CORRUPCIÓN

Detectan irregularidades en Lotería Nacional: habrían lavado activos durante la gestión K

Así lo determina un informe de la AGN. Piden que se investigue
jueves, 31 de agosto de 2017 · 10:54:00 a.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - Se suma otra acusación por irregularidades que compromete a los Kirchner. Según lo determina un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) se detectaron evidencias de que durante la presidencia de Cristina Fernández se realizaron “operaciones inusuales” y sospechosas de lavado de activos en la Lotería Nacional SE. El dato surgió tras una auditoría que se realizó sobre el estado contable del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014. Cabe recordar que dicho ejercicio tomó carácter de reservado en mayo de ese año debido a las alertas e inconsistencias que surgieron de lo evaluado.

Según trascendió, a partir de una carta, con fecha del 31 de mayo, la AGN le informó a las Unidad de Información Financiera (UIF) que tras el análisis del ejercicios “se evidencian operaciones inusuales sobre las que, efectuada la valoración especial de las circunstancias que las caracterizan, no surgieron justificaciones que permitan descartarlas de la consideración de sospechosas de lavado de activos, por lo que corresponde su comunicación a la Unidad de Información Financiera".

Además aclara que "en razón de la confidencialidad que requieren los trámites relacionados con la investigación de operaciones sospechosas de lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, corresponde asignar el carácter de reservado a la misma", y solicitó que se dispongan las investigaciones correspondientes para determinar en qué consistieron las operaciones financieras realizadas por Lotería.

Por otra parte, un diario argentino que tuvo acceso “a la documentación que certifica lo actuado por la AGN y a los detalles del trabajo de campo realizado sobre el balance 2014 de Lotería, que finalizó el 17 de noviembre de 2016”, asegura que  “además de la aparición de operaciones sospechosas con fondos públicos y manejos irregulares, el trabajo de la AGN puso a Lotería casi a un nivel amateur y artesanal en términos de control y gestión”.

“Tal es así que, según lo revisado, Lotería Nacional ni siquiera está en condiciones de controlar los premios que pagan las distintas agencias: "No se realiza control sobre los premios pagados en las agencias (tickets premiados y validadores emitidos por el sistema de juegos). En consecuencia no se tiene certeza de que los pagos de premios en las agencias se hubieran realizado de acuerdo a lo previsto. Después del sorteo se acredita a la agencia el monto de los premios vendidos en ella y no se verifica, ni siquiera en forma aleatoria, los que efectivamente se pagaron y los que no", prosigue.

Durante el kirchnerismo, Lotería Nacional estaba a cargo de Roberto López, hombre de confianza para la familia presidencial. Según su declaración jurada de salida presentada ante la Oficina Anticorrupción, su patrimonio aumentó 77 veces. Pasó de $38.664 a $2.977.899. “Ahora la UIF investiga su gestión -como responsable de la entidad- por lavado de activos con fondos públicos y desde un organismo oficial”, dice el diario.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias