Elecciones 2017

Pichetto intensifica los esfuerzos para unificar el peronismo después de octubre

Las maniobras que busca realizar el jefe de la bancada del peronismo en el Senado
sábado, 07 de octubre de 2017 · 09:52:00 a.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - El jefe del bloque de senadores nacional del PJ-FPV, Miguel Angel Pichetto, intensificó en los últimos días su rol como articulador entre los principales dirigentes del peronismo: gobernadores, legisladores y sindicalistas.

En medio de los reacomodamientos en el PJ tras dejar el poder en el 2015, y ante la perspectiva de un armado post kirchnerista, Pichetto es por estas horas el nexo entre los distintos sectores del peronismo ortodoxo, a instancias de los gobernadores, que buscan comandar la renovación partidaria y la disputa con Cambiemos en 2019.

Este rol, motivado por las circunstancias de un peronismo sin conducción, despertó expectativa e inquietud en distintos sectores internos ante la posibilidad de que el legislador de Río Negro concrete, en lo formal, la función que ya desempeña en los hechos: llevar las riendas del Partido Justicialista. 

Resistido abiertamente por la ex presidenta Cristina Fernández y La Cámpora, Pichetto recibe a intendentes bonaerenses de Unidad Ciudadana y coordina posturas con la CGT. Un papel que llamó la atención de la ortodoxia peronista, herida luego del resultado de las PASO. Si el proceso de reorganización peronista -con el massismo y el deslasotismo incluídos- se acelerara tras las elecciones, no son pocos los que verían con satisfacción que el rionegrino se impusiera como sucesor "natural" de José Luis Gioja al frente del PJ.

Con esa meta, le asignan dos misiones: gestar una renovación peronista que ya no dependa de los designios de la ex presidenta -y que en todo caso incluya al kirchnerismo-, por un lado, y encauzar, por otra parte, el diálogo y las negociaciones con el Gobierno en la etapa previa al recambio presidencial del 2019.

"Es el único que está en una posición de fortaleza frente al Gobierno, a diferencia de gobernadores y sindicalistas que, aunque tengan más representatividad, necesitan cosas del oficialismo", señalaron desde el espacio de Florencio Randazzo. Contra todos los pronósticos, en el kirchnerismo prefieren ser cautos: desde Unidad Ciudadana aclararon que no hay una "postura tomada" y que "todo se puede hablar después de las elecciones", incluso luego de que tanto Cristina como el camporista Andrés Larroque impugnaran al legislador por su acompañamiento a Cambiemos.

Hoy Pichetto es décimo consejero de la lista de unidad que el PJ concibió el año pasado, y Gioja tiene mandato en el Consejo Nacional hasta mayo de 2020, por lo que, en lo formal, no hay motivos para precipitar fracturas. "En tren de especular se pueden tejer mil hipótesis, pero es muy prematuro dibujar algo hoy", bajaron los decibles ante esta agencia desde la sede partidaria de Matheu 130.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias