Fondo del Conurbano

Por la presión de los gobernadores, la Corte frenaría el fallo

El presidente del máximo tribunal del país, Ricardo Lorezetti, quiere que 'la política' sea la que salde dicha discusión
viernes, 08 de septiembre de 2017 · 12:42:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - La presión que llevaron adelante los gobernadores peronistas para que la Corte Suprema no se expida este año sobre la actualización del Fondo del Conurbano, un reclamo que mandataria de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quiere llevar a fondo y en el que cuenta con el aval del  presidente Mauricio Macri, parece que habría dado el resultado que buscaban. Es que el máximo tribunal esperaría a que se llegue a un consenso político antes de tomar una decisión.

Ese fue el mensaje que le hizo llegar el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, tanto a Macri y a Vidal mediante una serie de allegados. Si bien el fallo del máximo tribunal sería a favor de la provincia de Buenos Aires, tal y como se había dejado trascender hace meses y lo que motivió la preocupación de los gobernadores, en el entorno de Lorenzetti prefieren que sea "la política" la que resuelva el conflicto.

Asimismo, el presidente de la Corte sabe que la diputada nacional Elisa "Lilita" Carrió irá a fondo terminada la campaña con el pedido de juicio político que presentó hace meses. Incluso uno de sus autores, el lilito Juan Manuel López, que es candidato por la Ciudad a diputado nacional, tiene pensado pedir un lugar en dicha comisión, que preside el larretista Álvaro González, para impulsar de cerca dicha denuncia.

"Lorenzetti sabe que puede llegar a necesitar todo el apoyo posible, y ante el escenario actual, prefirió salir a calmar las aguas y darle un guiño a los gobernadores", precisó una fuente. Un dato no menor es que aún cuando Cambiemos podría imponerse en las elecciones legislativas como la fuerza más votada, en el Senado casi no se sentirá esa renovación, por lo que el peronismo seguirá dictando el compás en la Cámara Alta.

Por ese motivo el presidente del máximo tribunal convenció a sus miembros de esperar, al menos hasta el año que viene, para fallar sobre la cuestión de fondo. De esa forma le daría al Gobierno tiempo para que se siente a negociar con los gobernadores peronistas para ver si llegan a un acuerdo para una reforma integral en la coparticipación federal. 

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias