SALTA

Impulsan desde el Senado el Proyecto del Río Bermejo

Mashur Lapad se reunió con funcionarios de la COREBE Y ZICOSUR con el objetivo de reunir antecedentes, información, y documentación

Con el objetivo de reunir antecedentes, información, y documentación concerniente al Proyecto de obras para el aprovechamiento integral y sustentable del río Bermejo, y para presentar e interesar en esto al Embajador de la República de China quien próximamente llegará a Salta; el Senador Mashur Lapad Vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores de la Provincia mantuvo hoy una reunión con Valeria Vorano Directora Alterna de la COREBE “Comisión Regional del Rio Bermejo” y con Hernán Cornejo Ex Gobernador y actual Secretario Protempore de Salta en ZICOSUR

El punto fundamental de la iniciativa del Senador Mashur Lapad consiste en reactivar desde el Senado Provincial, el proyecto existente para el aprovechamiento de la cuenca del río Bermejo, cuya obra ya se viene estudiando desde hace mucho tiempo, ya que de concretarse esto beneficiaría a una región comprendida por las Provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe. Además el beneficio será binacional ya que involucra a Argentina y también a Bolivia con su ansiada salida al mar, en este caso al Atlántico.

Esta obra significaría incorporar más de 1.000.000 de hectáreas bajo riego. Producir más energía hidroeléctrica que el Chocón, más o menos es el 50 % de energía que produce Yacireta y salir al Atlántico vía marítima por la red fluvial.

La intención de Mashur Lapad es incorporar este tema en la agenda del Embajador Chino durante su visita a Salta, para eventualmente interesar a su país como inversor, y para ver la posibilidad de una futura cooperación entre ambos países, y así financiar las obras, donde Argentina podría proveer de alimentos a China.Mashur Lapad estuvo acompañado por los Asesores Legales Pedro Liverato, Guillermo López Mirau y Omar Esper Secretario Institucional del Senado.

AL FINALIZARA LA REUNION EL SENADOR MASHUR LAPAD MANIFESTÓ: propiciamos esta reunión para ver de qué forma podemos hacer nuestro aporte desde el Senado, para lograr el anhelado aprovechamiento integral y sustentable del rio Bermejo. Queremos avanzar y ayudar en la concreción de este proyecto, ya esto generaría una producción de energía hidroeléctrica inmensa y originaría un desarrollo agra-ganadero de gran magnitud. El Departamento de Rivadavia está muy interesado en la concreción de esto, ya el Bermejo pasa por todo ese territorio semi-árido. Los desbordes del río serían solucionados, y las obras de riegos convertirían en un nueva “Pampa Húmeda” no solo al Chaco salteño, si no que a toda la región binacional involucrada en este proyecto. El Gobernador Urtubey está muy interesado en esto. Ojala podamos conseguir cooperación internacional para esto. Vamos a trabajar para que este tema se instale nuevamente en la opinión pública, ya que el consenso social y político permitirá que esto sea la gran obra del Bicentenario.

AL RESPECTO LA DIRECTORA ALTERNA DE LA COREBE VALERIA VORANO EXPRESÓ: Hoy nos reunimos con el Vicepresidente 1º del Senado Mashur Lapad, y fundamentalmente le brindamos elementos, y material sobre el Proyecto de aprovechamiento del rio Bermejo. Vamos a trabajar en conjuntos para concretar esto. La cuestión económica es un factor determinante, pero debe haber un puntapié político provincial y lograr que la Nación también apoye el Proyecto.

POR SU PARTE EN REPRESENTANTE DEL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL EN ZICOSUR HERNAN CORNEJO SEÑALÓ: debemos trabajar para instalar la discusión de esto no solo en la Provincia y en la Nación, sino que es un tema binacional que interesa a Argentina y a Bolivia que forman parte de la cuenca del rio Bermejo. El Gobierno provincial creo que tiene la decisión política, pero falta la definición nacional, faltan los capitales para ejecutar la obra. Necesitamos fuertes inversores. Los Chinos pueden ser buenos candidatos en este Proyecto.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
SALTA

Del Carlo: “Es un fracaso personal porque yo armé el plantel”

"Rafo" Del Carlo

8'El presidente de la Subcomisión de Fútbol de Juventud se hizo cargo del fracaso.

SALTA

Hoy, El Chaqueño Palavecino le canta a Gimnasia y Tiro

El Chaqueño en el Gigante del Norte

30'En el marco de los festejos por los 112 años de vida del Albo.

SALTA

Unicef destacó la creación del Ministerio de la Primera Infancia

Juan Manuel Urtubey con el representante de UNICEF en Argentina, Andrés Franco

41'El especialista en Monitoreo y Evaluación de Unicef, Sebastián Waisgrais, la destacó como una "buena iniciativa”

SALTA

Falleció un bebé de un mes e investigan violencia familiar

Bebé (fotografía ilustrativa)

09:35 | Ocurrió el domingo. El bebé y su mamá llegaron desde General Güemes

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos