Santiago Maldonado

Un gendarme declaró haber disparado balas de goma contra los mapuches

Se trata de una de las nueve declaraciones que el Gobierno acercó al juzgado federal de Esquel para colaborar con la investigación
miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 08:16:00 a.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - Las declaraciones que les tomó el ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, a los gendarmes que participaron del desalojo de la ruta 40 comenzaron a salir a la luz. En una de ellas, uno de los efectivos de dicha fuerza sostuvo que le disparó a un manifestante con balas de goma, pero no pudo dar precisiones sobre si efectivamente se trataba de Santiago Maldonado, el joven artesano de 28 años que hace más de un mes no se tienen noticias sobre su paradero.

Según consta en la declaración, que publicó hoy el diario Clarín, el efectivo realizó un disparo, al piso, que pasó cerca de uno de los manifestantes por lo que sospecha que podría haber impactado en él. Lo cierto es que, además, remarcó que se trató de una acción que realizó solo ya que se había separado del grupo de la Gendarmería que se encontraba allí para realizar el desalojo.

Las declaraciones de los nueve gendarmes que Bullrich le presentó al juez federal de Esquel, Guido Otranto, eran conocidas por la Casa Rosada desde hacía algunos días. El domingo, durante una reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri, con los ministros y secretarios abocados al caso se decidió que serían enviadas el lunes al juzgado para no demorar más cuestiones vinculadas a esclarecer el accionar de la Gendarmería.

Sin embargo, en el Gobierno admiten que cuando se conozca el contenido de dichas declaraciones habría ruido y una ola de críticas, no por el contenido en sí, sino por las formas. Es que en varios pasajes de las mismas varios gendarmes admiten haber reprimido a los manifestantes pero en casi todos los casos no logran recordar las caras o si se trató efectivamente de Maldonado.

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias