política

Sturzenegger: "Lo que fracasó en las últimas décadas fue el funcionamiento del Estado"

Asimismo, al hablar en el XII Jornadas Nacionales del Sector Público, el funcionario defendió las políticas económicas del oficialismo
jueves, 31 de agosto de 2017 · 06:24:00 p.m.

BUENOS AIRES (NA) ─ El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, consideró hoy que "lo que verdaderamente fracasó en la Argentina en las últimas décadas fue el funcionamiento del Estado" y consideró que "es tiempo de que cambiemos eso".
  

Así lo dijo al hablar en el XII Jornadas Nacionales del Sector Público, organizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Señaló que "entre 1970 y hoy el mundo redujo sus niveles de pobreza del 60% al 10%, la mayor en la historia de la humanidad" y, por el contrario, dijo que en la Argentina aumentó del 5% al 30%.
  

"Un dramático contraste, que exige un cambio en las formas de hacer las cosas. El mundo ofreció todo lo que era necesario para poder llevar adelante un proceso de crecimiento económico con inclusión social, pero si no mejoramos la calidad del Estado, seguiremos frustrando nuestras propias oportunidades de progreso", afirmó. Sostuvo que "el gobierno anterior gastaba la misma cantidad de dinero para obras viales en la Provincia de Santa Cruz (donde vive menos del 1% de la población) que en la Provincia de Buenos Aires (donde vive el 39%)".
  

"Aun asignando un fuerte peso a la federalización de la inversión, resulta inverosímil que esos recursos hayan estado orientados a su mejor uso posible", consideró. Dijo que "reducir la corrupción y duplicar la tasa de retorno de los proyectos multiplica por tres (es decir, aumenta en 200%) el impacto de la inversión en infraestructura sobre la economía". Sturzenegger hizo referencia a la decisión del Gobierno anterior de no emitir billetes de mayor denominación para "encubrir la inflación".
  

Señaló, al respecto, que esta política le implicó al "país un costo adicional de impresión de 640 millones de dólares, unos 11.200 millones de pesos a precios de hoy entre 2008 y 2015". "Esto es, precisamente, no cuidar el mango. Porque son muchas las cosas que podrían hacerse con esos recursos", aseguró el funcionario. Como ejemplo, precisó que emitir un billete de 1.000 pesos, por ejemplo, es 10 veces más barato que emitir 10 billetes de 100 pesos.
  

"Para el BCRA, el cambio de denominación implicó que por haber provisto de circulante este año con billetes de 200, 500 y 1000, se logró un ahorro en costos de impresión por cerca de $2.230 millones. ¡En un año!", remarcó. Agregó que "una de las grandes mejoras que veremos en nuestro país será cuando cada peso de los impuestos vaya encontrando un uso cada vez más eficiente y más útil para el conjunto de la sociedad".
  

 "Esta mejora permitirá tener un Estado cada vez más presente, que haga cada vez mejor las cosas que hace, y con un menor costo para toda la sociedad", expresó Sturzenegger. Evaluó que "el Estado con sus regulaciones no sólo origina mayores o menores niveles de eficiencia, sino que también puede generar redistribuciones de riqueza". "El cepo, además de ineficiente para la producción, redistribuía ingresos de la gente hacia el sector financiero", advirtió. Dijo que su "apertura entonces generó un doble beneficio: eliminó las trabas que nos impedían crecer, y redistribuyó recursos desde el sector financiero hacia los ciudadanos".

Cargando más noticias
Cargar mas noticias