Justicia

Revés judicial para Larreta; confirmaron el procesamiento de dos policías

La medida fue tomada hoy por la Sala VII de la Cámara del Crimen. Se trata de dos efectivos involucrados en la causa Potocar
miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 10:50:00 a.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió un revés judicial hoy cuando la Cámara del Crimen confirmó los procesamientos de dos ex subjefes de la Policía de la Ciudad en la causa por la que estuvo detenido el ex jefe de dicha fuerza, Pedro Potocar, por "asociación ílicita".

Se trata de los ex subcomisarios Alberto José Codaro y Hernán Antonio Kovacevich, los últimos en ser procesados en la causa por la que estuvo preso el ex jefe policial José Pedro Potocar y permanece aún prófugo el ex titular de la comisaría 35 Norberto Villarreal. La Sala VII de la Cámara, con las firmas de los jueces Mariano Scotto y Mauro Divito, ratificó el procesamiento contra Codaro pues descreyó de “sus explicaciones relativas a la imposibilidad de tomar decisiones y su relegamiento a una actividad operativa” subordinada a sus jefes. 

El tribunal consideró que Codaro también percibía pagos ilegales: “en la cadena de pagos a las autoridades policiales que compondrían la organización se encuentra el cuarto jefe de la Comisaría [Codaro], consignado como el “4°”, explicó la resolución. El subjefe policial “habría adoptado una actitud connivente con los fines de la organización”.

En cuanto a Kovacevich, la Cámara confirmó el procesamiento en relación con “haber encubierto –con su silencio- la actividad de la asociación ilícita”. Kovacevich fue uno de los policías que reveló cómo era el manejo presuntamente espurio investigado por el juez Ricardo Farías y el fiscal José María Campagnoli, y afirmó que no lo había denunciado antes por “el temor a represalias” de sus superiores.

El policía “está incluido en la lista de las personas que recibían dinero de la organización, por lo que no puede descartarse que ello importara una contraprestación por su silencio”, indicaron los camaristas. La Cámara también le insistió al fiscal Campagnoli que “escuche a los comerciantes que habrían efectuado pagos” ilegales, de manera de completar el cuadro probatorio sobre la existencia de la asociación ilícita. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias