ENCUESTA

¿Cristina Kirchner podría ganar en la provincia?

'Cristina es una muy buena candidata para las legislativas', aseguraron
domingo, 07 de mayo de 2017 · 07:33:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - Según un sondeo realizado por Management & Fit, consultora cercana al Gobierno de Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner subió más de tres puntos en la intención de voto en la provincia de Buenos Aires durante la segunda quincena de abril, alcanzando casi un 40%. Y aunque CFK antes de partir a Europa aseguró: "me excluyo", no terminó de convencer ni a políticos ni a empresarios.

Una encuesta realizada por Management & Fit que recibieron influyentes empresarios en la última semana generó alarma. Y es que estos datos se convirtieron en uno de los temas de conversación obligados de algunas reuniones, ya que para los inversores es clave una victoria de Cambiemos en la Provincia. "Hasta que no estén cerradas las listas a fines de junio no se le puede creer", señalaba escéptico el presidente de una compañía local durante una multitudinaria cena que organizó la Fundación Libertad en Parque Norte el último jueves.

Mariel Fornoni, directora de la consultora, buscó relativizar los resultados de su sondeo que no tuvo difusión pública: "No hay que apurarse a sacar conclusiones, porque está todo muy volátil y todavía no se sabe quiénes serán los candidatos. Pero sí puede inferirse que Cristina es una muy buena candidata para las legislativas, pero no así para competir por la presidencia". El motivo es que más de un 50% afirma que "nunca la votaría" incluso en la provincia de Buenos Aires. En el resto del país ese porcentaje de rechazo es aún mayor.  

El Gobierno, desde el 1A, ya conoce este panorama a la perfección y tiene claro que el Conurbano es el territorio donde deberá dar la pelea electoral. Es por esto que el viernes hubo dos actos en la región en cuestión de horas: por la mañana, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal inauguraron el primer tramo del Metrobús de La Matanza; y al mediodía el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo y el titular del Banco Ciudad, Javier Ortíz Batalla, entregaron el primer crédito hipotecario a 30 años en Lomas de Zamora.

Al principio, el equipo económico afirmaba: "Las elecciones no importan", ya que "aún cuando tengamos una excelente elección no vamos a conseguir la mayoría, tendremos que seguir negociando”. Sin embargo, ahora el "relato" cambió a "la economía no importa", porque "las elecciones las vamos a ganar igual, gracias a la política", explican fuentes cercanas al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, a un matutino.

De todas maneras, mantener la "luna de miel" con los mercados es vital para Cambiemos. Es que el generoso fondeo internacional que reciben tanto el Gobierno nacional como las provincias resulta vital para sostener la política de "gradualismo", especialmente en el plano fiscal y si alguna noticia negativa hiciera peligrar esa llegada de dólares obligaría a llevar adelante un ajuste que se quiere evitar a toda costa. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias