientes de que tenían menos derechos que los hombres.

 La revolución rusa de octubre de 1917 fue el acontecimiento más importante en la lucha por la emancipación de la mujer. (Especial )

(6)    ¿TE GUSTA ESTA NOTA?     (0)

Comentarios (0)

MÉXICO

Gabriel García Márquez: Su obsesión por las flores amarillas

El prestigioso escritor siempre llevaba flores de este color en su saco y hoy es homenajeado con miles de ellas. El motivo

Tras su muerte, se disparan las ventas de libros de Gabriel García Márquez

Los lectores prefirieron comprar los clásicos como "Cien años de soledad", "Crónica de una muerte anunciada" y "El amor en tiempos del cólera"

MÉXICO

En una ceremonia privada cremaron los restos de Gabriel García Márquez

Por decisión de su familia, no hubo honras fúnebres públicas y los restos de Gabriel García Márquez fueron cremados este viernes en una ceremonia privada

TUCUMÁN

"Detrás de cada mal en nuestra sociedad está el dinero", dijo el predicador oficial del Vaticano

El padre Raniero Cantalamessa pidió mayor justicia social durante una homilía que formó parte de los oficios del Viernes Santo, presididos por el Papa Francisco

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.