SALTA

Kits de Anestesia del Ministerio de Salud Pública: ¿Por qué se dejaron vencer en Salta?

Las verdaderas razones para eliminar algo que amenazaba el tráfico de medicamentos desde dependencias del Ministerio de Salud Pública

Kits de Anestesia del Ministerio de Salud Pública: ¿Por qué se dejaron vencer en Salta?


Para ayudar a entender al público en general definiremos en pocas palabras, ¿Que es un Kit de anestesia? “Pack totalmente estéril, que contiene todo lo necesario (drogas y descartables) para realizar un procedimiento de anestesia y analgesia (de cualquier tipo, total, bloqueos o local; con gases y/o TIVA)”; dicho en castellano común: “Todo lo que un anestesiólogo puede necesitar en quirófano durante una cirugía, en una presentación no apta para comercializar individualmente en farmacias o clínicas” y  los mismos se encuentran regulados y controlados por ANMAT con su correspondiente nº de producto médico haciendo muy simple su control. Un Kit, una cirugía.

Este formato permite acotar el consumo de drogas y descartables por cirugía, ya que es perfectamente identificable con un paciente, al punto que  trae un sticker para adosar a la historia clínica con datos de lote vencimiento y detalle de drogas, que permite la perfecta trazabilidad desde la fábrica de los productos que lo componen hasta el paciente destinatario. 

Si tomamos en cuenta que (como lo demostró El Intransigente en numerosas notas, con sobrada prueba y fundamento):

- Las compras y distribución de medicamentos del Ministerio de Salud, carecen totalmente de método de control en uso y destino; situación que resulta incomprensible ya que es el organismo el que debería controlar y regular el tráfico de medicamentos, y no tiene control sobre el tráfico y destino de los medicamentos que administra directamente. En la jerga se le llama "puerta giratoria" el mismo medicamento entra y sale varias veces para ser facturado o vendido nuevamente al Ministerio o pasarlo a Bolivia.

- Según información recibida por este medio, mediante un sistema de alteración sistemática de documentación oficial (escribiendo los remitos en lápiz lo que se mandaba realmente, pero el sistema daba salida a una cantidad superior, quedando la diferencia para libre disponibilidad, con destino incierto), se desviaba mercadería supuestamente destinada a Hospitales del Interior, tal el caso de las leches maternales encontradas en farmacias del área de frontera Boliviana, con identificación de “Plan materno Infantil”, prohibida su venta.

- Se mandaba anestésicos en presentación comercial a Hospitales que no tienen quirófano.

- Con el pretexto de la trazabilidad, el Ministerio solicita específicamente, que no se anulen los troqueles; cuando el mismo no tiene los datos que permiten la trazabilidad, pero es el requisito indispensable para venderlo en Farmacias o facturarle a una Obra Social.

- Mientras el IPS utilizó y distribuyó la totalidad de los Kits de anestesia (bajando oportunamente el gasto en anestésicos en un 20% aprox.); el Ministerio de Salud de Salta, decidió dejar que se pudran en un depósito de la firma OCASA

- Las drogas que incluyen los Kit de anestesia son de alto valor económico (en su presentación comercial cuando se compra por separado), más aún, si (por ser robados del sistema público) no requieren la presentación del vale de Psicotrópico correspondiente.

- La cercanía con la frontera con Bolivia y la falta de control idóneo, ofrecen el marco ideal al contrabando de medicamentos al vecino país, con un precio de venta que rondaría el 400% sobre el precio de venta local.

Habría muchas razones para que aquellos que, hasta la aparición de los mencionados Kits; llenaban sus bolsillos traficando ilegalmente medicamentos destinados a  Hospitales, comprados a propósito en sus presentaciones comerciales asegurando la inviolabilidad de los troqueles.

Mientras el IPS se los sacó de encima rápido, reponiendo a las instituciones el material utilizado de acuerdo a la técnica asentada en Historia Clínica; el depósito de Farmacia del Ministerio de Salud de Salta decidió guardarlos al punto de negarle la entrega a Hospitales que los habrían solicitado; pero lo peor de todo fue que, las drogas contenidas en los Kit, habían desaparecido, quedando solo los descartables y un acta de destrucción firmada por la Dra. Granero y el Ministro Qüerio, sin ningún testigo y violando totalmente las normativas legales vigentes al respecto.

Las redes de corruptela enquistadas en IPS y Ministerio de Salud, aprovechando ignorancias y complicidades de viejos y nuevos funcionarios, aprovecharon para re-instalar el negocio de tráfico de anestésicos (en especial sevofluorano por su valor económico, y psicotrópicos como fentanilo, propofol, y remifentanilo sin vale correspondiente). Los procedimientos de Gendarmería Nacional avalan lo publicado por El Intransigente. Ver Nota

Es evidente que, cuando hubo alguna intención política de controlar el consumo y destino de los insumos y medicamentos, las redes de corrupción interna se encargaron de neutralizar herramientas, personas e instituciones que amenazaran “al repugnante negocio de lucrar con la salud de la gente”.

Los mismos funcionarios de segunda y tercera línea del Gobierno de Juan Carlos Romero, siguen manipulando los recursos en función de sus intereses.


9
2
Comentarios
SALTA

Antes de jubilarse, jueces romeristas anulan causa

Juan Carlos Romero, ex Gobernador de Salta.

27/11/2014 | Uno de ellos, Edgardo Albarracín, tuvo el expediente cajoneado por más de un año.

SALTA

Zlotogwiazda disertó ante periodistas y estudiantes de comunicación

Marcelo Zlotogwiazda

27/11/2014 | El periodista y economista recibió el libro de la ciudad de Salta de manos de funcionarios

SALTA

Se lleva a cabo el Foro Federal de Consejos de la Magistratura

XIV Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

27/11/2014 | Su Presidente consideró que "hoy la justicia es más que nunca una herramienta para resolver problemas pacíficamente".

SALTA

Isa seguirá siendo vicepresidente en la FAM

Isa en la asamblea de la FAM

27/11/2014 | El intendente de Salta reclamó la descentralización de las comunas de todo el país

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos