SALTA

La Policía de Salta y sus escándalos

Desde que el Secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia dejó en claro que Argañaraz es el jefe, pero el que manda es Mario Paz, dejó abierta una conducción bicéfala.

La Policía de Salta y sus escándalos

Desde que el Secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia dejó en claro que Argañaraz es el jefe, pero el que manda es Mario Paz, dejó abierta una conducción bicéfala.

Mario Armando Paz, ni lerdo ni perezoso, puso gente de su confianza en cargos estratégicos; su amigo Vicente Cordeiro fue a Investigaciones; Simón Pistán a drogas peligrosa, y a así a las unidades regionales. Inmediatamente, puso en marcha un sistema de premios y castigos, beneficiando generosamente a sus seguidores con ascensos ilegales proliferando los interinos y marginado a todos los que no comulgaban con sus procedimientos.

El tándem Saravia-Paz consiguió esquivar los reproches internos, sociales, judiciales y políticos, como el escandaloso alzamiento policial, las muertes de seis menores detenidos bajo tutela policial en Orán, el homicidio del pequeño productos boliviano en Apolinario Saravia cometido por policías, y las irregulares en el caso Torino Dantur, entre otros. Pero tarde o temprano iba a estallar la interna. Ante el avance de Mario Paz, hombre dispuesto siempre a la consulta periodística y con cierto predicamento público, las molestias y los celos de Saravia y Argañáraz se pusieron en alerta según relata el semanario El Expreso.

Fue Saravia el que ordenó al Comisario Rubén Sandoval investigar las actividades de Paz en sus frecuentes viajes al norte provincial. El resultado fue lapidario para el Sub Jefe, por lo que inmediatamente el secretario de Seguridad quiso desplazarlo de su cargo pero chocó con la negativa de sus superiores, y se vio obligado a rectificarse declarando que sólo se trató de una licencia desastres ante. Nadie sabe cómo aguanta Saravia semejante desautorización de parte del gobierno. Tampoco nadie asegura que Mario Paz está tranquilo.

La falta de comunicación es evidente entre los subalternos, mucho menos de coordinación en el trabajo. En esta situación, la Policía se hizo cargo de investigar por ejemplo, cómo fue que murió la joven aborigen Evangelina Pisco, con el resultado que todos conocemos actualmente

Por eso salió a luz tanta incapacidad; la brutalidad, la falta de idoneidad y de profesionalismo de sus subalternos terminan desnudando ese monstruo de dos cabezas que hizo sufrió por varios días a cuatro jóvenes inocentes. Según que el Secretario de Seguridad, pese a sus dificultades de dicción, siempre se hace entender que responde únicamente al Gobernador, por lo que se pregunta.

Mario Paz es soldado de Los viernes mientras tanto delatores y encubridores esperan agazapados su oportunidad. Enemigo de los valores que deban sustentar una institución democrática, Saravia impuso su estilo Patrón de estancia con dos capataces obsecuentes. La recesión interna es una constante que incrementa el divisionismo y genera un peligroso resentimiento en la fuerza.

La práctica de poner amigos o jefes despersonalizados y sin convicciones, en cargos importantes, despreciando la capacidad profesional, inexorablemente lleva a la decadencia institucional. Desde hace un tiempo dos bandos se disputan abiertamente el poder en la Policía, uno que responderá a Paz y otro a Argañaraz.

Justamente este divorcio, tuvo como consecuencia el más repugnante de los hechos, la violación de los derechos más elementales de la persona humana, arrancar confesiones de culpabilidad a persona inocentes e indefensas utilizando métodos deleznables, llevados a cabo por quienes se suponen custodios de la vida, los derechos y la liberar de las persona. Lo que se había informado como un accidente sufrido por la menor Evangelina Pisco, para las estrechas mentes de los investigadores policiales únicamente podía tratarse de un homicidio y, más aún, de fácil resolución porque sólo podía haber sido cometido por los propios informantes.

Significaba, además, par las facciones en pugna, una oportunidad para demostrar cuál era mejor. La condición de humildes y mansos aborígenes de los sospechosos, considerados ciudadanos de segunda, garantizaba que no existirían dificultades en hacerlos catar. La brutalidad policial llevada a su máxima expresión, consiguió arrancar desesperadas e inverosímiles concesiones de los mismos, que llevaron a los sabuesos a elaborar disparatadas hipótesis, indica El Expreso.

Los apremios tuvieron una aprobación tácita de los superiores que se disputaban el esclarecimiento del crimen y que casualmente se encontraban en la zona, sin embargo cuando las papas empezaron a quemar, dejaron solos a Vicente Cordero; al jefe de Brigada, Jorge Escobar; y el jefe de Unidad, Lisandro Copa, los que fueron barridos de sus cargos. Pero también se sabe que se encubrió al nuevo mimado de Saravia, el segundo jefe de la Regional, Rubén Sandoval, quién había tenido una activa e importante participación en los interrogatorios a los detenidos, pero que sin embargo terminó pagando el titular de la unidad Lisandro Copa, cuando en realidad se encontraba de licencia y lejos de Tartagal.

A Rubén Sandoval, lo apodan El mudo, y según cuentan es archienenmigo de Paz. Es un policía especializado en inteligencia, formado en el triste monte célebre D2, saltó a la notoriedad cuando se descubrió que con su grupo de tareas ejercía actividades de espionaje sobre los docentes auto convocados que habían acampado frente a la Plaza 9 de Julio, y por sus consejos al gobierno de Romero sobre la manera de romper la huelga, desanimar a los líderes y reprimir a los disconformes.

Ahora, se ganó la confianza del Secretario de Seguridad, y antes la del mismísimo gobernador a raíz de su hermano diputado por el Partido de la Victoria. En el momento del caso Pisco, se encontraba reemplazando a Copa, que se hallaba del licencia, y participó activamente en la investigación y el cuestionado interrogatorios, sin embargo no fue molestado ni citado por autoridades administrativas ni judiciales.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
SALTA

En el Día de la Música la Orquesta Sinfónica presenta a Hadyn

Orquesta Sinfónica de Salta

22/11/2014 | Será la primera vez que se escuchará esta obra en su versión completa en la provincia

SALTA

Salta: La foto de Evo Morales en la primaria

22/11/2014 | Los ex alumnos de la pequeña escuela rural Julio Argentino Cornejo le regalaron una imagen de su infancia

MUNDO

Horóscopo para hoy Sábado 22 de noviembre

22/11/2014 | Que nada te encuentre desprevenido. Conocé lo que tienen preparado los astros para vos

SALTA

En Salta, se contagia de HIV al menos una persona por día

Soler repartió folletos en la Plazoleta IV Siglo

21/11/2014 | La diputada Soler encabezó una campaña para tomar precauciones y evitar el contagio

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos