• 18º Actual
  • 14º Max
  • Min
  • Buenos Aires

Jueves  20 de Julio 17:33 hs

SALUD PÚBLICA

Garrahan: ¿En cuánto disminuirá la participación presupuestaria porteña?

Además, se alteró la conformación del Consejo de Administración del hospital

BUENOS AIRES (Redacción) - Mediante un convenio firmado en enero y ratificado hoy por la Legislatura porteña, se modificó la participación en el financiamiento y la conducción del Hospital de Pediatría Garrahan por parte de los Gobiernos de la Ciudad y la Nación. Con este acuerdo, se disminuyen del 50 al 20 % los recursos presupuestarios otorgados por parte de la Ciudad, en tanto que se incrementan de 50 al 80 % los fondos que quedarán a cargo del Estado nacional. Asimismo, también se alteró la conformación del Consejo de Administración del hospital.

Con 43 votos positivos, 11 negativos y una abstención el acuerdo asegura: "la Nación declara incrementar su participación a un 80 por ciento a fin de afrontar el sostenimiento del Hospital de Pediatría de jurisdicción nacional y la Ciudad disminuye su participación a un 20 por ciento". Asimismo, el acuerdo actual también establece que el Consejo de Administración del hospital, que contaba con cuatro miembros, pase a estar integrado por cinco, de los cuales uno será en representación porteña y los restantes de la Nación.

En ese sentido, también se fijó que el Consejo de Administración del hospital sea el que elabore el presupuesto para presentar ante a ambas gestiones para su aprobación. "Habiendo transcurrido más de 20 años desde la asignación jurisdiccional definitiva del nosocomio a la Nación (por el convenio de 1994) y habiendo en dicho período evaluado la complejidad y el desarrollo de su funcionamiento -se argumenta en el nuevo acuerdo-, la Nación manifiesta que es conveniente avanzar en una mayor participación federal del mismo”.

Vale destacar que entre los que rechazaron el acuerdo, el legislador radical de ECO Hernán Rossi, justificó su negativa al afirmar que "durante décadas los porteños nos vimos beneficiados por el sostenimiento nacional de nuestros hospitales. Es justo que sigamos aportando más allá de cuántos sean los porteños que efectivamente lo usen"; y agregó: "Podemos aportar al sostenimiento del hospital en partes iguales y debemos hacerlo".

Lo cierto es que sólo el 14,2% de los pacientes del Garrahan reside en la capital. El resto son principalmente de la provincia de Buenos Aires (un 47,2% del conurbano bonaerense), Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Misiones y Chaco. Siendo que los extranjeros representan un porcentaje mínimo.

Según estadísticas oficiales, durante el 2016 el nosocomio atendió a un promedio a 1.657 pacientes por día y la ocupación de las camas del Hospital -en total son 534 camas, de las cuales 137 corresponden a terapia intensiva y trasplantes- fue de más del 97% de promedio anual. Asimismo, según datos del hospital, casi el 40 por ciento de los casos de cáncer pediátricos del país se atienden en ese centro de salud, donde además se realiza el 60 por ciento de los trasplantes pediátricos.

Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.

El Intransigente, República Argentina. © Copyright 2017 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos