SALTA

Manchalá: Carta abierta a una sociedad decadente

La Asociación Excombatientes del Operativo Independencia se refirió a las modificaciones en el Monumento, que defendieron todo el año pasado

Manchalá: Carta abierta a una sociedad decadente

Monumento al Combate de Manchalá

SALTA.- La Asociación Excombatientes del Operativo Independencia escribió una carta abierta por las modificaciones al Monumento al Combate de Manchalá.

"La indolencia de los argentinos hacia los hombres y acciones que forjaron la nación es general y manifiesta. Los feriados por las fechas patrias se “festejan” y acomodan en función de la industria turística. La celebración oficial del Bicentenario de la Batalla de Salta, más que un recordatorio solemne adornado de testimonios sobre todo lo que rodeó al hecho y era posible recrear, tuvo la apariencia de un festival folclórico de cierre de campaña electoral. Lo único digno de mención al respecto fue la presentación de libros y notas periodísticas de unos pocos ciudadanos ilustres.

En semejante contexto, a nadie puede asombrar que la vejación del Monumento al Combate de Manchalá haya pasado por los medios de comunicación, sin pena ni gloria (los nacionales ni se dieron por enterados). No tiene sentido ya contar, a los que peinan canas y no tanto, lo sucedido ese 28 de mayo de 1975 cuando doce soldados salteños ocasionaron bajas, derrotaron y pusieron en fuga a más de un centenar de guerrilleros marxistas que los habían atacado.

A determinada edad y en la era de las comunicaciones, la ignorancia de cuestiones contemporáneas trascendentes es de propia e indelegable responsabilidad. De allí, que el embuste, particularmente grosero y grotesco que pretende justificar la deslealtad con el acto heroico, plasmado en el monumento, no pueda presentarse, decentemente, como excusa para “mirar para otro lado”.

Además, sostener (como lo hicieron esos concejales demolicionistas e ignorantes de la ciudad de Salta) de que el monumento está coronado por un cóndor como homenaje al Plan Cóndor y no como realmente lo es, es decir, un justo y merecido homenaje a los “Héroes del Combate de Manchalá”, es tomar a la sociedad por una recua de imbéciles. El cóndor es el símbolo de las tropas de montaña y la Compañía de Ingenieros de Montaña 5, que combatió en la Operación Independencia en Tucumán, pertenece a esa clase de unidades del Ejército. Por eso el General Perón lucía en su uniforme el “Cóndor Dorado”, ya que poseía esa aptitud militar. Asimismo el Cuerpo de Granaderos a Caballo también tiene un cóndor como símbolo. ¿Qué van hacer ahora los “imberbes y estúpidos” concejales? Acaso, ¿borrar el cóndor de todas las imágenes (fotos y estatuas) de Perón con uniforme? ¿Demoler el Regimiento del General San Martín?

De allí, que no sea el desconocimiento de los hechos, el engaño colectivo o una tara social lo que explique semejante falta de compromiso. Más bien, la causa hay que buscarla en el pancismo decadente del no me importa mientras a mi no me toque. La vejación simbólica al monumento al Combate de Manchalá tampoco es obra de concejales títeres que levantan la mano cuando se lo ordenan. Viene de más arriba. La operación de mutilamiento simbólico de la gesta salteña de Manchalá tuvo su origen y planificación en las mentes del ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, del ex Subsecretario, Rodolfo Mattarollo y en la de Horacio Verbitsky. Los dos primeros pertenecieron al ERP (el vencido en Manchalá) y, el tercero, a Montoneros. Martín Ávila (funcionario de dicha Secretaría hasta su asunción de edil de la capital salteña e integrante de “Memoria y Movilización”, la agrupación política K fundada por Eduardo Luis Duhalde) fue el brazo ejecutor que presentó el proyecto a los “levantamanos” del Concejo Deliberante.

Al respecto, resulta ilustrativa la nota en Página 12, en la cual Verbitsky “aprieta” al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, por no apurar la demolición del monumento. Verbitsky y compañía escriben la Historia a los salteños sin que a ninguno (con las excepciones de rigor) se le mueva un pelo. El general Rodríguez, Comandante de la Vta Brigada de Infantería de Montaña humilló a sus soldados y al Ejército Argentino al aceptar y llevar a cabo la voluntad de Verbitsky. El intendente capitalino, ocupado en el cambio de nombre de la calle Virrey Toledo, “no advirtió” que le secuestraban y desaparecían un monumento de la ciudad. El gobernador Urtubey, con su mejor cara de “yo no fui” no acusó la vergonzosa afrenta gratuita a la memoria de salteños que él representa, que pelearon por la democracia de la que él goza.

Vejando a aquellos que fueron enviados a defender con sus vidas la República, la Constitución, y en este caso particular, cumpliendo las órdenes del gobierno del General Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón, es como paga el peronismo K y gran parte de la sociedad argentina, o lo que queda de ella".

ASOCIACION EX COMBATIENTES DEL OPERATIVO INDEPENDENCIA:
Sr. Marcelo Leandro Dorado (veterano Op. Ind.)
Sr. Oscar Guerra (veterano Op. Ind.) 
Sr. Juan Carlos Orozco (veterano Op. Ind.) 
Sr. Rubén Segura (veterano Op. Ind.) Sr. Hugo Ontiveros (veterano Op. Ind.)

17
1
Comentarios
  1. grafico
    | 11/04/2013 | 19:15
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #-2
    grafico
  2. ARGENTINOS, LA ORDEN SIGUE VIGENTE “Por ello, sepan Uds. que en esta lucha no están solos, sino que es todo el pueblo que está empeñado en exterminar este mal, y será el accionar de todos el que impedirá que ocurran mas agresiones y secuestros. “La estrategia integral que conducimos desde el gobierno, nos lleva a actuar profundamente sobre las causas de la violencia y la subversión, quedando la lucha contra los efectos a cargo de toda la población, fuerzas policiales y de seguridad, y si es necesario de las Fuerzas Armadas. “Teniendo en nuestras manos las grandes banderas o causas que hasta el 25 de mayo de 1973 pudieron esgrimir, la decisión de las grandes mayorías soberanas nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía, harán que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para el bien de esta República. “Quiera Dios que el heroico desempeño de todos ustedes nos sirva siempre de ejemplo. JUAN DOMINGO PERON .
  3. grafico
    | 11/04/2013 | 09:35
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (1) Neg. (0)
    #-3
    grafico
  4. Cuánta ignorancia tenemos en nuestro país de nuestras propias realidades. Unos gobiernos que tapan unas verdades, otros que tapan otras... Nadie puede ser imparcial? Siempre hay que tomar partido? Cómo le enseñaremos la verdad a nuestros jóvenes, aunque sea con distintos puntos de vista, para que tengan la CAPACIDAD de discernir? Como ciudadana y como docente desearía que ya no hubieran tantos odios ni rencores. Cuando esa gesta se llevó a cabo yo tenía 10 años, o sea, no puedo tener memoria porque tampoco se sabía la verdad y menos se hablaba de eso, por temor. Pero ya han pasado tantos años! ... y nos vamos a seguir engañando entre nosotros?.
  5. grafico
    | 11/04/2013 | 04:16
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (4) Neg. (0)
    #-4
    grafico
  6. Gloria y Honor !! a los valientes héroes de Manchalá !!! compañeros y amigos vamos a reivindicar esta deshonra y no pasará mucho tiempo para que se haga sentir el escarmiento de tanta vejación y entrega. VIVA LA PATRIA, VIVA PERON !.
  7. grafico
    | 10/04/2013 | 22:35
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (6) Neg. (0)
    #-5
    grafico
  8. que se PUEDE ESPERAR DE ESOS CONSEJALES, VAGOS CORRUPTOS, QUE SOLO SABEN JODER AL PUEBLO, como dijo el padre BERNAKI, y para prueba tenemos el IMPUESTAZO QUE ESTOS ATORRANTES VOTARON. Estan para el BOLUDEO, no para las cosas importantes, como esto, o cambiar el nombre de calles. .
  9. grafico
    | 10/04/2013 | 18:59
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (7) Neg. (0)
    #-6
    grafico
  10. FELICITO A LOS EX COMBATIENTES. Esa es la forma de difundir la verdad. Hay que estar presentes en todos lados. Por que si no, parece que la verdad es la del relato de esta gente, que si bien tendrá derecho a contar SU verdad, el resto de los ciudadanos también lo tenemos. Lo malo es que según el RELATO de ellos, todos los que no somos Kakistas, somos terroristas de estado, partidarios de aberraciones. Y eso es una absoluta mentira. Los originales valores de nuestra Patria, deben de estar vigentes siempre. Es la mejor forma de honrar a miles de patriotas, que lucharon y perdieron hasta la vida, defendiendo los legados de nuestros héroes máximos. San Martín, Belgrano, Güemes y tantos otros soldados y civiles que no pensaron en ellos sino en todos nosotros. VIVA LA PATRIA.. SI SEÑOR. VIVA..
  11. grafico
    | 10/04/2013 | 18:42
    Responder (1)
    Reportar
    Pos. (7) Neg. (0)
    #-7
    grafico
  12. Recuerdo, como si fuera ayer, que deseaba que los militares no dejaran ni uno vivo de estos guerrileros que se sublevaron contra el orden constitucional. El hecho de que se hayan salvado tantos, lo estamos pagando ahora. Los zurdos ganaron las elecciones con el voto de los vagos del ·plan descansar, de los putos y lesbianas que se casan entre ellos, o sea de lo peor de la sociedad; pero soy un convencido de que a la vieja terca peor que el tuerto le queda poco hilo en el carretel..
  13. grafico
    | 10/04/2013 | 17:07
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (6) Neg. (0)
    #-8
    grafico
  14. totalmente de acuerdo con la nota , una verdadera verguenza, desgraciadamente estamos gobernados por delincuentes y pusilánimes que no nos deben sorprender estos hechos. Cada vez creo más que los funcionarios en general y los concejales en particular son una asociación ilícita porque obran como tal, no sólo porque nos chupan la sangre, sino tambien porque pretenden quitarnos nuestro patrimonio espiritual y cultural..
  15. grafico
    | 10/04/2013 | 16:20
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (7) Neg. (0)
    #-9
    grafico
  16. No es el mero condor lo que ofusca a estos ignorantes. Es el recuerdo de que el Ejercito Revolucionario del Pueblo, FAR, Montoneros, fueron derrotados con sus propias armas.NO eran militantes, eran soldados formados militarmente no para defender la celeste y blanco, sino su revolución marxista. La comandante teresa hoy Ministra Garré, Kunkel, fueron expulsados por el propio Perón del PJ. Estos consejales interpretan tener un modelo a seguir, que no es otro que la continuación del menemismo, a quien Nestor lo señalo como el MEJOR presidente,llevandolo en su boleta mas de 10 veces, apoyando fanaticamente todas las privatiaciones que entregaron al pais.Eran menemistas Anibal,Alak,Puricelli,Scioli,Pichetto,Filmus,Parrilli,etc.Hoy todos nuestros recursos y la industria pesada esta en manos de la usura internacional, por eso estos admiradores del Comandante FIDEL que se cansó de fusilar a quienes pensaban distinto, ODIAN todo lo que tiene que ver con lo NACIONAL llamese ejercito,familia,heroísmo malvinero.FELICITO a los que realizaron este comunicado.VIVA LA PATRIA!!!!!.
  17. grafico
    | 10/04/2013 | 13:41
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (11) Neg. (-1)
    #-10
    grafico
  18. Lamento mucho lo del monumento, es una verguenza, y no se equivocò Peron cuando los tratò de imberbes estupidos, yo le agregaria retrogados ignorantes, que no estan destruyendo como sociedad y como pais..
SALTA

Rueda pone lo mejor que tiene para enfrentar a Juventud por Copa Argentina

10'El DT de Gimnasia y Tiro quiere darle su primera alegría a la gente como entrenador del Albo.

SALTA

El último clásico del año: Hoy juegan Gimnasia vs. Juventud

24'El clásico más antiguo del fútbol de Salta tendrá su edición en Copa Argentina.

SALTA

Confirmaron el cronograma oficial electoral de 2015

Eduardo Sylvester en conferencia (Foto de Movileros Salta)

36'Sylvester recordó que el 100% del padrón electoral salteño sufragará con el sistema de voto electrónico

SALTA

Salta sin atención bancaria por paro nacional

Paro nacional de bancos

45'El reclamo principal es la derogación del impuesto a las ganancias y un plus salarial

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos