20 DE JUNIO, DÍA DE LA BANDERA NACIONAL

Una historia cargada de gloria y contradicciones

La Bandera argentina fue creada el 27 de febrero de 1812 y fue usada por primera vez en guerra en la Batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813
Una historia cargada de gloria y contradicciones
Manuel Belgrano
lunes, 20 de junio de 2016 · 02:28:00 p.m.

SALTA (Redacción) —  La bandera con los colores celeste y blanca fue izada por primera vez el  27 de febrero de 1812, en la fortaleza de Villa del Rosario, actual ciudad de Rosario, a orillas del río Paraná. Según los registros, la nueva insignia fue izada a las 18:30 horas y fue confeccionada por una vecina de Rosario: María Catalina Echevarría de Vidal, y quien tuvo el honor de elevarla fue un civil, Cosme Maciel.

La iniciativa no fue bien vista por Buenos Aires, que el 3 de marzo de 1812 prohibió al general Belgrano utilizarla, argumentando razones de política internacional y le ordenó que la ocultara disimuladamente y que la reemplazase por la usada en la Fortaleza de Buenos Aires, roja y blanca. Belgrano no se anotició de la demanda del gobierno nacional, ya que días antes había partido con destino a Salta para hacerse cargo del Ejército del Norte.

Ya en San Salvador de Jujuy, el 25 de mayo de 1812 celebró el segundo aniversario de la Revolución de Mayo con un Tedeum en la iglesia matriz, durante el cual el canónigo Juan Ignacio Gorriti la bendijo, pero la mantuvo oculta, como le habían ordenado, por casi un año, hasta que en enero de 1813 Belgrano vuelve a diseñar otra, que fue aceptada el 31 de enero de 1813, cuando comenzó a deliberar la Asamblea del Año XIII, pero con la salvedad de que sólo podía ser usada como bandera del Ejército del Norte, y no del estado.

Poco después, el 13 de febrero de 1813, sobre los márgenes del río Pasaje (desde entonces llamado también Juramento), el Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII, con detalle particular: uno de los encargados de izarla fue el Barón de Holmberg, un aristócrata austriaco que se sumó a la guerra independentista por la amistad que mantenía con José de San Martín, Carlos María Alvear y José Matías Zapiola en Europa.

Belgrano triunfa en la Batalla de Salta el 20 de febrero de 1813 y es la primera batalla que fue presidida por la bandera celeste y blanca, como bandera del Ejército del Norte. También fue usada durante la Segunda expedición auxiliadora al Alto Perú hasta la trágica Batalla de Ayohuma el 13 de noviembre de 1813.Dejó de usarse  hasta que el 20 de julio de 1816, el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán la adoptó oficialmente como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que después  la República Argentina recibió en herencia.

La bandera nacional no siempre fue igual. La primera constaba de un cuadro celeste cosido a un cuadro blanco de igual tamaño. Se cambió paulatinamente al diseño de fajas horizontales debido a que en ocasiones las banderas eran de tamaños desproporcionados o  la izaban en forma incorrecta. La nueva bandera estaba dividida en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior, color blanco la central y un sol en la mitad de la franja blanca.

Posteriormente, en 1818, se define a la bandera durante el gobierno de Juan Martín de Pueyrredón, incluyéndole el sol incaico. Este sol aparece en el centro de la bandera. Es un sol figurado con rostro humano, de color oro amarillo con treinta y dos rayos: 16 flamígeros apuntando o "girando" en sentido horario, y 16 rectos colocados alternativamente, siguiendo el diseño de la primera moneda argentina. Este diseño del sol se debe al orfebre peruano Juan de Dios Rivera  quien adoptó el símbolo del Inti o Sol inca como emblemático de la nación argentina. 

Pero la historia de la configuración definitiva de la Bandera recién se definió en agosto de 1985.A solicitud del gobierno radical de Raúl Alfonsín, el Congreso Nacional promulgó una ley en donde el Sol de Mayo o Sol de Guerra debía figurar en todas las banderas argentinas, quitándole la exclusividad a los organismos oficiales, buques y edificios de las Fuerzas Armadas. Desde entonces no existen dos banderas, una civil y otra militar, es sólo una.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias