EXCLUSIVO PARA EL INTRANSIGENTE

“Hay un crecimiento considerable del radicalismo a nivel nacional”

El abogado Diego Mariño, candidato a Diputado Provincial en segundo término por el Acuerdo Cívico y Social analiza el resultado de las elecciones legislativas


Tras el resultado de las elecciones legislativas nacionales y la pronta elección provincial que se dará en el mes de Septiembre en Salta, el candidato a Diputado Provincial en segundo término por el Acuerdo Cívico Social, Diego Mariño, analiza el resultado de las elecciones legislativas nacionales y la situación de la Unión Cívica Radical.


¿Cómo es la situación de la Unión Cívica Radical, luego del resultado de las elecciones legislativas nacionales?

- La contestación, entiendo, forzosamente trascurre por dos andariveles que se presentan como paralelos o distintos pero que sin embargo concluyen en un mismo punto. En este sentido es preciso y casi obvio afirmar que el resultado fue altamente positivo a nivel nacional y decepcionante en el ámbito provincial; pero que, como lo anticipara, confluyen en un conjunto de potenciadas expectativas que nos permiten considerar anticipada y positivamente el resultado electoral de las elecciones provinciales del próximo mes de Septiembre.

Hay un enorme crecimiento del radicalismo a nivel nacional, eso se manifiesta clara y contundentemente en la cantidad de senadores nacionales propios que resultaron electos y en la casi duplicación del número de diputados obtenidos para el Congreso de la Nación. Y sumados a éstos, los legisladores nacionales que provienen del Acuerdo Cívico, es claro que somos y por muy poco, cuantitativamente hablando, la segunda minoría en aquellos ámbitos.

Esta situación, generando las condiciones necesarias para su “contagio”, potenciaría un crecimiento casi geométrico de las posibilidades electorales del Acuerdo en Salta, y con ello el de todos sus integrantes, esto es los radicales, el socialismo y PPS. La referencia a sus integrantes no es antojadiza atento a que creo que justamente esta circunstancia no fue oportuna y debidamente explicitada o comunicada.

Desde mi punto de vista, a la propuesta nacional, se la enlató y no se la complementó y condimentó debidamente con las características y particularidades propias de la Provincia. No existió, ni aún hoy existe, un conocimiento cabal de lo que se trata, de nuestra propuesta y de sus integrantes. No ha sido lo suficientemente explicitado. No supimos o no pudimos. En mi visión, nos faltó, conjunción, imaginación, esfuerzo, lucha y recursos económicos para lograrlo. El Acuerdo y su propuesta funcionó en casi todo el país, Salta, fue la excepción que confirma la regla. Viendo un poco los guarismos de las distintas provincias, el Radicalismo, en forma individual o participando dentro de un acuerdo, no tiene porcentajes, salvo en Salta, inferiores al 12%, eso ha posibilitado que en su conjunto, el Acuerdo Cívico alcance el 30% a nivel nacional y tengamos los resultados ya dichos, con respecto a senadores y diputados nacionales. Nos vamos con el Acuerdo cívico, a una Cámara de diputados nacional, con 80 legisladores y en senadores estamos muy próximos a los 36 legisladores.

¿Cree que el Acuerdo Cívico Social, integrado por el Radicalismo, el Partido Socialista, Propuesta Salteña, y los lugares que le dieron a los mismos dentro del acuerdo le quitó votos a la Unión Cívica Radical, como lo manifestaron algunos radicales?

-Yo en eso, no coincido. El acuerdo, hasta el día de la elección, por los lugares acordados, a mi criterio, resultó justo y conveniente. Las preocupaciones, las propuestas, las soluciones resultaron coincidentes entre las fuerzas que componemos el Acuerdo. Éste, resulta ser un espejo del forjado a nivel nacional. Entonces naturalmente confluimos. Y los lugares obtenidos en el Acuerdo resultaron de una integración y conciliación racional que se impuso a lo meramente aritmético en el sentido histórico-estadístico; y esto es fácilmente corroborable si consideramos los resultados electorales de las fuerzas que lo integran en las elecciones de 2007. Ahora si el análisis que se hace con la noticia del día después, probablemente, y sin ser malo, pero por las expectativas que se habían generado, y las dificultades que el resultado electoral evidencian, la conclusión puede resultar apenas distinta. Deberemos entonces y sin remedio, afrontar sin eludirlos, a los esfuerzos que sean necesarios, deberemos también multiplicar nuestra imaginación, conjugar las coincidencias postergando las diferencias y focalizar como único objetivo, el bien común.

La tarea aunque difícil no resulta imposible. En este sentido como lo adelantara, en su momento, todos presumimos y así se confirmó un crecimiento y galvanización importante del radicalismo atento los tiempos que el país y la provincia venían y vienen viviendo, el radicalismo por naturaleza y esencia tiene una actitud reparadora; y  la crisis que vivimos exige, justamente, este tipo de actitud. Es un tiempo de reparación, es nuestro tiempo; y como lo manifestara o insinuara, porque es nuestro tiempo, nuestras posibilidades se potencian enormemente. Está en nosotros saber aprovecharlas. Deberemos, para esto, romper, con lo que se insinúa como un nuevo intento de polarización entre los distintos pero iguales sectores del justicialismo; y para eso deberemos posesionarnos como la verdadera y casi única alternativa a estos más de veinticinco años, ininterrumpidos, de poder justicialista en la geografía provincial. Será preciso el protagonismo consensuado y efectivo del total de los candidatos que componen la lista del ACUERDO, señalando, indicando, mostrando y comparando las verdaderas políticas de contención, inclusión, integración y crecimiento.

Finalmente, y sosteniendo hasta lo aquí expresado, también es cierto -pero lejos de las expectativas referidas- que si comparamos los resultados recientemente obtenidos con los de las elecciones anteriores/07 -en capital y en la provincia-, electoralmente hablando, tuvimos un crecimiento de no menos del ciento cincuenta por ciento.


Usted ocupa el segundo lugar de la lista de diputados provinciales del Acuerdo Cívico Social, el candidato Ricardo Gómez Diez encabeza esa lista, luego de haber encabezado la lista de diputados nacionales, se dejó trascender que usted encabezaría la lista de diputados provinciales y Gómez Diez se bajaría…

- Sinceramente, creo que los acuerdos están para cumplirse, y lo acordado y su respeto hacen a la necesaria previsibilidad y perdurabilidad de las relaciones políticas. Por otro lado, la responsabilidad de este mezquino desempeño, es una responsabilidad compartida. El resultado no ha sido por lejos el mejor pero como lo dijera la responsabilidad es todos. De los candidatos y de las dirigencias partidarias que componen el ACUERDO. Esto no significa que lo acordado no pueda bajo ningún aspecto revisarse o modificarse, lo que sí, es necesario para este evento, que lo modificable resulte del consenso de todos y con el objeto de encontrar una instancia superadora considerando la opinión y conciencia de todos y cada uno de sus integrantes.


El INTRANSIGENTE.COM ©
Copyright





¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
SALTA

Detienen a un sexagenario por el robo a la Catedral de Salta

22/10/2014 | El sospechoso de nacionalidad uruguaya habría ingresado a realizar el ilícito a la Sacristía de la Catedral

ARGENTINA

Kosiner propone el voto electrónico gradual en las Nacionales

22/10/2014 | El diputado Nacional presentó el proyecto promueve la incorporación de tecnología para la emisión y escrutinios de votos

SALTA

Los semáforos de la ciudad pasarán a ser de tecnología LED

22/10/2014 | En un término aproximado de 15 días se iniciarán los trabajos

VIDEO DE EL INTRANSIGENTE

"Una sociedad no se pacifica solo con el accionar policial"

22/10/2014 | El ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo se refirió a los hechos de violencia en clubes locales

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos