CINE NACIONAL

Archivaron una causa judicial contra el apartado ex titular del INCAA

Fue desvinculado de una denuncia sobre fraude en el manejo de fondos, el mismo día en que fue desplazado de su cargo
Archivaron una causa judicial contra el apartado ex titular del INCAA
Alejandro Cacetta fue apartado del organismo público en medio de sospechas
lunes, 17 de abril de 2017 · 11:02:00 a.m.

BUENOS AIRES (DyN) - El escándalo por las idas y venidas en la industria del cine nacional durante la gestión Cambiemos sigue vigente. El ex titular del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) Alejandro Cacetta fue desvinculado de una causa judicial el mismo día en que fue desplazado de su cargo, bajo un halo de sospechas de presunta corrupción.

Según trascendió, el juez federal Luis Rodríguez fue quien dispuso el archivo de una denuncia que apuntaba a Cacetta y a otros dos ejecutivos del INCAA, María Lucrecia Cardoso y Lisandro Teszkiewicz. La denuncia, de febrero de 2016 y formulada de manera anónima, sostenía que los tres imputados "habrían conformado irregularmente Comités de Selección para calificar los proyectos que aspiran a obtener los beneficios crediticios contemplados en esa norma, y de ese modo administrar fraudulentamente el Fondo de Fomento Cinematográfico regulado por la citada norma”. 

Pero el juez federal Luis Rodríguez, después de un año de investigación, entendió que todas las medidas tomadas por Cacetta y los otros consortes de causa fueron adoptadas "para no generar daños irreparables de la industria del cine”. Ello, porque estaban vencidos los mandatos de los funcionarios encargados de los comités que analizaban los pedidos de financiamiento para los proyectos cinematográficos, y la industria del cine nacional corría el riesgo de quedar paralizada.

"No han sido arrimados datos sobre casos concretos en los que se cuestioné el accionar de los integrantes del Comité de Selección así como tampoco del Consejo Asesor”, sostuvo el juez Rodríguez. "No habiéndose corroborado los extremos denunciados, como así tampoco existiendo medidas pendientes de producción, habré de archivar el presente sumario, hasta tanto nuevos elementos sean incorporados y permitan continuar con la investigación”, añadió el juez.

Según dice el fallo, al que tuvo acceso DyN, "ha quedado plenamente demostrado que Cardoso, Cacetta y Teskiewicz fueron designados conforme a las reglas del INCAA. Ninguna irregularidad de su accionar fue puesta en conocimiento, como así tampoco del Comité de Selección ni del Consejo Asesor”. "Lo producido hasta el momento resulta insuficiente para imputar la comisión del delito a una persona en particular, ya que ninguna de las medidas realizadas resultó fructífera para la investigación”, resumió la sentencia.
Cargando más noticias
Cargar mas noticias