SALTA

Kits de Anestesia del Ministerio de Salud Pública: ¿Por qué se dejaron vencer en Salta?

Las verdaderas razones para eliminar algo que amenazaba el tráfico de medicamentos desde dependencias del Ministerio de Salud Pública

Kits de Anestesia del Ministerio de Salud Pública: ¿Por qué se dejaron vencer en Salta?


Para ayudar a entender al público en general definiremos en pocas palabras, ¿Que es un Kit de anestesia? “Pack totalmente estéril, que contiene todo lo necesario (drogas y descartables) para realizar un procedimiento de anestesia y analgesia (de cualquier tipo, total, bloqueos o local; con gases y/o TIVA)”; dicho en castellano común: “Todo lo que un anestesiólogo puede necesitar en quirófano durante una cirugía, en una presentación no apta para comercializar individualmente en farmacias o clínicas” y  los mismos se encuentran regulados y controlados por ANMAT con su correspondiente nº de producto médico haciendo muy simple su control. Un Kit, una cirugía.

Este formato permite acotar el consumo de drogas y descartables por cirugía, ya que es perfectamente identificable con un paciente, al punto que  trae un sticker para adosar a la historia clínica con datos de lote vencimiento y detalle de drogas, que permite la perfecta trazabilidad desde la fábrica de los productos que lo componen hasta el paciente destinatario. 

Si tomamos en cuenta que (como lo demostró El Intransigente en numerosas notas, con sobrada prueba y fundamento):

- Las compras y distribución de medicamentos del Ministerio de Salud, carecen totalmente de método de control en uso y destino; situación que resulta incomprensible ya que es el organismo el que debería controlar y regular el tráfico de medicamentos, y no tiene control sobre el tráfico y destino de los medicamentos que administra directamente. En la jerga se le llama "puerta giratoria" el mismo medicamento entra y sale varias veces para ser facturado o vendido nuevamente al Ministerio o pasarlo a Bolivia.

- Según información recibida por este medio, mediante un sistema de alteración sistemática de documentación oficial (escribiendo los remitos en lápiz lo que se mandaba realmente, pero el sistema daba salida a una cantidad superior, quedando la diferencia para libre disponibilidad, con destino incierto), se desviaba mercadería supuestamente destinada a Hospitales del Interior, tal el caso de las leches maternales encontradas en farmacias del área de frontera Boliviana, con identificación de “Plan materno Infantil”, prohibida su venta.

- Se mandaba anestésicos en presentación comercial a Hospitales que no tienen quirófano.

- Con el pretexto de la trazabilidad, el Ministerio solicita específicamente, que no se anulen los troqueles; cuando el mismo no tiene los datos que permiten la trazabilidad, pero es el requisito indispensable para venderlo en Farmacias o facturarle a una Obra Social.

- Mientras el IPS utilizó y distribuyó la totalidad de los Kits de anestesia (bajando oportunamente el gasto en anestésicos en un 20% aprox.); el Ministerio de Salud de Salta, decidió dejar que se pudran en un depósito de la firma OCASA

- Las drogas que incluyen los Kit de anestesia son de alto valor económico (en su presentación comercial cuando se compra por separado), más aún, si (por ser robados del sistema público) no requieren la presentación del vale de Psicotrópico correspondiente.

- La cercanía con la frontera con Bolivia y la falta de control idóneo, ofrecen el marco ideal al contrabando de medicamentos al vecino país, con un precio de venta que rondaría el 400% sobre el precio de venta local.

Habría muchas razones para que aquellos que, hasta la aparición de los mencionados Kits; llenaban sus bolsillos traficando ilegalmente medicamentos destinados a  Hospitales, comprados a propósito en sus presentaciones comerciales asegurando la inviolabilidad de los troqueles.

Mientras el IPS se los sacó de encima rápido, reponiendo a las instituciones el material utilizado de acuerdo a la técnica asentada en Historia Clínica; el depósito de Farmacia del Ministerio de Salud de Salta decidió guardarlos al punto de negarle la entrega a Hospitales que los habrían solicitado; pero lo peor de todo fue que, las drogas contenidas en los Kit, habían desaparecido, quedando solo los descartables y un acta de destrucción firmada por la Dra. Granero y el Ministro Qüerio, sin ningún testigo y violando totalmente las normativas legales vigentes al respecto.

Las redes de corruptela enquistadas en IPS y Ministerio de Salud, aprovechando ignorancias y complicidades de viejos y nuevos funcionarios, aprovecharon para re-instalar el negocio de tráfico de anestésicos (en especial sevofluorano por su valor económico, y psicotrópicos como fentanilo, propofol, y remifentanilo sin vale correspondiente). Los procedimientos de Gendarmería Nacional avalan lo publicado por El Intransigente. Ver Nota

Es evidente que, cuando hubo alguna intención política de controlar el consumo y destino de los insumos y medicamentos, las redes de corrupción interna se encargaron de neutralizar herramientas, personas e instituciones que amenazaran “al repugnante negocio de lucrar con la salud de la gente”.

Los mismos funcionarios de segunda y tercera línea del Gobierno de Juan Carlos Romero, siguen manipulando los recursos en función de sus intereses.


9
2
Comentarios
  1. grafico
    | 08/07/2011 | 08:42
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  2. DR URTUBEY QUE ESTA CIEGO SORDO Y MUDO HACE MESES QUE LEO DENUNCIAS EN CONTRA DE FUNCIONARIOS DE SALUD PUBLICA ME IMAGINO QUE SALEN DE EMPLEADOS QUE A DIARIO VEN TRANFUGUEADAS DE SUS JEFES Y UD EN VEZ DE SEPARARLOS DE SUS CARGOS E INVESTIGAR Y LIMPIAR DE ALIMAÑAS ESE MINISTERIO NO HACE ABSLUTAMENTE NADA ACTUE CON LA VIDA DE LAS PERSONAS NO SE JUEGA SOY UNA LECTORA MAS DEL INTRANSIGENTE Y ME DAN ASCO ESTAS SITUACIONES DE CORRUPCION.
  3. grafico
    | 06/07/2011 | 21:40
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (2) Neg. (0)
    #
    grafico
  4. a nivel direccion y como funcionarios de tercera linea en esa epoca , estaban como DIRECTOR GENERAL DE GESTION HOSPITALARIA DE LA PROVINCIA EL dr ANGEL FRANCISCO MARINARO RODO . COMO COORDINADORA INTERHOSPITALARIA LA dra GRANEROS Y CREO QUE TAMBIEN EN EL AREA DE CONTROL SE DESEMPEÑABA LA dra.DURAND, que tengo entendidos tenian la responsabilidad de todo lo concerniente a la coordinacion de funcionamiento de hospitales, tsnto en la provision de insumos como en la atencion adecuada de los pacientes era el organo de control de gestion de los HOSPITALES.
  5. grafico
    | 06/07/2011 | 17:32
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (5) Neg. (0)
    #
    grafico
  6. espero que lajusticia actue de oficio ,como asi tb el ministerio publico,y la fiscalia de estado,ya que ste delito afecta gravemente a todos los salteños,se debe investigary dar los nombres de los funcionarios y proovedores del estado que realizan estasnegociaciones ,este delitoes antiguo ,pero nunca fue castigadi,hoy vemos circular en salta a muchas personas que actuaban en distintos gobiernos y ccccirculan impugnemente, tenemos que terminar con estos negociados, se tiene que castigar a los culpables, tiene que intervenir tb el ministerios de nacion y el amat etc..
  7. grafico
    | 06/07/2011 | 16:47
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (1) Neg. (0)
    #
    grafico
  8. seguimos con lo mismo la granero ,el ministro y sigue los mismos corruptos esta la gramajo y la rio para tapar todo mientras este el ministro este no se va destapar la olla nunca que hace el gobernador que no investiga no le conviene.
  9. grafico
    | 06/07/2011 | 11:14
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (6) Neg. (0)
    #
    grafico
  10. LOS DEJARON VENCER PARA EL ROBO PARA LA CORONA??? PD: HDOMINGUEZ NO COMENTO POR ACA?.
  11. grafico
    | 06/07/2011 | 10:41
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (6) Neg. (0)
    #
    grafico
  12. la corrupcion de los anestesicos es de virja data tanto desde ministerio de salud publica como de los hospitales, por favor investiguen sobre la utilizacion de los anestesicos en el hospital publico materno infantil, desde que se fue la fundacion santa tecla todo, nada se controla en cuanto a los gastos y manejo, esclusivamente estan en manos de los anestesistas. Este gobierno permite en mayor medida los actos de corrupcion y cualquiera que denuncia es perseguido o cesanteado. gracias por investigar..
  13. grafico
    | 06/07/2011 | 08:55
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (7) Neg. (0)
    #
    grafico
  14. quede perplejo al leer el contenido de esta nota , ya que se evidencia que estamos ante la presencia de una organizacion aceitada de NARCOTRAFICO , desde salta adentro hacia afuera,minimo seria conveniente y necesario que el señor GOBERNADOR aparte o prescinda por el momento de funcionarios y personal superior de su gabinete, con el fin de que la justicia tenga mayor libertad para poder aclarar estos delitos que por atentar contra la vida que se pueda castigar con el mayor peso ley a sus responsables directos o indirectos como participes necesarios de un delito de tamaño calibre..
  15. grafico
    | 06/07/2011 | 08:49
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (9) Neg. (-2)
    #
    grafico
  16. Felicito al Intra por divulgar y recordar estas corrupciones que suelen pasar en la administracion pùblica en especial el sector de Salud, pero quiero refrescar a el Intra que tenemos que dar nombres para que estos funcionarios corruptos que siguieron robando despues que se los denuncio publicamente, y uno de esos nombres es El Dr Alejandro Gravanago ex-secretario de Servicio de Salud, que en su momento estaba como subsecretario de Gestion de Salud del cual dependia el Programa de Farmacia del Ministerio de Salud Publica.
  17. grafico
    | 06/07/2011 | 07:40
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (2) Neg. (0)
    #
    grafico
  18. Al gobierno no le interesa, con tal ya ganaron, esta gente que mantiene en los cargos, aún a sabiendas que son delincuentes es porque les son funcionales, sino miren en el San Bernardo, si hay un shoping en salud esta ahí. alguien escucho algo, a pesar de que hay causas abiertas, se acuerdan que habia intervenido un fiscal por lo que denunció el defensor del pueblo? bueno nada......nada..... la nada misma. u.
  19. grafico
    | 06/07/2011 | 00:59
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (8) Neg. (0)
    #
    grafico
  20. Lo felicito Intransigente por su investigación y publicación para que todos sepamos los actos de corrupción que hay en este Gobierno que supuestamente prometió un cambio,pero todo sigue igual o peor que antes, espero que los responsables paguen con la cárcel y el Gobernador deje de apañar a los corruptos..
  21. grafico
    | 05/07/2011 | 21:36
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (4) Neg. (0)
    #
    grafico
  22. Y HAY QUE VER QUIEN ERA EL RESPONSABLE DEL I.P.S. EL ACTUAL MINISTRO DE SALUD PUBLICA CON EL PROBLEMA QUE HAY EN LOS HOSITALES ALGUIEN LE VIO LA CARA NO SIEMPRE MANDA A ALGUIEN ES UN INEPTO Y URTUBEY PARECE ROMERO CUANDO UN MINISTRO NO SERVIA NO LO ECHABA INUTIL EN EL MOMENTO QUE OCURRIAN LOS PROBLEMAS ESPERABA QUE PASE UN TIEMPO Y LO SACABA COMO DICIENDO LO SACO PORQUE YO QUIERO ECHALO ES UN INUTIL Y ESTA ENSUCIANDO LA CANCHA PUBLIQUEN ESTO N0?.
JUJUY

Urtubey disertó sobre desfederalización de causas por microtráfico

20:31 | La Provincia de Jujuy analiza adherir a la ley nacional de desfederalización para microcausas de tráfico de estupefacientes

VIDEO DE EL INTRANSIGENTE

Isa:"Hacemos dos buenas incorporaciones al equipo municipal"

19:30 | Se trata de la incorporación de Nancy Montero a la Secretaría de Acción Social y José Luis Gambetta quien asumirá en la Jefatura de Gabinete

VIDEO DE EL INTRANSIGENTE

El Gobierno de Salta refaccionará tres escuelas en Capital

Miguel Isa, Roberto Dib Ashur. Foto: Facundo Sanromán

18:58 | Los trabajos se realizarán en el Instituto Superior de Profesorados de Salta, la escuela Campaña del Desierto y el jardín Pinturitas

SALTA

Gambetta: "Voy a potenciar la gestión de Isa"

Isa anunció la puesta en función de Gambetta

18:45 | El flamante jefe de Gabinete del municipio capitalino asumirá jurará mañana en su nuevo cargo

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos