SALTA

Diputados de Salta aprobaron la cobertura en reconstrucción mamaria

Aprobaron Cobertura en Reconstruc​ción Mamaria

  • miércoles, 11/09/2013 | 13:15 hs
Cámara de Diputados de Salta
SALTA.- Diputados Justicialistas impulsaron la cobertura en Cirugías Reparadoras o Reconstrucción Mamaria. El Proyecto de ley  fue aprobado en la sesión de este martes y establece que toda ciudadana a la que se le practique en un hospital público de la Provincia de Salta, una mastectomía a causa de una patología mamaria, tendrá derecho a que se le realice en forma gratuita la Cirugía Reparadora o de Reconstrucción Mamaria, con el implante mamario o el sostén ortopédico necesario de acuerdo a prescripción médica.

A partir de esta iniciativa legislativa, las Obras Sociales de la Provincia de Salta estarán obligadas a incluir como prestación médica obligatoria la cirugía reparadora o reconstructiva mamaria post mastectomía para sus afiliadas.

Es autor del proyecto, el Diputado Manuel Santiago Godoy y acompañan esta iniciativa los diputados justicialistas Silvio Arroyo, Lucas Godoy, Héctor Calabró, Fernando Fabián, Eduardo Ramos y Omar Soches López.

“Al hablar de cirugía reparadora o reconstructiva y no plástica entendemos que la misma es un derecho al que debe poder acceder, con la correcta indicación, todo paciente” sostienen los legisladores. Por esta razón, debe estar contemplada en la cobertura médica obligatoria de las obras sociales de la Provincia de Salta.

“Desde hace varios años, la cirugía reconstructiva se puede realizar en forma inmediata como parte del tratamiento primario. Esto quiere decir que, de ser necesario, se puede retirar la mama afectada y comenzar con la reconstrucción. Este procedimiento no dificulta el tratamiento posterior, no produce efectos secundarios y mejora la calidad de vida” sostiene esta iniciativa entre sus fundamentos.

Los legisladores coincidieron que “la mastectomía tiene connotaciones que van más allá de la simple mutilación de un órgano. Conlleva un trauma físico-psíquico que afecta y modifica la sexualidad y la feminidad de la mujer, su relación con su pareja, su familia y todo su entorno. La mujer vive con gran ansiedad la extirpación del pecho, que se suma a la angustia previa de haber sido diagnosticada de cáncer, con todas las incertidumbres que esto supone”. Desde el Hospital Público Materno Infantil, profesionales de la salud y técnicos en mamografía, acompañaron en el recinto el tratamiento de este proyecto y reconocieron la tarea legislativa al respecto.

Esta cirugía garantizará una recuperación de la calidad de vida de las pacientes afectadas, que viven la intervención como una mutilación con consecuencias no sólo físicas sino también psicológicas. Se brindará asistencia a mujeres de los sectores sociales más vulnerables, que son las que asisten a los hospitales, y se garantizará la igualdad en el acceso a la salud.

Síntesis del Informe de Sesión

Los diputados aprobaron 3 proyectos de Ley, 1 proyectos de Declaración, 4 pedidos de informes y un paquete de proyectos de Resolución.

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, y el Cuerpo Legislativo destacaron la figura de Abel “Ñato” Sierra, quien falleciera recientemente, y expresaron sus condolencias a los familiares y amigos. Sierra se desempeñó como empleado legislativo de esta Cámara y fue además presidente del Centro Automovilístico de Autos Antiguos de la provincia.

Manifestaciones

Durante el tramo de las manifestaciones los legisladores de los diferentes Bloques Políticos centraron el debate en las políticas de distribución del aporte público de campaña, y la importancia de las políticas medio ambientales.

Los Diputados del Bloque Justicialista destacaron la importancia de la Ley de financiamiento de los partidos políticos y señalaron que este Gobierno ha tomado una decisión política que implica una profundización democrática y mayor inclusión de todos los sectores.

Además indicaron que esta Ley ha dado un salto de calidad que nunca antes se vio en la provincia, generando mayor participación e inclusión de los partidos políticos, a través de la financiación de las campañas de los mismos, por una Ley aprobada por esta Cámara.

Por otra parte, los legisladores se refirieron a los incendios forestales en el norte provincial y destacaron la labor de bomberos de la Provincia y voluntarios, de personal de Defensa Civil y de las fuerzas de seguridad; solicitaron además a los municipios destinar más recursos para los cuerpos de bomberos y Defensa Civil.

Proyectos aprobados

Proyecto de Ley: Toda persona a la que se le practique  una mastectomía a causa de una patología mamaria tiene derecho a que se le realice en forma gratuita en los hospitales públicos de la Provincia de Salta la Cirugía Reparadora o de Reconstrucción Mamaria, proveyéndosele del implante mamario o el sostén ortopédico necesario de acuerdo a la prescripción médica del facultativo interviniente. Expte. N°:91-31.668/13.  Pasó al Senado en revisión. Es autor del proyecto el Diputado Manuel Santiago Godoy.

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 5.042 y 5.043, del departamento Rosario de Lerma, para ser destinada a la apertura de la calle Destructor Entre Ríos para unir el barrio Santa Rita y los ubicados en la zona norte de la Ciudad. La fracción mencionada tiene ubicación, forma y superficie indicada en croquis que como Anexo, forma parte de la presente. Expte. N°: 91-32.074/13. Pasó al Senado en revisión. Es autor del proyecto el Diputado Jorge Jarsún Lamónaca. 

Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación a favor de la Asociación de Lisiados de Salta, Personería Jurídica otorgada por decreto N° 289/7, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 23.068, de la ciudad de Salta, departamento Capital, con el cargo de ser destinado exclusivamente a la radicación de su sede y las actividades que les son propias. Expte. N° 91-32.280/13.  Pasó al Senado en revisión. Es autor del proyecto el Diputado Manuel Santiago Godoy. (Especial )




(0)    ¿TE GUSTA ESTA NOTA?     (0)

Comentarios (0)

SALTA

La Cámara Baja de Salta aprobó el Régimen de Fomento para las Energías Renovables

La legisladora Irene Soler destacó “con la iniciativa se incentiva a que la construcción use criterios de aislación térmica para ahorrar energía en la calefacción o ventilación"

SALTA

Salta: Enfermeros del Materno Infantil cortaron Avenida Sarmiento en reclamo por licencias

Fueron enfermeros, no profesionales y empleados administrativos del nosocomio. Exigieron a la gerencia que revea la reciente decisión de quitar las licencias por estudio y otros beneficios laborales

SALTA

¿Por qué la Justicia salteña no investigó a Laure Mireille Augusta Fages?

Ayer el padre de Cassandre Bouvier, una de las turistas francesas asesinadas en Salta, develó que una foto del expediente muestra a esta mujer, y la justicia no la investigó. Detalles y decretos.

SALTA

Rodolfo Urtubey gestionará la preservación de las pequeñas y medianas empresas de combustibles

En una reunión con legisladores, empresarios y funcionarios el Senador Nacional por Salta analizó la situación de las empresas y refinerías para garantizar su preservación

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014. Todos los derechos reservados.