SALTA

La Policía de Salta y sus escándalos

Desde que el Secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia dejó en claro que Argañaraz es el jefe, pero el que manda es Mario Paz, dejó abierta una conducción bicéfala.

La Policía de Salta y sus escándalos

Desde que el Secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia dejó en claro que Argañaraz es el jefe, pero el que manda es Mario Paz, dejó abierta una conducción bicéfala.

Mario Armando Paz, ni lerdo ni perezoso, puso gente de su confianza en cargos estratégicos; su amigo Vicente Cordeiro fue a Investigaciones; Simón Pistán a drogas peligrosa, y a así a las unidades regionales. Inmediatamente, puso en marcha un sistema de premios y castigos, beneficiando generosamente a sus seguidores con ascensos ilegales proliferando los interinos y marginado a todos los que no comulgaban con sus procedimientos.

El tándem Saravia-Paz consiguió esquivar los reproches internos, sociales, judiciales y políticos, como el escandaloso alzamiento policial, las muertes de seis menores detenidos bajo tutela policial en Orán, el homicidio del pequeño productos boliviano en Apolinario Saravia cometido por policías, y las irregulares en el caso Torino Dantur, entre otros. Pero tarde o temprano iba a estallar la interna. Ante el avance de Mario Paz, hombre dispuesto siempre a la consulta periodística y con cierto predicamento público, las molestias y los celos de Saravia y Argañáraz se pusieron en alerta según relata el semanario El Expreso.

Fue Saravia el que ordenó al Comisario Rubén Sandoval investigar las actividades de Paz en sus frecuentes viajes al norte provincial. El resultado fue lapidario para el Sub Jefe, por lo que inmediatamente el secretario de Seguridad quiso desplazarlo de su cargo pero chocó con la negativa de sus superiores, y se vio obligado a rectificarse declarando que sólo se trató de una licencia desastres ante. Nadie sabe cómo aguanta Saravia semejante desautorización de parte del gobierno. Tampoco nadie asegura que Mario Paz está tranquilo.

La falta de comunicación es evidente entre los subalternos, mucho menos de coordinación en el trabajo. En esta situación, la Policía se hizo cargo de investigar por ejemplo, cómo fue que murió la joven aborigen Evangelina Pisco, con el resultado que todos conocemos actualmente

Por eso salió a luz tanta incapacidad; la brutalidad, la falta de idoneidad y de profesionalismo de sus subalternos terminan desnudando ese monstruo de dos cabezas que hizo sufrió por varios días a cuatro jóvenes inocentes. Según que el Secretario de Seguridad, pese a sus dificultades de dicción, siempre se hace entender que responde únicamente al Gobernador, por lo que se pregunta.

Mario Paz es soldado de Los viernes mientras tanto delatores y encubridores esperan agazapados su oportunidad. Enemigo de los valores que deban sustentar una institución democrática, Saravia impuso su estilo Patrón de estancia con dos capataces obsecuentes. La recesión interna es una constante que incrementa el divisionismo y genera un peligroso resentimiento en la fuerza.

La práctica de poner amigos o jefes despersonalizados y sin convicciones, en cargos importantes, despreciando la capacidad profesional, inexorablemente lleva a la decadencia institucional. Desde hace un tiempo dos bandos se disputan abiertamente el poder en la Policía, uno que responderá a Paz y otro a Argañaraz.

Justamente este divorcio, tuvo como consecuencia el más repugnante de los hechos, la violación de los derechos más elementales de la persona humana, arrancar confesiones de culpabilidad a persona inocentes e indefensas utilizando métodos deleznables, llevados a cabo por quienes se suponen custodios de la vida, los derechos y la liberar de las persona. Lo que se había informado como un accidente sufrido por la menor Evangelina Pisco, para las estrechas mentes de los investigadores policiales únicamente podía tratarse de un homicidio y, más aún, de fácil resolución porque sólo podía haber sido cometido por los propios informantes.

Significaba, además, par las facciones en pugna, una oportunidad para demostrar cuál era mejor. La condición de humildes y mansos aborígenes de los sospechosos, considerados ciudadanos de segunda, garantizaba que no existirían dificultades en hacerlos catar. La brutalidad policial llevada a su máxima expresión, consiguió arrancar desesperadas e inverosímiles concesiones de los mismos, que llevaron a los sabuesos a elaborar disparatadas hipótesis, indica El Expreso.

Los apremios tuvieron una aprobación tácita de los superiores que se disputaban el esclarecimiento del crimen y que casualmente se encontraban en la zona, sin embargo cuando las papas empezaron a quemar, dejaron solos a Vicente Cordero; al jefe de Brigada, Jorge Escobar; y el jefe de Unidad, Lisandro Copa, los que fueron barridos de sus cargos. Pero también se sabe que se encubrió al nuevo mimado de Saravia, el segundo jefe de la Regional, Rubén Sandoval, quién había tenido una activa e importante participación en los interrogatorios a los detenidos, pero que sin embargo terminó pagando el titular de la unidad Lisandro Copa, cuando en realidad se encontraba de licencia y lejos de Tartagal.

A Rubén Sandoval, lo apodan El mudo, y según cuentan es archienenmigo de Paz. Es un policía especializado en inteligencia, formado en el triste monte célebre D2, saltó a la notoriedad cuando se descubrió que con su grupo de tareas ejercía actividades de espionaje sobre los docentes auto convocados que habían acampado frente a la Plaza 9 de Julio, y por sus consejos al gobierno de Romero sobre la manera de romper la huelga, desanimar a los líderes y reprimir a los disconformes.

Ahora, se ganó la confianza del Secretario de Seguridad, y antes la del mismísimo gobernador a raíz de su hermano diputado por el Partido de la Victoria. En el momento del caso Pisco, se encontraba reemplazando a Copa, que se hallaba del licencia, y participó activamente en la investigación y el cuestionado interrogatorios, sin embargo no fue molestado ni citado por autoridades administrativas ni judiciales.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
  1. grafico
    | 27/06/2011 | 17:14
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  2. carcel.de salta no sabes nada ocupate de tu trabajo que no debes ser nada buenoooo antes de hablar de mi padre... que es incapaz de desir todas esa mentiras que desis .
  3. grafico
    | 23/02/2011 | 14:47
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  4. ESTO NO ES DE HOY NI DE AYER... TODA LA VIDA EXISTIO LA CORRUPCION Y LA POCA INTERES DE NOSOTROS LOS CIUDADANOS Q ASEMOS LA VISTA AL COSTADO.... EN SEGUIDO TODO EL INFORME DE LA MUERTE DE LA ABORIGEN EVANGELINA PISCO PERO EN TODAS LAS NOTAS DICEN Q ESTAN PROCESADOS LOS POLICIAS CULPADOS Y DESPOJADO DE SUS PUESTO...DONDE ESTAN LOS NOMBRES DE ESTOS POLICIAS???????? X Q NO LOS MENCIONAN O ES OTRA MENTIRA Q NOS DEJAMOS PASAR.......???????.
  5. grafico
    | 18/09/2010 | 12:13
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (1) Neg. (0)
    #
    grafico
  6. Fer del 13. estoy totalmen te de acuerdo con vos, es exactamente lo que pasa dentro de la policia, pero acá nadie opina del mudo sandoval!!!1, es un alcahuete de primera, se manda cada cagada y sale hechandole la culpa a otro, no le importa nada al h..p.. este, solo pisar cabezas para poder ascender, como será que en dos años y con semejantes denuncias que tiene, pidan su legajo personal, ascendio dos veces!!!!, donde se vio Crio Gral. Interino!!!, Crio Myor Interino!!!!!, jajajaja, que verguenza la verdad, ese sandoval se encarga de seguir a todos los canas para cagarlos, tengan cuidado!!!!..
  7. grafico
    | 17/09/2010 | 20:13
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (2) Neg. (0)
    #
    grafico
  8. la verdad los comentarios que leo me parecen de otro país....soy esposa de un policía retirado por accidente de trabajo.....y la verdad estoy decepcionada....la policía antes era vista como la mejor del país....ahora es una vergüenza....la falta de ética de los aspirantes que se creen super hombres.......y de los comisarios mejor ni hablar.....
  9. grafico
    | 28/07/2010 | 23:07
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (7) Neg. (-1)
    #
    grafico
  10. desde arriba o desde abajo estoy viendo , las cagadas que a diario , ocurre en nuestra Salta,que tanto e dado , por una parte veo , a los policías vendiendo droga, a otra acusados por homicidio,a otra acusados por violación, que pena , realmente me gustaría volver a estar vivo y las cosas que haría ,como primera medida, limpiaría El Estado Mayor y la Plana Mayor , sacaría todos los ladrones , que están apañados por los políticos , y realizaría una investigación profunda para ver como hicieron lo que tienen Y MANDARLOS A LA CÁRCEL POR LADRONES. Le daría prioridad a los Comisarios honestos , que son pocos , pero que llevan en el alma el ser POLICÍA. y NO POLITICOS..................................................................
  11. grafico
    | 15/06/2010 | 19:56
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (19) Neg. (0)
    #
    grafico
  12. que buena nota los felicito!!! me pregunto si estos ignorantes y detestables personajes pagaran todo el mal que le hicieron a los ciudadanos de esta provincia, llamese torino dantur, evangelina pisco y otros muchos martires de esta corrupta institucion. si hay justicia verdadera les deberia caer todo el peso de la ley , empezando por kosiner,aldo saravia, mario paz, humberto argañaraz , vicente cordeyro, mangas de sinverguenzas!!!.
  13. grafico
    | 08/06/2010 | 20:35
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (1) Neg. (0)
    #
    grafico
  14. la policia se acuerdan de los jefes y los sub oficiales los que dan la cara y tienen un sueldo de porqueria y viven recargados ni la familia los conosen.
  15. grafico
    | 31/05/2010 | 04:33
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (11) Neg. (0)
    #
    grafico
  16. DA MIEDO PENSE ERA UN JUEGO DE GUERRAS FRIAS PERO MATAR Y ESO NO PUE CHANGOS SALTA NO ES ASI, TRANQUILOS SOMOS HIJOS DEL SEÑOR Y LA VIRGEN DEL MILAGRO, NO DA ESTO YA DE ESPIAS Y CONTRA ESPIAS, GOBERNADOR MINSITRO KOSINER HAGAN ALGO SINO TENDREMOS MAS MIEDO A LA POLICIA QUE A LOS LADRONES, PABLITO POR FAVOR DE VERDAD , POR LAS DUDAS A FABRICAR TUMBERAS ,DEBEN BAJAR UN CAMBIO SON NUESTROS GUARDIANES, YO TRATE CON LSO DOS EL JEFE Y EL SUB JEFE NO LOS VEO EN ESTE PLANO, YO CREO QUE QUIZAS ES MAS POLITICO QUE OTRA COSA, LA POLICIA DEBERIAMOS DEJAR QUE SEA POLICIA COMO ERA ANTES, PERO CONTROLARLA, NO MANEJARLA POLITICAMENTE, CONTRA UNO O DOS , NO QUE SEAN POLICIA CONTROL Y SEGURIDAD DIOS QUIERA TERMINE ESTO QUE NSO HACE MAL A TODOS , POR QUE DE NIÑO TODOS SOÑABAMOS CON SER UNIFORMADO CUANDO JUGABAMOS A LADRON Y POLICIA , SALUDOS Y TRANQUILSO MUCHACHOS, LA SEGURIDAD ES IMPORTANTE PERO CON AMOR Y RESPETO.
  17. grafico
    | 30/05/2010 | 20:12
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (8) Neg. (0)
    #
    grafico
  18. Y tuvierieron que pasear dos años desde que esta gente llego al poder y destruyeron nuetra Institución, la plana mayor no es mas que un cabaret de baja monta, con jefes que usan los móviles para beneficio propio y de telos en rutas oscuras, jefes que con su vanida y soberbia creen que no hay mejores qque ellos, se pelean por las agentes a ve r quien se las lleva primero a la cama, y del la función que deben desempeñar se olvidan, del persona que a diario ponen lo mejor para que cada servicio salga exitoso, trabajan sin material, sin elementos de lipieza, con computadoras obsoletas, sin que le provean lo elemental para la seguridad personal por que segun dicen no hay presupuesto, pero para asados, festejos de ellos para eso si hay, o al menos consiguen, señores del gobierno lo mejor que pueden hacer es sacar desde el Ministro hasta el ultimo mayor, y traer a persona idoneas, capaces, efecientes y responsables, tal vez todavia se pueda salvar mi querida policia..
  19. grafico
    | 30/05/2010 | 19:12
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (6) Neg. (0)
    #
    grafico
  20. Simplemente decir que en la policia provincial hay mucha incapacidad, falta de idoneidad y de profesionalismo por parte de los que la conducen, simplemente se preocupan por ascender sino vean la cantidad de ascensos que se otorgan solo los crio principales para arriba. Ahora digo yo merecen tener tanta jerarquía si en el ambito social no saben ni hablar y si estan sin uniforme son unos mas del monton que andan por ahi, miren por ejemplo que la mayoría de los jefes que se retiraron de la fuerza, son simples remiseros o almaceneros. Esta es la gente que comanda una Institución como la Policía??. Por favor pongan gente capacitada para este tipo de trabajo estoy muy dolido por lo que pasa y me da pena que la sociedad nos margines por culpa de unos cuantos. Gracias.. Cambie esta gente Sr. Gobernador que el cargo de jefe de policia y de otros cargos policiales sea por concurso..
  21. grafico
    | 30/05/2010 | 15:54
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (6) Neg. (0)
    #
    grafico
  22. Leer la nota, y luego los comentarios es ver la realidad tal cual es, y felicito a este diario por publicar y a las persona que opinan y que saben un poco mas de estas situaciones, y para agregar si alguien no pone las cosas como deben ser esto traera hechos mas lamanetables e irreparables no solo para la policia sino para toda la provincia de salta a nivel nacional espero que aguellos politicos que quieran seguir en el poder o los que les toque conducir vean las cosas como son y estan y no aplicar principios como ya va a pasar pronto se olvidaran pero no no es una sola cuestion son varias y que suman y suman y no se las soluciona, y asi tuvimos a alfonsin que entrego el gobierno a nivel nacional antes de finalizar su mandato en un caos total y un monton mas de estas historias no importa el color politico o el tiempo ojala es mi deseo como salteño que recapaciten todos no solo uno sino todos y hagan lo que hay que hacer por el bien de nuestra provincia sin importar la ideologia politica ni los egos personales.
  23. grafico
    | 30/05/2010 | 15:16
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (5) Neg. (-1)
    #
    grafico
  24. Es típico vincular a la policía con un fachismo. Es cualquiera. Sean objetivos al momento de opinar. Acá no hay ideologías, no hay partidos ni nada. ¿o acaso le vamos a creer a Milagro Sala?. Es un SISTEMA. Si bien Saravia responde al gobernador, creo que la mayoría de las instituciones CARENTES de independencia responden al mismo. ¿Por que no se quejan de que el IPDUV responde a los intereses del poder ejecutivo y a las necesidades de familiares allegados a los funcionarios?...¿por qué no cuestionan los créditos amigos de Prosalta para los exportadores?, o bien, ¿por qué no cuestionan la repartija inescrupulosa de créditos para PyMes de la Secretaría? No defiendo ni a Saravia ni a Paz., pero si nos quejamos, quejémonos de todo y no de dos tipos funcionarios que no tienen el poder que tienen los cargos altos elitistas que USTEDES ELIGIERON..
  25. grafico
    | 30/05/2010 | 13:42
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (12) Neg. (-1)
    #
    grafico
  26. para que las cosas mejoren Mario Paz debe dejar la conduccion de la policia. Apaña la porquería y la corrupcion a muchos comisarios del interior. A los que estan con es lo premia, a los otro los castiga. Es una suerte de persecución al mejor estilo de la KGB.
  27. grafico
    | 30/05/2010 | 04:08
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (8) Neg. (-5)
    #
    grafico
  28. Salta esta llena de fachos... que otra policia puede tener?. Saludos. .
  29. grafico
    | 30/05/2010 | 02:43
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (16) Neg. (0)
    #
    grafico
  30. NO ENTIENDO, como un inútil como Aldo Saravia pueda ser secretario de seguridad de la provincia, ENCIMA coadyuvado con el fabulador de Mario Paz. Los que los conocemos sabemos quiénes son, pero como estos tipos no llegan por los votos, los responsables son los que los nombran, es decir, el INUTIL e INEPTO urtubey, porque en mi vida es visto tanto desastre en la policia como hoy. Y bueno a juancito solo le da la cabeza para hacer discursos de izquierda y pegan con la derecha, como todos los oligarcas de salta, que hoy por él gobiernan de nuevo. Aguantemos hasta las proximas elecciones y les aseguro que el imberbe del gobernador que tenemos en el 2011 va a ir al baño solo.-.
  31. grafico
    | 29/05/2010 | 23:35
    Responder (1)
    Reportar
    Pos. (6) Neg. (-2)
    #
    grafico
  32. SOY POLICIA RETIRADO Y ME DA ASCO LA ACTUAL CONDUCCION POLITICA E INTERNA DE LA FUERZA, POR FAVOR AL SR. GOBERNADOR Q CAMBIE URGENTE A ESTOS PERSONAJES Q DE SEGURIDAD NO SABEN NADA. EN LA ZONA MAS CONFLICTIVA Y POPULAR DE SALTA COMO LO ES EL BAJO CHICO, NO HAY TANTO QUILOMBO COMO EL PUTERIO POLITICO Y POLICIAL. ESTOY REALMENTE DESILUCIONADO, EN MIS TIEMPOS ERA OTRA COSA.-GRACIAS.-.
  33. grafico
    | 29/05/2010 | 21:13
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (6) Neg. (-1)
    #
    grafico
  34. Aquí en el Departamento de Anta se comenta: el que no entiende a la policia provincial sería el Sec de Seg ALDO ROGELIO SARAVIA; para traer tranquilidad y eficiencia a la tropa debe ser relevado de inmediato por el Señor Gobernador. Caso contrario esto és, como una bola de nieve y deberían designar como Jefe de la Pol Sal al Comisario Mayor más antiguo (el resto a su casa, si retirados).-.
  35. grafico
    | 29/05/2010 | 18:54
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (6) Neg. (0)
    #
    grafico
  36. El análisis realizado en la nota se puede decir que es perfecto, realmente responde a la realidad interna de la jefatura de Policía, pero como se sabe un cuerpo no puede andar bien si la Cabeza no funciona, lo mismo ocurre en esta Institución, elservicio de seguridad practicamente se implanta gracias a los oficiales subalternos y Suboficiales y Agentes, pero solo es de prevención. Las verdaderas políticas de Seguridad no existen. Entonces URGENTE un cambio de las autoridades políticas y policiales, Sr. Gobernador esto la comunidad lo sabe y queremos respesuestas pronto..
  37. grafico
    | 29/05/2010 | 15:21
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (11) Neg. (-1)
    #
    grafico
  38. Hace tiempo que la Policía, la Secretaría de Seguridad y el Ministerio que debiera ordenar el área, resultan conflictivas para la Provincia y no resuelven, antes bien agravan, los problemas de Seguridad y derechos de las personas e instituciones en Salta. Deben renunciar el Ministro, el Secretario y los actuales jefes y el Gobernador cambiar absolutamente de política de Seguridad. Los ciudadanos se cansan y sufren. Urtubey cuando cambiarás algo para bien?..
  39. grafico
    | 29/05/2010 | 14:49
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (13) Neg. (0)
    #
    grafico
  40. Como..ya se comprobaron las violaciones a los derechos humanos..???,por el tono de la nota parece que si....
  41. grafico
    | 29/05/2010 | 14:07
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (30) Neg. (-3)
    #
    grafico
  42. KOSINER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ANDATE DEJA DE DAR ASCO!!!!!!!!!!!!!!.
SALTA

Salta solidaria en el “Maratón de la Familia”

Fotografía ilustrativa, perteneciente al maratón de Hirpace

14:56 | La cruzada partirá hoy desde la base del teleférico y beneficiará a Agostina, una niña que padece cáncer. La pechera cuesta $50

SALTA

Incautaron productos de venta ilegal en el centro salteño

Productos comercializados de forma ilegal

13:50 | Una mujer exigía que se le devuelva la mercadería amenazando con apuñalarse

SALTA

Romero criticó el desdoblamiento de las elecciones

Juan Carlos Romero

10:16 | Además confirmó que el concejal Federico Castellanos será el candidato a intendente en Colonia Santa Rosa

SALTA

Otro garrafal error de la oficina de prensa del Poder Judicial de Salta

Poder Judicial Salta

08:36 | Le adjudicó a cinco hinchas de Central responsabilidad penal en el atentado a balazos a la casa del presidente de esa entidad

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos