EXCLUSIVO EL INTRANSIGENTE

Inscripciones de taxis y remises para trabajar en el aeropuerto

Adriana Pérez, Titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte, dialogó con El Intransigente y explicó las nuevas normativas para que los taxis y remises puedan trabajar en el Aeropuerto de Salta

Inscripciones de taxis y remises para trabajar en el aeropuerto

Adriana Pérez


Adriana Pérez, Titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte, dialogó con El Intransigente y explicó las nuevas normativas para que los taxis y remises puedan trabajar en el Aeropuerto de Salta.

La Autoridad Metropolitana de Transporte anunció que desde el lunes estarán disponibles los formularios para poder inscribir a los automóviles que trabajarán en el Aeropuerto. Sobre ello se basó la Titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Adriana Pérez.

El Intransigente: Respecto del conflicto entre los taxis y remises en el Aeropuerto de Salta y de la problemática del sector en la provincia, ¿hay novedades respecto de la inscripción? ¿Qué se está solicitando para que puedan acceder al servicio en el aeropuerto de Salta?

Adriana Pérez: Si, a partir del lunes ya van a estar disponibles los formularios para que comiencen a inscribirse. ¿Qué sucedió? Esto no se estaba formalizando todavía porque las exigencias que disponen Aeropuertos Argentina 2000 para ingresar y trasladar los pasajeros son bastante altas. Y una de esas exigencias es que los taxis deberían tener aire acondicionado, por lo cual iniciamos gestiones para destrabar el inconveniente y ayer a última hora se solucionaron y ya estamos terminando los formularios de inscripción para ultimar los requisitos. Una vez que tengamos los requisitos vamos a hacer la entrega a los que cumplan el reglamento y de ahí en más armaremos los grupos para que trabajen por día. Esto también exige unas credenciales por parte de Aeropuertos Argentina 2000 para poder ingresar. A mí me parece que si avanzamos con una cierta rapidez, en no más de una semana o diez días ya podremos tener los primeros quince taxis trabajando.

El Intransigente: Entonces reiteramos. A partir del lunes, ¿dónde deben dirigirse para solicitar estos formularios?

Adriana Pérez: En Mitre 1231 los vamos a tener preimpresos pero también los vamos a colocar en la página para aquellos que tengan el hábito de usar internet.

El Intransigente: ¿Cuáles son los requisitos básicos o fundamentales que podemos mencionar para que la gente tenga en cuenta, se acerque y retire esos formularios?

Adriana Pérez: Una antigüedad no mayor a cinco años y tener capacidad en el baúl son los requisitos, tal vez, más importantes y más restrictivos que quizá reducen un poco el universo de autos que pueden ingresar al aeropuerto. Pero nosotros estamos convencidos que en la medida en que en Salta tanto, los taxis como los remises, comiencen a trabajar cada vez con menor conflictividad, dentro de un tiempo no solamente no vamos a lograr no tener este cupo de autos que pueden entrar al aeropuerto sino, que cada vez los taxis estarán en mejores condiciones. Usted recuerde que la Ley Nacional de Transporte establece una antigüedad para trasladar personas de 10 años.

El Intransigente: ¿Qué ocurre con el confort que debería tener un automóvil para poder cumplir este servicio?

Adriana Pérez: Cae de maduro que al ser el aeropuerto un lugar de recepción de turistas y personas, la primera cara que se llevan es la del transporte público. Si bien el confort debería ser una constante en el transporte público de pasajeros, no siempre se respeta, algo que tiene que ver con las buenas condiciones en lo que hace al interior del auto, la carrocería y también la limpieza del automóvil. Una de las resoluciones que exigían era el funcionamiento del aire acondicionado, que al no ser una exigencia el portar aire acondicionado, se convertía esto en una restricción muy importante. Además, era mínima la cantidad de autos -1500- que cumplían con ese requisito. Por suerte, ese requisito ya fue salvado y solamente quedaría la buena presencia del conductor, la limpieza del auto, la capacidad del baúl y sus buenas condiciones en general.

EI Intransigente: Vamos al tema de las tarifas. Se está buscando una readecuación tarifaria. Ha habido voces a favor y voces en contra. ¿Cómo se va a realizar esto?

Adriana Pérez: Acá hubo una presentación conjunta hace más de tres meses de parte de la Cámara de Empresarios de Remises y por parte de los Representantes de Taxis, en donde plantearon su disconformidad con las empresas de remises que trabajan por debajo del valor de los taxis. Realmente era importante estudiar las tarifas y establecer un valor. Nosotros comenzamos con todos los estudios en temas económicos y vimos que el sector se vio altamente impactado por el aumento de los combustibles, las cubiertas y los seguros. El sector del trabajador está bastante afectado.

Entonces, estamos tomando contacto con los propietarios de los autos y también con los choferes de los taxis para que acerquen sus criterios e ideas. Nosotros los estamos invitando formalmente para que se acerquen con su estructura de costos para que veamos los estudios que han hecho y los que hemos realizado, por eso lo hacemos en este marco de consulta pública para que haya mucho diálogo pensando siempre en el usuario pero sin descuidar un sector que debe tener la participación de todos.

Ahora, quiero aclarar algo que es importante. También estamos detallando en la consulta que la licencia de los remises no debe estar por debajo de la de los taxis. Y tiene una razón de ser. El servicio de remís es un servicio diferencial y puerta a puerta, donde los propietarios de las licencias –salvo algunos- son las agencias y debido al costo base del taxi se debe incrementar un plus. Entonces eso es también una cuestión que estamos proponiendo de regular definitivamente la tarifa del taxi y del remís. Esto es algo que en realidad se viene hablando desde hace mucho tiempo y creemos que es el momento de adecuarlo.

Y el otro tema que también te quiero comentar es sobre la cooperativa 25 de Mayo, a la cual están adheridos 180 autos. Esta cooperativa surgió por un grupo de personas que estaban trabajando ilegalmente a las cuales se les dio la licencia y, contrariamente a lo que sucedió con las casi 400 agencias individuales que terminaron en manos de ocho personas, en este caso, estos 180 trabajadores están trabajando en la cooperativa que tiene un costo fijo de 8 pesos diarios para costear los gastos que implica poder tener una base y comprar el aceite, o sea, optimizar los costos.

La idea de dar una respuesta social era factible. No era necesario que las licencias quedaran en manos de unos pocos. Es muy interesante la experiencia de esta cooperativa y no quería dejar de mencionarla porque las cosas buenas hay que decirlas.

El Intransigente: Quería volver al tema del aeropuerto. ¿Cuál es el cupo estipulado para que la gente a partir del lunes vaya a inscribirse y cómo se va a realizar la elección de los automóviles que van a integrar la flota que operen en el aeropuerto de Salta?

Adriana Pérez: El cupo no es grande, pues son quince autos por vuelo en esta primera etapa en la que todo dependerá de cómo se comportan en el aeropuerto los taxis y los remises y eviten todo enfrentamiento. Primero queremos tener el registro de cuánta gente se anota y en función de eso vamos a conformar grupos diarios por sorteo, pues a su vez esos grupos de autos van a ir rotando semana por semana y vamos a tener hasta fin de año organizado por sorteos los grupos que van a trabajar en las semanas que les toque. Queremos que sea lo más transparente posible para que nadie sienta que no tiene igualdad de oportunidades, que sea a través de estos sorteos la posibilidad de cuál será el grupo que va a formar y qué semanas van a trabajar.





El INTRANSIGENTE.COM ©
Copyright

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
SALTA

Godoy: "David se reunió conmigo y con el Gobernador"

Manuel Godoy confirmó el acercamiento de Javier David.

26/11/2014 | El Presidente de la Cámara de Diputados consideró a Javier David como una persona "bastante razonable".

SALTA

Isa y Randazzo hablaron sobre la recuperación del Belgrano Cargas

Isa y Randazzo se reunieron en Casa Rosada

26/11/2014 | Los funcionarios analizaron la situación del transporte en el NOA. Renovación del DNI

SALTA

Romero firmó para que no se trate la integración de la Corte

Romero junto a Ferraris, el abogado que impuso en la Corte

26/11/2014 | Hace siete años, el ex gobernador, a días de abandonar el cargo, metió a dos de sus abogados más fieles en la Corte de Justicia

SALTA

Carlos Parodi: "Se prevé avanzar en obra pública"

Carlos Parodi presentó el Presupuesto 2015.

26/11/2014 | El funcionario además se mostró esperanzado en que 2015 será un año de crecimiento.

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos