• 21º Actual
  • 18º Max
  • Min
  • Salta

Jueves  22 de Junio 19:24 hs

SALTA

Tupac Puggioni: “Urtubey continúa con el modelo de Romero”

El dirigente kirchnerista Tupac Puggioni aseguró que en Salta gobiernan multinacionales y terratenientes, pero advirtió que encuentro popular les disputará el poder.

Tupac Puggioni: “Urtubey continúa con el modelo de Romero”

Tupac Puggioni

Según informes de Miradas al Sur, el dirigente kirchnerista Tupac Puggioni aseguró que en Salta gobiernan multinacionales y terratenientes, pero advirtió que encuentro popular les disputará el poder.

Tupac Puggioni, precandidato a la gobernación de Salta por el frente Encuentro Popular, posiblemente no pueda presentarse a las elecciones de abril porque la Justicia salteña le dio de baja a su partido.

Hijo de desaparecidos e íntimo amigo de Máximo Kirchner, Puggioni afirma que el actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, no es kirchnerista y mantiene un esquema económico oligárquico en la provincia.

Graciela Pérez, periodista de Miradas al Sur habló con él y analizó el panorama político salteño:

–Usted afirmó que Juan Manuel Urtubey es un oportunista que no representa al kirchnerismo. Sin embargo, es el candidato por el Frente para la Victoria...

–El gobernador armó un frente que se llama Frente Justicialista Renovador para la Victoria, en el cual se encuentra el kirchnerismo. Uno de sus integrantes es el actual vicegobernador de la provincia, Andrés Zottos, quien integró el viejo partido Renovador de la dictadura militar. Otro de los dirigentes es el senador nacional Juan Pérez Alsina, quien siempre vota en concordancia con el ex gobernador Juan Carlos Romero.

Urtubey fue diputado nacional por el partido de Romero y ahora, que es gobernador, continúa con el mismo modelo económico. El candidato de la oposición, el diputado Alfredo Olmedo, mantiene negocios con el Ejecutivo provincial en lo que hace a la soja.

Salta Forestal tiene 360 mil hectáreas que se las adjudicaron al Grupo Irsa a Olmedo por 99 años. Además, cuentan con exenciones impositivas por 20 años y pagan la hectárea a sólo 0,59 centavos. Es evidente que existe una línea que une todo y mantiene el mismo paradigma. Claro que Urtubey es un chico despierto y aprovechó su vínculo familiar con su tío ya fallecido, Julio Mera Figueroa, para acercarse al kirchnerismo.

Pero Néstor Kirchner no se dejó engañar y por eso hacía dos actos separados en la provincia, uno con el partido Justicialista y otro con nosotros. Ahí ya le marcaba la cancha y nosotros comenzamos a tener injerencia.

–¿Cuán cerca está de Máximo Kirchner?

–Tengo mucha amistad con José Ottavis, consejero nacional del Partido Justicialista. Nos conocimos en las peñas. Ottavis siempre me traía comentarios de Máximo. Cuando murió Néstor fui al velatorio, y desde ese momento mantengo un vínculo estrecho.

–¿Cómo se encuentra la situación de los pueblos originarios con la expansión de la soja?

–Es similar a lo que hizo Julio Roca con la Conquista del Desierto. Como se necesita territorio para sembrar soja, se expulsa a las comunidades indígenas a villas miserias. Los terratenientes se adueñan de las tierras y se las arriendan a los indígenas. Nosotros planteamos la necesidad de intervenir la Dirección Provincial del Inmueble, donde se encuentran los registros catastrales de las propiedades.

En esos documentos se observa que los grandes señores feudales son ex gobernadores e intendentes. Ellos se han dado los títulos de propiedad.

–Su partido tiene integrantes del sabbatellismo ¿Cuál es su vínculo con el diputado Martín Sabbatella?

–La gente que está armando el partido de Sabbatella es amiga nuestra. Mucha gente que estaba en Libres del Sur hoy integra Nuevo Encuentro. Me alegra mucho de que pueda presentarse para gobernador en la provincia de Buenos Aires.

–¿En qué situación legal se halla el frente Encuentro Popular para presentarse en las elecciones del 10 de abril, donde se define al próximo gobernador de Salta?

–El Partido Comunista perdió la personería jurídica, y como forma parte de nuestro frente, es el alegato que esgrimen para darnos de baja. Lo raro es que se aprobó la presentación de las listas y después nos avisaron que no nos podíamos presentar. Hasta ahora no podemos competir, pero presentamos un recurso de queja ante la Corte de Justicia de Salta, como paso previo a la Corte Suprema de la Nación.

–¿Y hoy cómo siguen?

–Estamos constituyendo un nuevo partido dentro de este mismo frente, donde está la Corriente Peronista Nacional de donde provengo, además de la gente de Sabbatella, el Partido Comunista, el MTR, la corriente Martín Fierro, el Movimiento Octubre y Carta Abierta. La dirigencia política tradicional de Salta no pensó que un grupo de jóvenes podía mojarles la oreja y no tranzar. Ahora vamos a disputarles el poder.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.

El Intransigente, República Argentina. © Copyright 2017 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos