El control de la justicia

El Gobierno buscará ampliar el Consejo de la Magistratura después de las elecciones

Avanzará con la redacción de un proyecto diferente al que proponen los abogados porteños. Quieren ampliar la cantidad de miembros, pero no excluirán a legisladores ni tampoco incorporarán a la Corte Suprema
sábado, 07 de octubre de 2017 · 09:08:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - El Gobierno comenzará a trabajar después de las elecciones en un proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura, el organismo clave en la selección y destitución de los jueces federales. El ministro de Justicia, Germán Garavano, recibió un borrador del presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad, Jorge Rizzo, pero al parecer en la Casa Rosada no están de acuerdo con muchos puntos que allí se incluyen.

Rizzo había propuesto la ampliación de 13 a 17 miembros, con la reincorporación de un miembro de la Corte Suprema, la exclusión de los legisladores, y la mayoría simple para la destitución de los magistrados acusados.

Dos de esos puntos no tienen consenso con la oposición y no podrían pasar por el Congreso: uno es la exclusión de diputados y senadores del organismo, y el otro, reducir la mayoría necesaria para sacar a un juez. El oficialismo pretende un Consejo más amplio, pero sin la presencia de ningún miembro de la Corte Suprema, como era antes de la reforma que impulsó Cristina Kirchner.

Además, busca fortalecer la presencia de los representantes de los jueces, los académicos y los abogados, para equilibrar la relación de poder entre la política y los técnicos. “Hoy, si se ponen de acuerdo, los dirigentes políticos pueden sacar o poner a los jueces que quieran. Y eso no puede ser así”, analizó un funcionario nacional en diálogo con este medio.

El oficialismo logró controlar parcialmente el Consejo de la Magistratura tras la salida del senador kirchnerista Ruperto Godoy, que le posibilitó suspender al camarista Eduardo Freiler, acusado de enriquecimiento ilícito.

Pero tras la renuncia de Godoy, el peronismo hizo asumir a otro senador, Mario Pais y la relación de fuerzas se volvió a desbalancear. De todas maneras, en la Casa Rosada creen que con la renovación en el Congreso, que implicará la salida de dos consejeros y la llegada de otros dos, habrá un reacomodamiento de mayorías.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias