FESTIVAL DE LA CULTURA NATIVA

Jorge Rojas organizó una emocionante fiesta para ayudar a los pueblos originarios

Este evento se realiza desde el 2009 en el corazón del Chaco Salteño. Participan reconocidos artistas, que ayudan a dar a conocer las costumbres de los aborígenes.

Jorge Rojas organizó una emocionante fiesta para ayudar a los pueblos originarios
El Festival por la Cultura Nativa, “Marca Borrada” que organiza el cantautor de folklore argentino Jorge Rojas en el este del Chaco salteño se realiza con éxito. Como cada año, el ex integrante del grupo Los Nocheros, vuelca las costumbres de su pueblo natal en una celebridad que convoca a artistas de diferentes puntos del país y que conjuga la solidaridad y la música.

Jorge Rojas es de la zona Marca Borrada, ubicada en el paraje La Merced, muy cerca de Santa Victoria Este. Desde muy joven se dedicó al canto y a la música, integrando el grupo Los del Cerro, con el que llegó a competir en el Pre Cosquín, la selección previa para actuar en el Festival de Cosquín, el más importante de la música folclórica argentina.

A comienzos de la década de 1990 conoció a Los Nocheros, un grupo folklórico salteño, con cuyos integrantes entabló amistad. En agosto de 1993, uno de los miembros, Quique Aguilera, decidió irse del grupo, y los restantes le ofrecieron a Rojas sumarse al mismo. Pocos meses después, en el verano de 1994 fueron proclamados Consagración en Cosquín.

Luego de años de éxitos junto al grupo, a comienzos de 2005 Rojas tomó la decisión de dejar Los Nocheros, explicando sus razones en una carta abierta. Ese mismo año Jorge Rojas lanzó su primer álbum solista, La vida, con temas suyos como "Vuelvo", "Mía" y "La vida". Inmediatamente después, en el verano de 2006 recibió el Premio Consagración del Festival de Cosquín, y en abril el Premio Carlos Gardel como Mejor Artista de Folclore Revelación. A mitad de año, La vida fue doble disco de platino.

En 2007 sacó su segundo álbum de estudio, Jorge Rojas, que incluye "Como pájaros en el aire" de Peteco Carabajal, y temas propios como "Chacarera del olvido", "Sin memoria", "Luna vallista" y "Marca borrada". Al mes de lanzado obtuvo disco de oro.

Pero si algo hay que destacar de este cantante es, no sólo su talento musical, sino su faceta solidaria. Si bien vive en Córdoba, ya que es un punto intermedio que le permite participar de festivales de todo el país, nunca se olvidó del lugar donde vivió su niñez: Marca Borrada.

Desde el anonimato Rojas junto al Gobierno salteño que encabeza el Dr Urtubey, vienen trabajando para que las comunidades originarias tengan una mejor calidad de vida realizando siempre en silencio, importantes donaciones a hospitales, escuelas.

También Rojas, suele llevar todos los años equipo de médicos para que dieran charlas informativas/ preventivas a los habitantes del lugar y les hicieran controles médicos a las comunidades que habitan el lugar.

Es así como en el 2009 surge la idea de realizar el Festival de la Cultura Nativa. El objetivo es dar a conocer a los artistas que asisten para participar y a los visitantes, las costumbres y también las necesidades de las comunidades aborígenes

Cabe destacar que la relación que mantienen Jorge Rojas con el gobernador Juan Manuel Urtubey data de largo tiempo. El vínculo nació cuando el padre de Jorge Rojas acompañó a Julio Mera Figueroa, tío del Gobernador Urtubey, cuando se postuló en las internas para gobernador de Salta contra Roberto Romero.

El Festival

Los artistas convocados llegan, sumándose a la movida solidaria del artista Jorge Rojas. Lo novedoso de ésta fiesta es que todos los artistas, músicos, bailarines y público de todo el país, en general, tienen la posibilidad de acercarse a las Comunidades Aborígenes y criollos del lugar, para conocer sus costumbres y vivenciar el día a día junto a los niños, adolescentes y ancianos.

Con esa oportunidad los artistas ofrecen su canto y su música a todos los concurrentes. De allí, de esas peñas improvisadas y de las cacharpayas realizadas en campings, surge un Distinguido que posteriormente es invitado a subir al escenario mayor por la organización del evento.

Cabe destacar que Jorge Roja llevó un grupo de médicos que atendieron en la Sala de Primeros Auxilios. Recepcionaron y clasificaron los medicamentos que aportaron turistas y asistentes de todo el país, que fueron solicitados desde el Hospital de Santa Victoria Este.

La Fiesta de la Cultura Nativa edición 2011, se realiza en Santa Victoria Este - Provincia de Salta, y también en Marca Borrada, el lugar donde Los Rojas, Jorge, Lucio y Alfredo, vivieron su niñez-

http://es-mx.justin.tv/danycanal/b/286891688

{fotorem:56934:fotorem}






55
0
Comentarios
  1. grafico
    | 12/01/2013 | 11:14
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  2. DIOS BENDIGA TU VALENTIA d acercarte a nuestros hermanos ,JORGE,quisiera saber d q manera c puede colaborar me dio muchas ganas de saver mas sobre como po der hacercarse y conectarnos .soy de Neuquen ya tienes mi correo.cariños .espero respuesta .
  3. grafico
    | 20/10/2012 | 20:00
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  4. QUE LINDO QUE JORGE ROJAS PUEDE AYUDAR A SU PUEBLO, SE NECESITAN MUCHOS COMO EL, DA LO MISMO QUE SOLO CANTE PERO SI ESE ES SU TRABAJO Y CON ELLO AYUDA, ESPERO PODER IR POR ALLA, SIEMPRE VOY A LA FIESTA DEL PUESTERO ACA CERCA DONDE YO VIVO.UN ABRAZO PARA JORGE DESDE TEMUCO REGION DE LA ARAUCANIA.ERES LINDO Y SIEMPRE TE ESCUCHO.ME GUSTA UNA NOCHE MAS ,HAY QUE DARIA POR VERTE CANTAR POR ACA EN VIVO..
  5. grafico
    | 15/08/2011 | 15:05
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  6. cuando es la proccima fiesta de la cultura nativa en el chaco y como ago para llegar de bell ville que rutas y caminos devo tomar muchas gracias.
  7. grafico
    | 14/08/2011 | 18:33
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  8. EMOCIONA VER GENTE CON ESA CALIDAD DE VIDA,CÓMO HACER PARA COLABORAR?A FIN DE MES LLEVAMOS UN COLECTA A PARAJE ESCALCHI,PARAJE RANCAGUA (SALTA )Y REGIÓN 2 DE EDUCACIÓN DE TILCARA ,HUMAHUACA.....CORO MERCEDITAS DE HUMBOLDT....DONDE CRECEN LOS TRIGALES ...PROVINCIA DE SANTA FE.
  9. grafico
    | 11/07/2011 | 19:01
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (1) Neg. (0)
    #
    grafico
  10. ERES MARAVILLOSO. LINDO, PRECIOSO, CANTAS HERMOSO. ME ENCANTAS. QUE PENA QUE SEAS ARGENTINO Y NO CHILENO!!!! PERO IGUAL ME GUSTA MUCHO LO QUE HACES, LO MEJOR DE ARGENTINA. TUS CANCIONES, A PESAR DE LA DIFERENCIA EN EL FOLKLORE, IGUAL SON CANTADAS CON EL ALMA Y CON PASION..
  11. grafico
    | 27/06/2011 | 23:32
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  12. ESTE AÑO LO VI EN VIVO A JORGE ACA EN PUERTO MADRYN Y ME PARECIO FANTASTICO. OJALA EL AÑO QUE VIENE PUEDA LLEGAR A ESTE FESTIVAL, YA QUE TENGO UN PROGRAMA DE TV Y DIFUNDIMOS LAS FIESTAS POPULARES.
  13. grafico
    | 12/06/2011 | 05:22
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  14. WWW.10tv.tv/TXDPTELEVISION.htm o www.fiestaculturanativa.com.ar todas las imagenes de la transmision oficial. Fue en vivo por 340 canales de cable del interior y 17 canales de aire de latinoamerica , TN y Sin estribos. Tambien por Streaming en internet con 24.540 Usuarios on line..
  15. grafico
    | 07/06/2011 | 00:39
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  16. DELIA DE SAN NICOLAS PCIA BS AS ME ALEGRO QUE LA FIESTA DE LA CULTURA TAMBIEN HAYA SIDO UN EXITO ESTE AÑO ,,ESTUVE EN LAS DOS ANTERIORES ME VINE MUY ADMIRADA DE COMO SE PUEDE VIVIR ASI EN UN GRSCIASABANDONO A SU SUERTE Y GRACIAS A DIOS QUE TIENEN A UN JORGE ROJAS TAN SENSIBLE POR SU COMUNIDAD ,EL Y SU FAMILIA QUE TANTO COLABORAN.
  17. grafico
    | 06/06/2011 | 20:45
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  18. Estuve en la fiesta Nativa,y la verdad feliz por haber ido y gratificado por haber participado ayudando en lo que podia, la leccion recibida creo no me la olvidare jamas en mi vida, ver las condiciones de vida en que viven estas personas te destrruyen el alma y sobre todo el complejo de inferioridad en que los hemos sumido es terrible, ej. No te hablan, no te miran a la cara, agachan la cabeza, estan enfermitos, desnutridos Obvio que me llore todo, entonces para los que hablan detrás de una pc, de plata impuestos etc etc, vayan, ayuden y no se imaginan lo importante que es, solo basta una accion de afecto para nuestros hermanos tan olvidados .
  19. grafico
    | 01/06/2011 | 23:14
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  20. Ester 01-06-2011 23 hs- Estuve en el Festival de la Cultura Nativa que organiza JORGE ROJAS me gusto espero que el año que viene pueda ir-Es una persona simple sencilla que la gente lo aprecia mucho tanto a el como a sus hermanos-Espero que no cambie nunca lo aprecio mucho.mis saludos-SALTO (BUENOS AIRES).
  21. grafico
    | 01/06/2011 | 23:06
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  22. Ester 01-06-2011 23 hs.- Es la primera vez que tuve la oportunidad de ir al Festival de la Cultura Nativa que organiza JORGE ROJAS del cual estoy orgullosa por la buena persona que es y que la gente lo quiera tanto.Espero y es mi deseo que no cambie nunca ,al igual que sus hermanos con los cuales estuvimos en el patio de su casa ,espero que el proximo año pueda ir nuevamente porque la verdad que me gusto mucho-Bueno JORGE te deseo mucha suerte que sigas asi.Saludos Salto (pcia.de Bs.As).
  23. grafico
    | 30/05/2011 | 18:17
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (1) Neg. (0)
    #
    grafico
  24. se nota que vs COYITA no fuiste porque en el festival que hace jorge rojas es gratis todoooooo!!!! entendes? hasta en la casa de lucio roja te dan comida.. el chiste es que la gente que va tiene que llevar donaciones por si no sabes es ropa calzado alimento, asi que no digas con la plata que les queda porq nada de nada te cobran ok... y yo ya fui 2 veces y vy a seguir yendo porq es hermoso de verdad!!!... asi que sino sabe el COYA que se quede calladitoooooooo.
  25. grafico
    | 30/05/2011 | 13:54
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (2) Neg. (0)
    #
    grafico
  26. Felicito a todos los que apoyan a Jorge Rojas por su solidaridad, muchos de los políticos deberían copiar el ejemplo en lugar de fundir el país, y respecto al comentario con titulo (cara de nalga) muy mala leche, mala ondaaaa total, desconfiada debe ser como los políticos seguramente mmm.....no vale la pena prestarle atención jajaja.../ gracias a Dios existe muchísima gente solidaria esas sí valen la pena conocerlas.....
  27. grafico
    | 30/05/2011 | 11:45
    Responder (1)
    Reportar
    Pos. (1) Neg. (-5)
    #
    grafico
  28. cuando la limosna es grande...hasta el santo desconfia.....ahora estimada juana, no sabes la cantidad de actos solidarios que se organizan....y solo pa cagar a la la afip, en su momento...toda empresa medianamente que quiere no pagar mucho en impuestos tiene algun comedor al que dona, se apadrinan hogares....y quien sabe que mas cosas se hacen solo para no pagar mucho en impuestos.....sino preguntale a la Sole Pastoruti que no se cuanto tubo que pagar....me parece bien que se hagan estos actos y se ve que por lo meno alguien se preocupa por no pagar impuestos......y es la gente que concurre a estos actos la que en realidad dona, rojas solo canta...o viste que rojas le de un cheque de su cuenta personal a los pueblos originarios...que le done su casa a ver...o su auto...o la mitad de su fortuna.....
  29. grafico
    | 30/05/2011 | 11:22
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #
    grafico
  30. Jorge : no te esmeres. Aquí en Buenos Aires el gobierno está decidido a terminar con los pueblos originarios para comprar baratas sus tierras y venderlas caras. Ya lo hicieron en el sur.....ahora le toca al norte..
  31. grafico
    | 30/05/2011 | 08:35
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (1) Neg. (0)
    #
    grafico
  32. COYA: ENTINDO TU DESCONFIANZA PERO ENTRA A LA PAGINA DE JORGE ROJAS Y VERAS LO QUE SE HIZO HASTA AHORA. NO SE TRATA DE UNA BOLSA DE MERCADERIA. NO ES EL TRICHACO. ESTO ES SOLIDARIDAD Y COMPROMISO, DE VERDAD..
  33. grafico
    | 29/05/2011 | 23:02
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (1) Neg. (0)
    #
    grafico
  34. Por cuestiones particulares y de salud este año no puede ir al 3ª Fiesta Nativa, pero tuve la oportunidad de estar en la primera, la cual estuvo muy hermosa, espero el año que viene poder estar en esta fiesta que es lo mejor de Jorge Rojas. Muy humanitario. Slds. Gracias.
  35. grafico
    | 29/05/2011 | 15:41
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (6) Neg. (0)
    #
    grafico
  36. Mientras jueces atorrantes como de feudis desalojan gente, hay artistas solidarios como jorge rojas que se preocupa por ellos. Muy bien por jorge. Saludos. .
  37. grafico
    | 29/05/2011 | 12:34
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (5) Neg. (0)
    #
    grafico
  38. Silvia, 29/05/2011. esta labor realizada por Jorge Rojas para su comunidad y en su lugar de orgen es extraordinaria, los felicito, muchos Jorge Rojas se necesitan en este pais, lamentablemente no??? Felicito a todosa los que alli trabajan para que este evento tenga y logresu proposito de asistir en educacion y en salud a toda esa poblacion tan necesitada, no solo de cosas materiales sino tambien de afecto. saludos desde La Pampa..
  39. grafico
    | 29/05/2011 | 12:25
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (2) Neg. (-5)
    #
    grafico
  40. buenisimo!!!!!!! pero quien controla? estos actos solidadrios, terminan descontando , gastos de traslado estadia, alquileres de quipos, comida, alojamiento, calefaccion, pago al contador, al plomo, la nafta, unos pesos para los musicos, y lo que sobra, si sobra, que compraran? y para quien, como llega a los destinatarios? una bolsa de mercaderia o que...
  41. grafico
    | 28/05/2011 | 22:38
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (8) Neg. (0)
    #
    grafico
  42. JORGE ROJAS UNA PERSONA SOLIDARIA, EXCELENTE CANTANTE, OCUPADO POR SU GENTE, UN EJEMPLO PARA MUCHOS POLITICOS QUE NO HACEN NADA POR LOS NECESITADOS. PIDEN UN ENFERMERO, YO DIRIA QUE EL GOBIERNO TIENE QUE HACERSE CARGO Y PONER AUNQUE MAS NO SEA UN MINI HOSPITAL. Y QUE SE OCUPEN DE ESTOS HERMANOS, PORQUE DE SOLO VER LAS IMAGENES SE PUEDE OBSERVAR EL GRADO DE ABANDONO EN QUE ESTAN. MUJERES JOVENES SIN DENTADURA, HA BRA PRESUPUESTO PARA ELLOS? O CUANTOS JORGES ROJAS TIENEN QUE HACER LO QUE EL ESTADO NO HACE!!!! ALGUN COMODO FUNCIONARIO ME PUEDE RESPONDER?.
  43. grafico
    | 28/05/2011 | 20:38
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (5) Neg. (0)
    #
    grafico
  44. Pienso, sugiero, que seria bueno que esta evento que organiza el Sr. Rojas , se realizara en otros puntos del chaco salteño, y ese lugar resultara beneficiado con la realizacion de dicho evento y la gente que concurre a dicho lugar conozcan distintos lugares del chaco salteño , como por ejemplo Dragones, y asi difundir el turismo en otros lugares del chaco salteño, gracias..
SALTA

Incautaron productos de venta ilegal en el centro salteño

Productos comercializados de forma ilegal

39'Una mujer exigía que se le devuelva la mercadería amenazando con apuñalarse

SALTA

Romero criticó el desdoblamiento de las elecciones

Juan Carlos Romero

10:16 | Además confirmó que el concejal Federico Castellanos será el candidato a intendente en Colonia Santa Rosa

SALTA

Otro garrafal error de la oficina de prensa del Poder Judicial de Salta

Poder Judicial Salta

08:36 | Le adjudicó a cinco hinchas de Central responsabilidad penal en el atentado a balazos a la casa del presidente de esa entidad

MUNDO

Horóscopo para hoy Sábado 25 de octubre

Horóscopo

08:03 | Que nada te encuentre desprevenido. Conocé lo que tienen preparado los astros para vos

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos