LA RUTA DEL DINERO K

Nueva información complica, aún más, a Lázaro Báez

Los datos fueron suministrados por la Confederación Suiza
martes, 18 de abril de 2017 · 08:09:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - En el marco de la causa de la "ruta del dinero K”, la Confederación Suiza envió información clave al juzgado del juez Sebastián Casanello, confirmando millonarios movimiento de fondos del entorno de Lázaro Báez. Según se pudo conocer, los datos corroboran un circuito utilizado para el lavado de dinero, el cual se realizó en 139 operaciones y por un monto aproximado de 20 millones de dólares.

Según informaron fuentes judiciales, se trata de dos empresas: SGI y Marketing and Logistic Managment SA. En ambas compañías aparecen los nombres de Fabián Rossi y Daniel Pérez Gadín -contador del empresario K-, al igual que los dos administradores de la financiera "La Rosadita". Siendo que uno de los datos más significativos es que las transacciones realizadas por las dos sociedades a través de los bancos suizos PKB Privatbank y el J. Safra Bank, están asociadas "a cuentas de la familia Báez”.

A pesar que desde el juzgado anunciaron que Casanello respetará el compromiso de confidencialidad asumido por Suiza, estos movimientos se suman a la operación de 33 millones de dólares ya corroborada y que le valió a Báez un procesamiento por lavado de dinero.

Las cuentas vinculadas a Báez no perduraron abiertas más de seis meses y operaron prácticamente en simultáneo entre 2012 y 2013. Además, se utilizaron para realizar 139 operaciones por 20 millones de dólares, según habría consignado la Confederación Suiza.

Tras su constitución en octubre de 2010 en Panamá, SGI dispuso dos años después, otorgar un poder de representación a Fernández (presidente y dueño del 60 % de las acciones), a Castro (director y dueño del 40% de las acciones). Ambos eran para ese entonces, directores de SGI Grupo Financiero en Argentina. Además, también se autorizó a Fabián Rossi sin un puesto formal en la estructura de la empresa, pero que fue firmante autorizante en las cuentas bancarias.

Esta cuenta, según conoció un matutino, registró 37 créditos por una suma de 3.004.979 dólares, entre mayo de 2012 y marzo de 2013. En ese momento la cuenta corriente fue cerrada sin registrar ningún saldo. Con los datos proporcionados por Suiza, este sería un nuevo circuito para el ingreso y movimiento de dinero desde ese país.

Gracias a esta documentación, hubo un nuevo llamado a indagatoria de los cuatro hijos de Lázaro Báez, imputados por lavado de activos por Casanello, después que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) señaló la existencia de una serie de cuentas de las que serían beneficiarios Luciana, Martín, Leandro y Melina y con las que se movieron 25 millones de dólares a través de firmas radicadas en Panamá y Uruguay.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias