POR LEONARDO STREJILEVICH

El pensamiento de Maimónides

Fue el más grande de los filósofos judíos de la Edad Media y uno de los mayores ingenios que produjo la humanidad.

Capitulo uno:

Averroes, Maimónides y Santo Tomás de Aquino ocupan posiciones centrales en el pensamiento islámico, judío y católico respectivamente; cada uno de ellos procuró sistematizar sus propias ideas en sus respectivos credos dentro de los lineamientos comunes de la filosofía de Aristóteles.
 
Los pensadores cristianos son en parte deudores de los autores judíos porque éstos lograron acomodar el aristotelismo a las doctrinas bíblicas. Maimónides fue, a su modo, no sólo innovador sino también un transgresor para el carácter del espíritu humano en el medioevo que tenía una actitud negativa frente al intelecto humano e incredulidad acerca de que éste pudiera servir de guía en la vida y conducir al hombre a la felicidad.
 
El intelecto, en aquella época, era odiado y repudiado como corruptor y seductor peligroso que desvía al hombre del camino recto. Todos los problemas fundamentales del mundo y de la vida tenían su respuesta más allá de la razón, cuando más alejada de ella mejor. Las afirmaciones acríticas de la letra eran las verdaderas aún cuando contradijeran totalmente a la razón.

Maimónides por medio de su obra muestra a los discípulos extraviados o perplejos los caminos por los que él mismo logró calmar la perplejidad de su espíritu apelando sólo al uso de la razón; la razón es el fin del hombre y la religión no es sino un instrumento para ese fin. La concepción de Maimónides traía una completa revolución en las ideas aceptadas; la emancipación de la razón de la sumisión a una autoridad exterior fue el más grande e inmortal acto de este pensador. Es necesario reconocer la deuda de la cultura Occidental a Sefardíes, Musulmanes y Bárbaros. “Mi pensamiento va a guiaros por el sendero de la verdad y a allanar su camino. ¡Oh, vosotros, todos los que andáis errantes por el campo de la Ley, venid y caminad a lo largo de su sendero! Camino sagrado se llamará; el impuro y el ignorante no pasarán por él”.
 
Maimónides (Guía de Descarriados) MAIMONIDES; Moisés ben Maimon, Musa ben Maimun como lo llamaban sus contemporáneos árabes; Rambam como le decían sus correligionarios usando las iniciales de Rabí Moisés ben Maimon; Aguila de la Sinagoga como seudónimo; Moisés de España como se llamaba a sí mismo es uno de los grandes pensadores pertenecientes a todos los tiempos.
 
Maimónides, es un ejemplo de comprensión y tolerancia; el gran protagonista de lo que hoy se llama el diálogo de las culturas; un insólito humanista en el que se conjuga el ideal del sabio y el del profeta; un envidiable revalorizador de la persona humana que prefigura la antropología filosófica actual y anuncia el estilo existencial de nuestro presente. Maimónides, es la figura central en la historia errante del pueblo hebreo. Suele decirse, que el Primer Moisés es el de la Biblia, el de las Tablas de la Ley, el símbolo del estado hebreo en la tierra prometida, el creador de la patria espiritual de los hebreos, el que señaló la misión de apostolado de su pueblo, el modelador del espíritu de Jerusalem que buscaba en la unidad de la humanidad el camino de lo eterno.

El Segundo Moisés, Maimónides, es el símbolo de la dispersión o la diáspora de los hebreos esparcidos por tantas naciones y lugares a los que unificó intelectual, cultural y espiritualmente; el que dio a su pueblo los medios para entender, comprender y protagonizar su misión; el que bebió de las fuentes de la España andaluza y volcó sus anhelos al hebraísmo, marcó el derrotero definitivo y le dio al pueblo hebreo una segunda vida, buscó la verdad en la razón de cada uno y valorizó las cualidades personales del carácter.
 
Maimónides fue, además, español. Cuando decimos “español” hablamos del espíritu realístico de su gente, de su poder de abstracción, de saber aprovechar el dolor para convertirlo en fuente de energía, de adolecer del sentimiento trágico de la vida, de su sentido de eternidad en la concepción de la unión del hombre con el Creador que, seguramente, tiene su base estoica en Séneca. Maimónides, hizo del anhelo y el sentimiento de eternidad el eje de su sistema de ideas. Existir por y para Dios; por y para la humanidad; seguir siendo lo que se es; llegar a ser lo que se es y hacer que en toda la existencia se prefigure la eternidad. Estos anhelos judíos coinciden con toda la mística castellana y andaluza; cristiana o judía. La expansión del españolismo en el mundo llevó siempre el sello del misticismo social de Maimónides; generó y marcó gran parte del pensamiento moderno occidental.

Maimónides, fue creador del carácter y el alma colectiva de España o Israel recreó una segunda vida al injertarse en él el espíritu andaluz y el inconsciente colectivo semítico del Mediterráneo occidental? Maimónides, de Córdoba, adquirió su alma. Córdoba era lo más parecido a Atenas en aquella época: ciudadanos de reposo y equilibrio, seguros de sí mismos y de la vida, fatalísticos, refugiados en el concepto de eternidad y en Dios, con hombres de majestad y aplomo. Córdoba, encuentra en Maimónides su representante más genuino. Razón, misticismo, amor, conocimiento de Dios fueron las poderosas armas de Maimónides.

Fue el más grande de los filósofos judíos de la Edad Media y uno de los mayores ingenios que produjo la humanidad. Elaboró, pese a su vida accidentada y abrumada por tantos quehaceres, tantos y tan profundos libros escritos en árabe y vertidos al hebreo, latín, castellano, francés, italiano y húngaro que conocieron y utilizaron Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino. Maimónides, no puede ser clasificado; es filósofo, médico y pensador independiente aunque, ciertamente, que siguió a Aristóteles y a su glosador Alejandro de Afrodisia, Avicena, Avempace y resumió y reinterpretó a Galeno e Hipócrates. Sin embargo, no pertenece a ninguna escuela; su obra es una Summa teológica-filosófica y médica del judaísmo.

Maimónides, propiciaba una religiosidad exenta de inmutabilidad dogmática y empleaba la razón en una “religio” entre el hombre en sociedad y Dios preservando “los misterios” del análisis científico y de la racionalidad intelectual. Dos hombres célebres en filosofía y teología, contemporáneos y nacidos en la misma ciudad: Averroes y Maimónides, se anticiparon en siglos a la cosmovisión de la modernidad; ambos trabajaron intelectualmente recorriendo el camino del saber en forma serena e incondicionada. Averroes fué desplazado de sus cargos y obligado al exilio pues era peligroso para la férrea inmovilidad islámica; Maimónides, también abandonó el suelo nativo para no someterse a la presión intelectual y religiosa. Los dos, Averroes y Maimónides, el musulmán y el judío, fueron utilizados por la escolástica pero ésta fue incapaz de captar e incorporar la amplitud, la liberalidad, el racionalismo y la depuración crítica de sus pensamientos, reflexiones y propuestas.

Maimónides, es un modelo en teoría y práctica del espíritu comprensivo que nos deberíamos otorgar los seres humanos al margen de banderías, sectarismos e intolerancias.

Recomendamos la lectura del capítulo dos.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
  1. grafico
    | 26/07/2013 | 17:19
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  2. Excelente artículo. Podrían avisar cuando sale el siguiente capítulo. Gracias.
  3. grafico
    | 14/05/2013 | 03:51
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #
    grafico
  4. Existe alguna relación entre maimonides y walter benjamin con relacion al valor del nombre y la palabra??? Como se puede explicar el concepto de lenguaje desde la perspectiva de maimonides ???.
  5. grafico
    | 01/08/2012 | 22:21
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (2) Neg. (0)
    #
    grafico
  6. muy chevere este articulo me sirvio muchisimooo.
  7. grafico
    | 25/03/2010 | 12:07
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (4) Neg. (0)
    #
    grafico
  8. bellísima nota. Para tener muy en cuenta! Nunca consideré la línea judía aunque siempre me llamó la atención. Me parece que, en tiempos tan especiales como el que transitamos, bien vale la pena y merece ser tenida en gran consideración (siempre y cuando se busque un cambio en bien, no sólo personal, sino universal). Hoy aprendí que, muchas veces yo también, no he sabido escuchar o buscar el sonar de varias campanas. Felicitaciones y GRACIAS!!!!.
SALTA

Gimnasia le ganó a Juventud en el “Gigante” después de 14 años

10'El equipo de Ruedo se impuso 1-0 con un gol de Mambrú Villareal.

SALTA

Jujuy toma a Salta como ejemplo de lucha contra el microtráfico

La Ministra de Justicia de Salta estuvo en jujuy

09:43 | La Ministra de Justicia Pamela Caletti expuso la experiencia salteña en una jornada en la provincia vecina

SALTA

"Claroscuro", una muestra de fotógrafos salteños

Muestra de Claroscuro

09:14 | Las obras se exponen en el Foro de Intendentes de la Provincia, hasta el 17 de noviembre

POR MATILDE SERRA

Salta: Por un “viejo amor” ponen en duda la imparcialidad del Tribunal

Mazo o mallete de los jueces

08:17 | Una serie de “intervenciones” y el recuerdo de un viejo amorío entre uno de los abogados defensores y una de las juezas, causaron polémica

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos