• 18º Actual
  • 20º Max
  • 16º Min
  • Buenos Aires

Jueves  24 de Agosto 05:49 hs

PLAZA DE MAYO

“Nunca más”, gritaron

En una jornada histórica, miles de argentinos reclamaron por el fallo de la Corte Suprema

BUENOS AIRES (Redacción) - Ante una plaza colmada en reclamo por el fallo de la Corte Suprema que benefició a Luis Muiña con la Ley del 2x1, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo leyeron un documento con el que gritaron, como hace 40 años, "Nunca Más”. En una jornada histórica donde los pañuelos blancos no fueron solo de aquellas que reclaman por sus hijos y nietos desaparecidos durante la última dictadura militar, miles de argentinos en todo el país reclamaron por justicia. Aquí una cronología de lo dijeron desde arriba de escenario.

La primera en tomar la palabra fue Taty Almeida, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien aseguró: "En esta jornada histórica, el pueblo y los organismos de Derechos Humanos estamos reunidos en esta histórica plaza y decimos bien fuerte: "Nunca más”. Nunca más impunidad. Nunca más torturadores, violadores y apropiadores de niños. Nunca más privilegios para los criminales de lesa humanidad. Nunca más terrorismo de estado. Nunca más genocidas sueltos. Nunca más el silencio. No queremos convivir con los asesinos más sangrientos de la historia argentina, ni que nuestros hijos y las futuras generaciones tengan que hacerlo”.

En ese sentido, agregó; "Nuestro pueblo fue ejemplar durante tantos años en defensa de la memoria, no merece ser condenado al olvido. El miércoles pasado cuando la corte suprema de justicia aprobó por mayoría el vergonzoso fallo que beneficia con el 2x1 al genocida la genocida Luis Muiña, abrió la puerta a la impunidad” y detalló que "al día siguiente del fallo los abogados de los represores se agolparon en los tribunales para pedir el privilegio para sus defendidos”.

Nora Cortiñas, también referente de Madres Línea Fundadora, aseveró: "Antes de seguir con el documento, voy a leer una inspiración que tuve en estos días, y digo así: Por los niños y niñas a los que les robaron su identidad y entregaron a familias desconocidas, quiero y queremos: justicia. Por las madres y los hijos e hijas que fueron arrojados vivos al mar como destino final: quiero y queremos: justicia. Por los que fueron torturados, asesinados y enterrados en tumbas desconocidas, quiero u queremos: justicia. Por las familias a las que la desaparición de sus hijos e hijas les truncaron su vida, quiero y queremos: justicia”.

Luego, prosiguió con la lectura del documento: "Hasta hace una semana, era indiscutido que esta Ley no regía para los crímenes de la dictadura, ya que no estaba vigente durante su comisión ni durante su juzgamiento. Que quede claro que los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes, no prescriben, no son amnistiables. La Corte Interamericana de Derechos Humanos niega la posibilidad de aplicar beneficios como el 2x1 a estos crímenes atroces, tal como señalaron los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti que votaron en disidencia”.

En tanto, continuó con la lectura y aseveró: "Los genocidas a 41 años del golpe siguen sin confesar el destino de nuestros hijos e hijas, y todavía hay más de 300 hombres y mujeres que viven bajo una identidad falsa. Todos nosotros continuamos buscándolos” y detalló: "La Corte pretende soltar a Jorge "el tigre” Acosta, jefe del grupo de tareas de la ESMA y Alfredo Astiz, famoso mundialmente por desaparecer a las Madres de Plaza de Mayo y a las monjas francesas. A Miguel Etchecolatz, mano derecha de (Ramón) Camps, asesino de la noche de los lápices y apuntado por la segunda desaparición de Julio López, al capellán (Christian) Von Wernich, culpable de secuestros, tormentos y homicidas y aun así nunca expulsado de la iglesia católica. Quieren liberar a cientos de genocidas más que caminarían por las calles al lado nuestro, al lado de todos ustedes”.

Rosa Roisinblit, referente de Abuelas de Plaza de Mayo, prosiguió con el documento: "Madres, abuelas, familiares, hijos, sobrevivientes, las víctimas del terrorismo de Estado, debimos esperar muchos años hasta tener respuesta del poder judicial, siempre luchamos respetando la ley. Nunca hicimos justicia por mano propia, por eso este fallo es un insulto a nuestra historia. Los apropiadores de nuestros nietos y nietas están pidiendo la libertad anticipada sin haber purgado sus condenas por los gravísimos delitos que cometieron y esto no solo es riesgoso pata nuestros nietos, sino para toda la sociedad”.

Además, afirmó: "Estamos hablando de los responsables del genocidio. De asesinos que terminaron la vida de miles de hombres, mujeres y niños, que desaparecieron sus cuerpos tirándolos al río en los vuelos de la muerte o enterrándolos como NN en fosas comunes. Estamos hablando de violadores de mujeres, de embarazadas, de carceleros que hicieron parir a nuestras hijas encadenadas en salas de tortura y que luego se robaron a sus bebes. De ladrones de niños que hasta hoy les ocultan su origen. Estamos hablando de los que volvieron a desaparecer a Jorge Julio López. De militares, policías y civiles que perpetraron los crímenes más aberrantes de nuestra historia”.

Con los pañuelos aún en el cuello, la plaza siguió cada palabra con un fuerte reclamo en sus gargantas, al igual que se hacía desde el escenario y que tiene una historia de más de 40 años, por la memoria, la verdad y la justicia.

Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.
  1. grafico
    PABLO | 11/05/2017 | 10:32
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (5) Neg. (0)
    #4
    grafico
  2. QUIEN PAGO EL ARREO DE TODOS ESTOS VAGOS, SIEMPRE JODIENDO AL QUE TRABAJA!!!!!!!!!!!!!!
  3. grafico
    marce | 11/05/2017 | 10:30
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (6) Neg. (0)
    #3
    grafico
  4. NUNCA MAS VOSSSSSS, POR FAVORRRR, GONSALO SANCHES
  5. grafico
    martin | 10/05/2017 | 22:30
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (6) Neg. (0)
    #2
    grafico
  6. sukkkolll, en cada nota mas PELO TUDO!!!!!!!
  7. grafico
    ALBERTO | 10/05/2017 | 22:13
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (5) Neg. (0)
    #1
    grafico
  8. TOMAS PIEDRA PERES

El Intransigente, República Argentina. © Copyright 2017 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos