Santiago Maldonado

El intendente de Esquel dijo que el RAM no deja entrar a los peritos

El jefe comunal denunció que el grupo machupe no permite que se avance con la investigación para dar con el paradero del joven
sábado, 12 de agosto de 2017 · 11:40:00 a.m.

ESQUEL (Redacción) - El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, cuestionó hoy que el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) "no deja entrar peritos" a la zona donde se estableció para continuar con la búsqueda de Santiago Maldonado porque, aseguró, "ellos alegan que eso es territorio mapuche y no es territorio argentino".

"Lo que queremos en todo el país es quedarnos tranquilos, que se encuentre a Santiago Maldonado y poder sacarnos este fantasma que hay en el país sobre la desaparición de personas", expresó el jefe comunal a 11 días de que el artesano de 28 años fue visto por última vez tras una protesta de la comunidad RAM, en Chubut. Ongarato señaló que tras la denuncia sobre la desaparición de Maldonado, pidió al Gobierno Nacional "que traigan especialistas y que esto de esclarezca cuanto antes y vinieron con perros y con todos sus equipos". 

En cuanto a los últimos avances de la investigación para dar con el paradero de Maldonado, confirmó que "apareció una soga y unos cabellos" en una camioneta de Gendarmería "pero falta que los familiares (de Maldonado) se hagan un ADN para poder cotejar esta información". El intendente también remarcó que todos los habitantes de Esquel conviven "en armonía y en paz con los descendientes de pueblos originarios desde hace muchos años" y cuestionó que los integrantes de la comunidad RAM "actúan a cara tapada, así que uno no sabe si son o no mapuches".

En este sentido, apuntó que los mapuches tiene "un reclamo histórico" por tierras pero advirtió que "muchos de estos reclamos se fueron solucionando". En cuanto a este grupo con el que se encontraba Maldonado el día que fue visto por última vez, advirtió que "no permiten que nadie entre a sus tierras, no permiten que ingresen peritos, ni que ingresen con drones".

"Ellos niegan que ingresen porque alegan que eso es territorio mapuche y no es territorio argentino, así que la Policía no puede ingresar", reprochó Ongarato, quien consideró que la desaparición de Maldonado "es un tema muy caro a los argentinos". 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias