#NiUnaMenos

Números que duelen: El 54% de los desaparecidos en democracia son mujeres

Según un informe realizado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas
miércoles, 19 de abril de 2017 · 06:58:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - Luego de que alcanzara estado público la desaparición y posterior muerte de Micaela García y la ausencia de su hogar desde el primero de abril de Araceli Fulles, un informe sobre "Búsqueda de Personas en Democracia", hecho por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) a fines de 2016, muestra que el 54% de las personas "perdidas” en el país, son mujeres

Ya sea por falta de respuestas por parte de la Justicia y las Fuerzas de Seguridad o por el intento de colaborar en estos casos, organizaciones sociales realizan búsquedas constantes de jóvenes desaparecidas. Este hecho deja en evidencia que  existe un gran vacío de políticas a la hora de buscar mujeres desaparecidas e indicios de secuestro, trata o femicidios.  

Según el último informe realizado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas - PROTEX- sobre "búsqueda de personas en democracia", hay más de 6033 personas buscadas por el Estado, la mayor cantidad de búsquedas corresponden a adolescentes mujeres, siendo los procesos que arrojan menor cantidad de resultados positivos. 

En tanto, la Procuración General de la Nación plantea que esto puede deberse a "la explotación sexual prostibularia, interna o externa, y/o de los femicidios, que en ocasiones conllevan una apropiación del cuerpo de las víctimas por parte de sus autores". Ya que del total son 3228 las niñas, adolescentes y mujeres adultas buscadas, y el grupo etario concentra el mayor número de desapariciones va desde los 12 a los 18 años.  

La Protex informó que en el caso de Araceli, la fiscalía N°2 de San Martín no pidió aún su colaboración, y por tanto, no puede intervenir en la causa. Los familiares sospechan que la joven puede ser víctima de una red de trata y por eso hicieron la denuncia esta semana a través de la línea telefónica 145. En ese sentido, Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Acompañamiento a Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia afirmó: "Es una familia desesperada y quiere descartar todas las hipótesis".

Cargando más noticias
Cargar mas noticias