Congreso

Diputadas proponen jerarquizar el Consejo Nacional de las Mujeres

Se trata de una iniciativa impulsada por legisladoras de Cambiemos que además exigen la equidad salarial
jueves, 02 de marzo de 2017 · 04:42:00 p.m.

BUENOS AIRES (DYN) - Diputadas nacionales de Cambiemos y otros bloques parlamentarios anunciaron hoy la presentación de un proyecto de ley para elevar la jerarquía del Consejo Nacional de la Mujer (CNM) y reclamaron a las centrales sindicales mayor participación en los consejos directivos y equidad salarial en el mercado laboral.

Carla Carrizo (UCR) destacó ante la prensa la necesidad de ir "con propuestas concretas” y "exigencias específicas” a la marcha que se hará el 8 de marzo en el marco del Paro Internacional de Mujeres (PIM), que se llevará a cabo en el Día Internacional de la Mujer en países europeos y de América Latina.

El proyecto de ley impulsado con el apoyo de ONGs y sectores sociales y académicos eleva el CNM, actualmente competente en tareas de asesoramiento, a órgano descentralizado de la administración pública nacional con personería jurídica propia y autarquía funcional en jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
 
El organismo tendrá entre sus facultades elaborar, implementar, ejecutar y monitorear un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y garantizar y coordinar acciones para el cumplimiento de la ley en los distintos ámbitos de la
sociedad civil.
 
En la conferencia de prensa participaron también Alejandra Martínez (UCR), Silvia Lospennato (Unión PRO), Gabriela Burgos (UCR), Gabriela Troiano (PS), Ana Copes (Democracia Progresista), Alicia Ciciliani (PS), Branda Austin (UCR), Karina Banfi (UCR) y María Clara Vega (UCR) pero no hubo representación de diputadas del vertientes del peronismo.

Alejandra Martínez, quien preside la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara, indicó que además se enviará una carta a las centrales obreras, para lo que se juntarán firmas en todo el país, para exigir el cumplimiento de la equidad salarial y la participación de mujeres en los puestos de decisión sindical.
 
Martínez afirmó que "no sirve adherir solamente” al 8M, como manifestó la CGT, si no arbitra los medios para "salir de la subordinación y si no hay un empoderamiento real” de la mujer. En la carta abierta que se dirigirá a las centrales obreras se indica que en la Argentina "las mujeres ganan 27 por ciento menos que los varones” y hay tasas más altas de desempleo y precarización laboral.
 
A su vez, la misiva precisa que sólo hay dos cargos de los 37 que contiene el consejo directivo de la CGT unificada ocupados por mujeres, por lo que reclamó el cumplimiento de la ley 25.674, sancionada hace 15 años, en lo que respecta a la integración femenina en cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales.

La carta recuerda por último que las mujeres "sesenta años después de introducido el artículo 14 bis en la Constitución Nacional, aún seguimos reclamando igualdad de oportunidades y remuneración, leyes efectivas contra la violencia en el ámbito del trabajo y acceso a cargos de decisión”. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias