GESTIÓN CAMBIEMOS

Datos alarmantes: En la gestión de Macri el 40% de los jubilados no llega a fin de mes

Esta realidad económica estaría afectando la salud de los mayores
viernes, 14 de abril de 2017 · 07:49:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - Tras la "mesaza” de Mirtha Legrand, donde el presidente Mauricio Macri no pudo determinar cuál era el haber mínimo de un jubilado, un estudio de la Universidad Católica Argentina aseguró que casi un 40% de los jubilados no llega a fin de mes y que uno de cada 10 se encuentra en riesgo alimentario. Asimismo, aseguraron que esta deficiencia económica estaría afectando seriamente la salud de los ancianos argentinos. 

El estudio que examina "los problemas económicos de las personas mayores: una aproximación a las múltiples dimensiones de su vulnerabilidad" realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y la Fundación Navarro Viola afirma que "el 38% de los mayores de 60 años considera que los ingresos de su hogar son insuficientes para cubrir sus necesidades”. 

Incluso, en el análisis aseguran que esta realidad también afecta la salud de los mayores generando "malestar psicológico, ansiedad o depresión en un 37,5%, con su salud bastante o muy comprometida en un 31,6%; que se sienten poco o nada felices para un 19,2% de esta población y carecen de proyectos personales que les permitan trascender el día a día en un 30%”. 

Asimismo, en el estudio manifiestan que "sólo dos de cada 10 ancianos tiene ingresos superiores a los $ 10.000 y apenas el 5% supera los $ 20.000. El promedio de cobro de los jubilados es de $ 7.867 y de $5.649 para pensionados. De los pensionados, el 70% gana hasta $ 5.000 y sólo uno de cada 10 supera los $ 10.000 de ingreso”, datos que evidencian que una gran mayoría de ancianos se encuentran debajo de la línea de la pobreza. 

Vale recordar que el Índice de pobreza en el segundo semestre del 2016 era del 30,3% del país, lo que implica alrededor de 12,7 millones de personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (IINDEC) y que dentro de este 30,3% de pobres, hay un 6,1% que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3% de la medición anterior. Sin embargo, aunque se cuenten con estos porcentajes, no se ha realizado una diferenciación con la realidad de cientos de jubilados.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias