Reportaje de la Semana

El Intransigente entrevistó al investigador criminalista Claudio Stampalija: “El ciudadano ya está acostumbrado a la proximidad del delito. Eso es grave”

ARGENTINA.- La inseguridad es, sin duda, una de las problemáticas de los argentinos que encabezan todas las encuestas de opinión. Y si bien está siempre latente, cuando los delitos son más frecuentes y violentos, toman estado público y se instalan mediaticamente.
 
Durante la última semana, en el conurbano bonaerense dos embarazadas fueron baleadas -una de ellas perdió el embarazo y está en estado crítico-, dos hermanos fueron asesinados en Cañuelas -lo que derivó en una toma de la Intendencia por parte de los vecinos- y otra decena de hechos de similar violencia marcaron la agenda pública.
 
El Intransigente entrevistó a un investigador de la materia, para analizar las posibles razones de la escalada de violencia y retomar un debate urgente que permita encarar soluciones para evitar más muertes. Claudio Stampalija es criminalista y director del Departamentos de Estudios de Prevención del delito de la Universidad de Belgrano.


El Intransigente _ En la última semana ha a experimentado un aumento en la cantidad y en la violencia de los hechos delictivos. ¿A qué se debe esta situación?

Claudio Stampalija _ El problema de la inseguridad, en lo que va del año, ha tenido un aumento sustancial en la tasa del delito. Estos últimos hechos quizá tuvieron más repercusión, pero el alerta lo tenemos en lo que va del año. No recuerdo otro año que tuviese una escalada de violencia como la que hay en 2012. El tema ya preocupa desde que empezó el año.
 
El Intransigente __ ¿Hay policía suficiente para afrontar esta situación?

Claudio Stampalija _ Uno mira el mapa del delito -mapa casero, porque en Argentina no hay estadísticas oficiales de delitos desde hace 3 años- y vamos sacando tasas parciales de incidencia delictiva, uno puede observar que la presencia policial es muy distinta de acuerdo a cada jurisdicción. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires la situación de inseguridad también ha empeorado, pero muchísimo menos que en el resto del país, porque la presencia de la Policìa Federal y la Policía Metropolitana se nota. Hay presencia policial en las calles. No ocurre lo mismo en la provincia de Buenos Aires, en donde se ven enormes desniveles entre algún partido y otro, pero cuando uno analiza la cantidad de policías que hay por departamento, uno advierte que la cantidad de policías en la provincia es sumamente baja.

Hay zonas donde uno no ve un policía en 20 o 30 cuadras y el patrullaje es de una pobreza extrema. Esto ocurre, también, en otras provincias argentinas. Sin embargo, creo que podemos poner más policias y la tasa del delito disminuirá, pero obviamente el mundo inteligente está trabajando en otra orientación, mientras que nosotros seguimos sin política de seguridad, sin política criminal, y lo que es peor, con una ciudadanía acostumbrada a la proximidad del delito y de la posibilidad concreta de ser víctima de un asalto.

Por eso, Argentina es -después de Venezuela- el país de Latinoamerica donde más miedo al delito hay y donde se llevan a cabo la mayor cantidad de delitos contra la propiedad. Y este año las cifras han empeorado. Y en provincias como Neuquén, donde se han blanqueado las estadísticas del delito, se ve que en lo que va del año aumentó 55% la tasa de homicidios, mientras que en Rosario, por ejemplo, ya hay un homicidio cada dos días”.

El Intransigente __ ¿Que incidencia tiene la droga -como puede ser el Paco- y el narcotráfico en la tasa criminal de los jóvenes?

Claudio Stampalija  _ No hay un trabajo de investigación científica en Argentina acerca de ese caso. No podríamos hablar seriamente de ese tema. Puedo contestar en base a los trabajos que hacemos con nuestro equipo, en las villas y con la gente. En base a eso, se está viendo un aumento paulatino (12% anual) del delito de narcotráfico. Por otro lado, ya nadie en este país discute que las drogas tienen un factor criminógeno. Obviamente, quienes consumen cocaína o paco, tienen una actitud muchísimo más agresiva a la hora del hecho delictivo. Por supuesto que, parte de la violencia en el delito, tiene que ver con un mayor consumo de drogas. Pero, sin embargo, el consumo de drogas no es el factor fundamental de la violencia delictiva. Muchas de las últimas muertes de los meses pasados, no se advirtió que el delincuente estuviera bajo la influencia de estupefacientes. Lo que está pasando en Argentina es una escalada de violencia, y no podemos olvidarnos que formamos parte del continente más violento del mundo.
 
El Intransigente __ En cuanto a la presencia de delitos tan violentos y reiterados, ¿Es factible pensar en zonas liberadas o es una especulación política?

Claudio Stampalija _ “Como científico e investigador, sostengo que la ciencia tiene que ser precisa. La ciencia se ayuda con el análisis de lo que sucede en la sociedad. Nosotros hemos ido a partidos del Gran Buenos Aires y hemos advertido que en algunos departamentos hay mayor presencia policial que en otros. Pero si eso es consecuencia de una cuestión política, está muy lejos de mi conocimiento. Hoy son especulaciones polìticas para mi. Pero lo cierto es que en el Gran Buenos Aires hay una ausencia alarmante de policias. Y es una realidad que, aunque el gobernador quisiera inundar la provincia de policias, tampoco puede hacerlo, porque lo que faltan son agentes en la fuerza. Es decir, son pocos los policías bonaerenses para poder cubrir el territorio provincial y poder hacer frente a los delitos que ahì suceden. Por eso llama la atención ver al jefe de policía de provincial, decirle a los vecinos de Cañuelas que protestan por el asesinato de los dos hermanos comerciantes, que a partir de ese momento se ponen a disposición de los vecinos para escuchar cual es la problemática de la inseguridad y proponer soluciones. Esta forma que tenemos los argentinos de ir detrás de los hechos es lo peor que nos puede ocurrir en materia delictiva. Por eso, en Argentina ningún dirigente político ni gobierno ha puesto la mano en la prevención, ni ha tomado estrategias determinadas para que esos hechos no ocurrieran. Para poder responder a las necesidades de los vecinos de Cañuelas, seguramente sacarán a efectivos de otras localidades, lo que dejará con menos policías a esa jurisdicción. Este es un tema que, lamentablemente, no tiene solucion rapidamente. Y por eso se entiende la respuesta de la gente.
 
El Intransigente __ ¿Cuál es la situación real del debate en torno a la inseguridad que se da hoy en Argentina?

Claudio Stampalija _ Creo que en Argentina no hay política de seguridad ni criminal, y tampoco hay liderazgo en la materia. Y con esto me refiero al gerenciamiento y a la disciplina. Y eso no existe hoy en el país para la administración de seguridad. Y por otra parte, vemos a una sociedad que está en soledad frente al delito y cuando le pide respuestas al Estado, se encuentra con un Estado ausente y que sólo da respuestas efectistas. Hoy no hay una presencia del Estado y tampoco hay plan integral. Y en eso tenemos que trabajar, en un plan integral que funcione como paraguas, que sea la política criminal diseñanada desde el poder ejecutivo y que baje a todos los municipios.
 


Redacción


El INTRANSIGENTE.COM ©
Copyright

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2013. Todos los derechos reservados.