• 13º Actual
  • 16º Max
  • 11º Min
  • Buenos Aires

Martes  22 de Agosto 13:45 hs

Santiago Maldonado

El intendente de Esquel dijo que el RAM no deja entrar a los peritos

El jefe comunal denunció que el grupo machupe no permite que se avance con la investigación para dar con el paradero del joven

ESQUEL (Redacción) - El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, cuestionó hoy que el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) "no deja entrar peritos" a la zona donde se estableció para continuar con la búsqueda de Santiago Maldonado porque, aseguró, "ellos alegan que eso es territorio mapuche y no es territorio argentino".

"Lo que queremos en todo el país es quedarnos tranquilos, que se encuentre a Santiago Maldonado y poder sacarnos este fantasma que hay en el país sobre la desaparición de personas", expresó el jefe comunal a 11 días de que el artesano de 28 años fue visto por última vez tras una protesta de la comunidad RAM, en Chubut. Ongarato señaló que tras la denuncia sobre la desaparición de Maldonado, pidió al Gobierno Nacional "que traigan especialistas y que esto de esclarezca cuanto antes y vinieron con perros y con todos sus equipos". 

En cuanto a los últimos avances de la investigación para dar con el paradero de Maldonado, confirmó que "apareció una soga y unos cabellos" en una camioneta de Gendarmería "pero falta que los familiares (de Maldonado) se hagan un ADN para poder cotejar esta información". El intendente también remarcó que todos los habitantes de Esquel conviven "en armonía y en paz con los descendientes de pueblos originarios desde hace muchos años" y cuestionó que los integrantes de la comunidad RAM "actúan a cara tapada, así que uno no sabe si son o no mapuches".

En este sentido, apuntó que los mapuches tiene "un reclamo histórico" por tierras pero advirtió que "muchos de estos reclamos se fueron solucionando". En cuanto a este grupo con el que se encontraba Maldonado el día que fue visto por última vez, advirtió que "no permiten que nadie entre a sus tierras, no permiten que ingresen peritos, ni que ingresen con drones".

"Ellos niegan que ingresen porque alegan que eso es territorio mapuche y no es territorio argentino, así que la Policía no puede ingresar", reprochó Ongarato, quien consideró que la desaparición de Maldonado "es un tema muy caro a los argentinos". 

Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.
  1. grafico
    Ucumar Pazioca | 12/08/2017 | 21:13
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  2. Esos tipos no son Argentinos. Son invasores de nuestras Tierras, son terroristas, Aqui no tienen ningun derecho por que no son de buena voluntad, son invasores IN-VA-SO-RES. Entiendan son mas que subversivos, son fuerzas extranjeras que quieren poner su bandera, acabar con la Soberanía Argentina. ENtiendan eso. Después será Tarde.
  3. grafico
    Mario Slatopolsky | 12/08/2017 | 14:47
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (3) Neg. (0)
    #2
    grafico
  4. Que espera el juez para intervenir. Desde cuando alguien no permite actuar a la justicia? Si se impide el accionar debe haber otra forma para actuar.
  5. grafico
    Ucumar Pazioca | 12/08/2017 | 12:30
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (4) Neg. (0)
    #1
    grafico
  6. Ahora resulta que los invasores definen de las política en la Argentina. Guarda con estos Mapuches Chilenos, son ellos los que gracias a la ingerencia dada por los Kirchner a estos invasores, están afianzando su poder de dominación. Claro que también Chile e Inglaterra están detrás de estas situaciones, pretendiendo un final feliz para la quinta invasión inglesa. Piensa ciudadano, piensa que vas a hacer cuando Paraguayos, Bolivianos, Chilenos, Chinos e ingleses, se despazen pr nuestro país libremente, decidiendo por nuestras vidas. Las que ya no serán ni Libres ni Soberanas. Esto será gracias a la Alta Traición a la Patria de los cipayos Kirchner. Piensa Ciudadano, Piensa. Quien por poder, entrega Soberanía es TRAIDOR, y no merece ni el derecho a la ciudadanía, ni su libertad.

El Intransigente, República Argentina. © Copyright 2017 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos