SALTA

Aumentan los Colegios Privados

Y Como la situación lo amerita, ahora los colegios privados registran aumentos promedio de hasta un 40%.

Los primeros meses del año lectivo llegaron con una sorpresa para muchas familias salteñas: las cuotas de los colegios privados aumentaron, en promedio, el 40 por ciento y, en algunos casos, superaron el 80 por ciento. De acuerdo a lo que informo Diario El Tribuno, el Ministerio de Educación de la Provincia, la directora general de Educación Privada, María del Rosario Giustozzi, que "los colegios tienen la facultad para fijar los aumentos de los aranceles, siempre y cuando lo comuniquen a los padres en los meses de octubre o noviembre previos a la suba".

"En el único caso en que pueden incrementar los montos que se abonan por las cuotas es durante el período lectivo, ya que si hay que subir los sueldos de los docentes, y ésa es la situación que tenemos actualmente, están facultados para hacerlo. Pese a ello se debe hacer una aclaración, el Ministerio fija los montos máximos que un colegio puede cobrar", afirmó. "Son muchas cuestiones que implican un gasto importante de dinero, que no puede cubrirse y más si tenemos en cuenta que el monto promedio de mora en las cuotas es del 40 por ciento del total. Nadie se hace rico con un colegio privado", afirmó al respecto.


Por lo tanto la funcionaria explicó que "los colegios privados, además, tienen una desventaja con respecto a los públicos, porque ellos tienen que poner como bonificable todos los ítems que en una escuela del Estado no lo son. Y ellos cada año hacen un presupuesto de gastos en función del cual ponen el precio de las cuotas que cobrarán, y por ejemplo tienen en cuenta factores tales como pago de sueldos, análisis de agua, fumigaciones, mantenimiento del edificio, habilitación municipal, autorización de bomberos, pago de planos y otros rubros", aseguró la funcionaria de la cartera de Educación.


Sobre esta cuestión, Giustozzi destacó que "se hizo un análisis exhaustivo de los aumentos autorizados desde el año 2001 hasta hoy, y todavía podemos decir que las cuotas están desfasadas".

Ahora bien, en cuanto a los subsidios del gobierno se sostiene que en toda la provincia hay 169 establecimientos educativos privados, de los cuales 92 reciben algún tipo de aporte por parte del Estado.

"El presupuesto anual con el que cuenta esta dirección es de cerca de 40 millones de pesos, y el aporte que se les hace a los colegios es a veces en algunos niveles educativos y otras lo es en todos ellos. Ellos reciben ese dinero exclusivamente para cubrir el pago de los sueldos de los empleados, pero muchas veces la totalidad del aporte no les alcanza para cumplir con este objetivo", destacó Giustozzi. Al mismo tiempo, la funcionaria señaló que "se determina quienes recibirán el aporte en función del valor de la cuota de los colegios, además de otros ítems establecidos en el decreto 3.310/99. Si la cuota supera los límites establecidos por el Ministerio, no se les entrega dinero.

Mientras que, el presidente del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC), Roberto Suaina, aporto explicaciones sobre el tema y añadió que "el problema es que hay instituciones que no cubren sus necesidades con el cobro de las cuotas".

y a su ves que "es probable que muchos de los colegios deban reajustar sus montos para poder afrontar la recomposición salarial que deben percibir los docentes a partir de este mes".

Nivel Inicial hasta $550

EGB 1 y 2 hasta $720

EGB 3 hasta $750

Polimodal hasta $750

Nivel Superior $75 a $420

(*) Límites de montos establecido por el Ministerio de Educación de la Provincia.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos