FESTIVAL DE LA CULTURA NATIVA

Jorge Rojas organizó una emocionante fiesta para ayudar a los pueblos originarios

Este evento se realiza desde el 2009 en el corazón del Chaco Salteño. Participan reconocidos artistas, que ayudan a dar a conocer las costumbres de los aborígenes.

Jorge Rojas organizó una emocionante fiesta para ayudar a los pueblos originarios
El Festival por la Cultura Nativa, “Marca Borrada” que organiza el cantautor de folklore argentino Jorge Rojas en el este del Chaco salteño se realiza con éxito. Como cada año, el ex integrante del grupo Los Nocheros, vuelca las costumbres de su pueblo natal en una celebridad que convoca a artistas de diferentes puntos del país y que conjuga la solidaridad y la música.

Jorge Rojas es de la zona Marca Borrada, ubicada en el paraje La Merced, muy cerca de Santa Victoria Este. Desde muy joven se dedicó al canto y a la música, integrando el grupo Los del Cerro, con el que llegó a competir en el Pre Cosquín, la selección previa para actuar en el Festival de Cosquín, el más importante de la música folclórica argentina.

A comienzos de la década de 1990 conoció a Los Nocheros, un grupo folklórico salteño, con cuyos integrantes entabló amistad. En agosto de 1993, uno de los miembros, Quique Aguilera, decidió irse del grupo, y los restantes le ofrecieron a Rojas sumarse al mismo. Pocos meses después, en el verano de 1994 fueron proclamados Consagración en Cosquín.

Luego de años de éxitos junto al grupo, a comienzos de 2005 Rojas tomó la decisión de dejar Los Nocheros, explicando sus razones en una carta abierta. Ese mismo año Jorge Rojas lanzó su primer álbum solista, La vida, con temas suyos como "Vuelvo", "Mía" y "La vida". Inmediatamente después, en el verano de 2006 recibió el Premio Consagración del Festival de Cosquín, y en abril el Premio Carlos Gardel como Mejor Artista de Folclore Revelación. A mitad de año, La vida fue doble disco de platino.

En 2007 sacó su segundo álbum de estudio, Jorge Rojas, que incluye "Como pájaros en el aire" de Peteco Carabajal, y temas propios como "Chacarera del olvido", "Sin memoria", "Luna vallista" y "Marca borrada". Al mes de lanzado obtuvo disco de oro.

Pero si algo hay que destacar de este cantante es, no sólo su talento musical, sino su faceta solidaria. Si bien vive en Córdoba, ya que es un punto intermedio que le permite participar de festivales de todo el país, nunca se olvidó del lugar donde vivió su niñez: Marca Borrada.

Desde el anonimato Rojas junto al Gobierno salteño que encabeza el Dr Urtubey, vienen trabajando para que las comunidades originarias tengan una mejor calidad de vida realizando siempre en silencio, importantes donaciones a hospitales, escuelas.

También Rojas, suele llevar todos los años equipo de médicos para que dieran charlas informativas/ preventivas a los habitantes del lugar y les hicieran controles médicos a las comunidades que habitan el lugar.

Es así como en el 2009 surge la idea de realizar el Festival de la Cultura Nativa. El objetivo es dar a conocer a los artistas que asisten para participar y a los visitantes, las costumbres y también las necesidades de las comunidades aborígenes

Cabe destacar que la relación que mantienen Jorge Rojas con el gobernador Juan Manuel Urtubey data de largo tiempo. El vínculo nació cuando el padre de Jorge Rojas acompañó a Julio Mera Figueroa, tío del Gobernador Urtubey, cuando se postuló en las internas para gobernador de Salta contra Roberto Romero.

El Festival

Los artistas convocados llegan, sumándose a la movida solidaria del artista Jorge Rojas. Lo novedoso de ésta fiesta es que todos los artistas, músicos, bailarines y público de todo el país, en general, tienen la posibilidad de acercarse a las Comunidades Aborígenes y criollos del lugar, para conocer sus costumbres y vivenciar el día a día junto a los niños, adolescentes y ancianos.

Con esa oportunidad los artistas ofrecen su canto y su música a todos los concurrentes. De allí, de esas peñas improvisadas y de las cacharpayas realizadas en campings, surge un Distinguido que posteriormente es invitado a subir al escenario mayor por la organización del evento.

Cabe destacar que Jorge Roja llevó un grupo de médicos que atendieron en la Sala de Primeros Auxilios. Recepcionaron y clasificaron los medicamentos que aportaron turistas y asistentes de todo el país, que fueron solicitados desde el Hospital de Santa Victoria Este.

La Fiesta de la Cultura Nativa edición 2011, se realiza en Santa Victoria Este - Provincia de Salta, y también en Marca Borrada, el lugar donde Los Rojas, Jorge, Lucio y Alfredo, vivieron su niñez-

http://es-mx.justin.tv/danycanal/b/286891688

{fotorem:56934:fotorem}






56
0
Comentarios
MUNDO

Horóscopo para hoy Lunes 22 de diciembre

48'Que nada te encuentre desprevenido. Conocé lo que tienen preparado los astros para vos

SALTA

La carrera del ISER para Locutor Nacional será gratuita en 2015

Sebastián Peiretti, director del ISER

55'"Es una demanda histórica para la provincia esta carrera" gratuita, aseguró el Presidente del ISER

POR JORGE ARMANDO DRAGONE

Marañón: "La hipertrofia del derecho"

22/12/2014 | Si bien nunca dejó de ser un “internista”, Marañón se dedicó con preferencia a la Endocrinología

MUNDO

Horóscopo para hoy domingo 21 de diciembre

21/12/2014 | Que nada te encuentre desprevenido. Conocé lo que tienen preparado los astros para vos

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos