14°
Actual
26°
Max
17°
Min
Salta

Lunes 3 de Agosto
07:40 hs

SALTA EN BOCA DE TODO EL MUNDO

National Geographic presenta un documental sobre "Los niños del Llullaillaco"

Presentarán un documental sobre las momias el domingo 23 de agosto. VEA EL VIDEO EN ESTA NOTA.

A diez años del aniversario del hallazgo de los Niños de Llullaillaco, National Geographic Television y el productor argentino Ricardo Preve acaban de finalizar de grabar un documental acerca de estas momias que preservan de manera intacta sus órganos, su sangre y hasta el aire en sus pulmones. El Show estreno será el Domingo 23 de agosto, 9PM

Uno de los elementos principales de este largometraje es la recreación del viaje de 1.500 kilómetros de distancia que los niños realizaron desde el Cusco hasta su lecho de muerte a más de 6.700 metros de altura.

Ciertamente, este contó con 30 actores y extras que grabaron en localidades de Argentina y Perú, entre ellas Pisac, Sacsahuamán, las afueras del templo Coricancha (convento de Santo Domingo) y la Plaza de Armas del Cusco.

Por otra parte, Preve afirmó que es probable que estos niños hayan sido acompañados por sacerdotes, oficiales incas, parientes y asistentes que llevaban las llamas y la comida. Así lo hemos interpretado en la recreación que hemos realizado.

El realizador agregó, además, que esta filmación no ha querido enlazar lugares sagrados con la historia real de los Niños de Llullaillaco, debido a la poca evidencia disponible. Por esto muchas locaciones han sido inventadas a partir de numerosos relatos de la época.

"Estamos hablando de narrar una historia que ocurrió hace 500 años en una cultura que, por lo que se sabe, no tenía lenguaje escrito. Por eso nuestra fuente de información son los cronistas españoles", dijo Preve.



"Niños momias sacrificados en Salta"

Así, National Geographic, relata que una década atrás, el arqueólogo norteamericano Johan Reinhard, acompañado por colegas argentinos y peruanos, descubrió un sitio sagrado a más de un metro y medio de profundidad en el Cerro Llullaillaco.

Eefectivamente, debajo del hielo y las rocas había tres niños incas; todos en perfecto estado de conservación: una pequeña de 6 años, un varón de 7 y una adolescente de 15 a quien apodaron "la Doncella".
Hoy, luego de más de cinco siglos, gracias a los descubrimientos de la ciencia y la tecnología, finalmente podemos contar sus historias.
 
La neoyorquina Angelique Corthals, antropóloga forense, investiga los cuerpos momificados en busca de respuestas sobre sus inusuales muertes: ¿por qué recorrieron casi 1.610 kilómetros, soportando las temperaturas extremas del desierto, los vientos del Altiplano y la amenaza de peligrosos depredadores sólo para ser asesinados al llegar a su destino final? ¿Quiénes eran estos niños? ¿Por qué fueron elegidos?

NatGeo investigó estas momias perfectas para reunir información sobre las últimas horas en las vidas de estos niños y descubrir las motivaciones de las sociedades ancestrales que terminaron produciendo sus muertes.

El asombroso hallazgo despertó gran interés en el productor Preve, quien plantea hipótesis explícitas e implícitas a lo largo del film:

"Es probable que La Doncella haya sido parte del accllahuasi o la casa de las escogidas. Estas mujeres eran seleccionadas para el servicio del inca y otras para el sacrificio humano. Además existen evidencias de que los dos niños más pequeños eran hijos de curacas por sus pretenciosos ajuares", argumenta.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
ELECCIONES 2015

Javier David: "Los salteños no queremos empezar de cero"

David en la zona norte de la ciudad Capital

30'El precandidato a diputado nacional está de campaña y visita todo el interior en la última semana

SALTA

Hoy habrá una nueva reunión del campo con el gobernador

Juan Manuel Urtubey

06:38 | El mandatario provincial firmó el decreto que declaró "en estado crítico al sector agropecuario"