Corrupción

"Pitufos" Quilmeños: fuertes acusaciones contra sus jefes

Habrían recaudado fortunas
miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 01:17:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) – Acusan a tres jefes de alto rango de la Policía de Quilmes por el supuesto delito de recaudación ilegal a cambio de seguridad. La irregularidad fue denunciada por un medio periodístico de la zona: cobraban hasta 3 mil por pesos por semana en supermercados, empresas y colegios. Actúa en la causa la Fiscalía 5 de Quilmes. Se trata de los popularmente conocidos "Pitufos".

“Le llaman “Quinta” y forma parte de un siniestro entramado de presunta recaudación ilegal de dinero en el que queda involucrada la cúpula de la Policía Local de Quilmes. Infosur se anima a poner en debate este aceitado sistema por el cual los denominados “jefes” de los “Pitufos” pasarían la gorra por los comercios quilmeños y dejarían desprotegidos a un amplio sector de la población”, comienza la nota de investigación en la que se apunta de forma específicamente a tres de los responsables de la fuerza local, que comanda el intendente de Cambiemos Martiniano Molina: el subcomisario Pablo Fuchs, el segundo Oficial Principal Leonardo Litvachkes y al tercero en la línea de mando, Oficial Inspector Alvaro Magallanes Arostegui.

“Vayamos por parte”, dice el medio periodístico para dar lugar después a las explicaciones sobre el sistema de recaudación: “Según sostienen varios testigos, un porcentaje importante de la recaudación de las Comisarías tiene por origen a las denominadas “quintas”, o lo que es lo mismo, la venta de protección a comerciantes, que muchas veces surge luego de distintos robos producidos en los comercios”.

“De esta manera –prosigue-, los policías parados en la puerta de un Supermercado Chino, en una fábrica de baterías, en el interior de una farmacia y hasta en jugueterías y colegios privados cuesta unos 2 mil o tres mil pesos por semana. Si en la jurisdicción de la Policía Local de Quilmes existieran unas 50 quintas la recaudación semanal rondaría entre cien y ciento cincuenta mil pesos. Como mínimo”.

La causa por estos supuestos hechos lleva el número de IPP 13-00-22740/17 y ya acumula varias fojas en su expediente con las declaraciones de testigos y grabaciones de audio y video.

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias