Derechos Humanos

Citan a indagatoria a Milani por una causa de delitos de lesa humanidad

Es por la desaparición de tres personas en La Rioja. Milani ya estaba siendo observado por la desaparición del soldado Ledo en 1976
viernes, 17 de febrero de 2017 · 10:26:00 a.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy el llamado a indagatoria del ex jefe de Ejército, César Milani, en el marco de la causa en la que se lo investiga por presunta privación ilegítima de la libertad y tormentos contra tres víctimas durante la última dictadura militar. Milani enfrenta, también, una causa por la desaparición de Alberto Ledo en junio de 1976 en Tucumán. Aquí está acusado de falsificar un acta con el objetivo de desviar la investigación.

Sucede que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, resolvió no hacer lugar a la queja presentada por su defensa contra el rechazo del pedido de nulidad de su convocatoria a prestar declaración indagatoria.

"El recurso interpuesto no se dirige contra la sentencia definitiva de la causa, ni tampoco contra alguna de aquéllas que el artículo 457 equipara a ella, en tanto no pone fin a la acción, ni a la pena, ni hace imposible la continuación de las actuaciones, ni tampoco deniega la extinción, conmutación o suspensión de la pena", justificaron los jueces en el fallo.

Milani está acusado de privación ilegítima de la libertad y torturas contra Pedro Adán Olivera, Ramón Alfredo Olivera y Verónica Matta, todos ocurridos en La Rioja. Según la denuncia, el ex militar estuvo a cargo del grupo de tareas que secuestró a las tres víctimas, que fueron detenidas y trasladadas al Instituto de Rehabilitación Social, centro clandestino que funcionaba en la capital riojana.

El 15 de febrero, Milani se presentó a declarar, pero rechazó responder preguntas y se limitó a llevar un escrito con su postura: "Me duele profundamente que se haya utilizado la desaparición de una persona, en el caso mío con fines estrictamente políticos". "Quiero remarcar respecto a esta acta de deserción, yo no recuerdo en absoluto haber hecho esta acta de deserción, tampoco reconozco como mía la firma", sentenció sobre la acusación que recae sobre él.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias