POR ROSARIO TORINO SOLÁ PARA EL INTRANSIGENTE

Basílica y Convento San Francisco, un cofre de hermosos y antiguos tesoros

Atractivo indiscutido de la ciudad de Salta, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941 y Basílica Menor el 4 de agosto de 1992

  • lunes, 27/05/2013 | 09:25 hs
Convento San Francisco
SALTA.- Es uno de los principales atractivos turísticos de nuestra ciudad, y no sólo por su importancia histórica, íntimamente ligada con la de toda la provincia, sino que también su preciosidad arquitectónica; atrae la vista y despierta la admiración de todo aquel que circula por la intersección de las calles Caseros y Córdoba. La Basílica y Convento San Francisco fue declarada Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941 y Basílica Menor el 4 de agosto de 1992.

Basílica Menor es un titulo papal que se les otorga a algunas iglesias católicas. Para que una iglesia sea nombrada así tiene que ser un templo de regio esplendor, levantado con un perfil destacado, debe ser foco espiritual de una comunidad que es santuario para la multitud de devotos que acuden a él y además este, bajo sus bóvedas, debe poseer un tesoro espiritual y sagrado, dando culto interrumpido al Señor, a la Virgen y al Santo venerado en él.

"Los franciscanos llegan a Salta en tiempos de su fundación, y Hernando de Lerma les dona este solar a aquella congregación. Fueron los primeros religiosos en llegar a nuestra provincia y ayudaron no sólo en el crecimiento de su fe, sino también en el social, cultural y educativo", explico Daniela Garbesa, quien realiza las visitas guiadas a la Iglesia y a su museo. "En 1625 se edifica esta iglesia, pero cabe agregar que esta fue de adobe primero, luego de paja, que sufrió varios incendios y que finalmente la construcción, que fue dirigida por el fraile arquitecto Vicente Muñoz, fue finalizada en 1772", contó Daniela.



Desde las 9:30 a las 11:30 de la mañana y desde las 16:00 a 19:00 por la tarde, las visitas guiadas por el museo de la Basílica son una constante. En esta oportunidad dos parejas porteñas, una señora y esta periodista realizamos el tour. Descubrir que en su museo, que funciona en el interior de la iglesia, se pueden apreciar imágenes de los siglos XVII, XVIII Y XIX, pinturas, un niño Dios cuzqueño de gran valor histórico, ornamentos litúrgicos bordados en hilo de oro, mobiliario de diferentes orígenes y épocas y una antigua imagen de Nuestra Señora de las Nieves proveniente de España; es cuando uno se da cuenta que mucho de lo que hay en los grandes museos y parroquias de Europa también se puede encontrar por acá.



"Luis Giorgi, franciscano, escultor y arquitecto italiano fue la inspiración de toda la decoración de la Iglesia, tanto interna como externa. Él hizo gran parte de las imágenes de acá y también muchas tallas en madera. Agustín Canepa, fue quien continuo con su labor y el gran ejecutor", explicó Daniela. Y agregó que: "La altura de la torre es de 54 metros, y es considerada la más alta de todo Sudamérica. Y entre sus campanas la más importante es la "campana de la patria" que fue fundida acá en el Convento con los cañones de la Batalla de Salta que Belgrano entregó a los franciscanos".



Es notable notar la admiración que siente el turista por todos los tesoros que se conservan allí. Y es que además de toda la belleza que reviste cada rincón de este templo, se debe agregar que en su interior descansan los restos del militar salteño destacado en las guerras de la independencia, Francisco "Pachi" Gorriti, del creador de la Armada Nacional, Don Francisco de Gurruchaga, y de la señora madre del general Martin Miguel de Güemes, doña María Magdalena Goyechea.

Por Rosario Torino Solá
para

(5)    ¿TE GUSTA ESTA NOTA?     (0)

SALTA

Rodolfo Urtubey contra el trabajo en negro: "Hay que lograr que todos los trabajadores gocen plenamente de sus derechos”

“Es importante que el Congreso de la Nación acompañe la fuerte decisión del Poder Ejecutivo Nacional para reducir el trabajo informal", destacó el Senador Nacional

SALTA

Salta, nuevamente preferida entre los turistas por Semana Santa

Al día de la fecha, se registra un 90% de reservas hoteleras. La Secretaría de Turismo de la Municipalidad reforzó la presencia de personal en sus tres puntos de información

SALTA

Los docentes permanecerán frente a la Legislatura de Salta

Los maestros se manifestarán de esta manera a favor de los proyectos que presentaron ante la cámara de diputados

SALTA

Uno de los sindicalistas docentes quiere ganar más que el gobernador

El sindicalista cobra 17 mil pesos y eso significaría que con el aumento que pretende, recibiría un salario que excedería los 38 mil pesos, mirá su recibo

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.