POR ROSARIO TORINO SOLÁ

Los Pueblos de Salta: Embarcación

El Intransigente comenzó este especial que enorgullece a los salteños. Cada semana una entrega para saber sobre los pueblos de Salta



                                  Embarcación
                     Una Ciudad Que Trabaja y Festeja



En el Departamento General José de San Martín, sobre la Ruta Nacional 34 y a 286 kilómetros de la ciudad capital, se encuentra la ciudad de Embarcación. Esta localidad, cabecera de su municipio homónimo, es una de las más grandes e importantes localidades de la provincia de Salta.

Los primeros pobladores de esta ciudad pertenecían a la tribu nómada de los Matacos, que subsistían de la caza y la pesca, siendo así el río Bermejo su principal fuente de recursos. A pesar de que no existen datos precisos de la fundación de Embarcación se sabe que este pueblo no estuvo siempre ubicado donde se encuentra ahora.

{fotorem:71664:fotorem}

Antiguamente, sobre el margen izquierda del Río Bermejo, se encontraba el poblado; es lo que hoy se conoce como “Embarcación Vieja”. El nombre de la ciudad se debe a que desde allí zarparon las primeras expediciones al Río Bermejo, seguramente por la cercanía del único acceso que existía antiguamente. También existen datos que establecen que en Embarcación se producía el embarque de productos de la región, durante la época de la colonia, navegando por el río que fue la primera vía de comunicación con el resto de las provincias del Río de la Plata.

El 12 de julio de 1909, los hermanos Leach compraron a Doña Celedonia Reyes de Prado una extensa finca, en donde se encuentra el pueblo de Embarcación hoy. Al tiempo de esto se mando a realizar el plano de 48 manzanas para llevar a cabo el primer lote urbano en el lugar.

Con la llegada del ferrocarril esta ciudad se convirtió en un activo centro ferroviario. La nueva estación, que se llamó Embarcación: teniendo en cuenta el apartado 12 del artículo 71 de la Ley General De Ferrocarriles; estaba ubicada sobre el ramal C15 de la línea General Belgrano. El 28 de noviembre de 1911 esta fue habilitada y desde entonces, fue concentrando gran parte de la actividad férrea. A partir de esta fecha la población de convirtió en un pujante centro ferroviario.

Ante el constante crecimiento poblacional, sus ciudadanos reclamaron a las autoridades salteñas la creación de un municipio propio, que no dependiera de Orán. Entonces, el 18 de julio de 1913, por el Decreto 1557, nace el flamante Municipio de Embarcación. Dos años más tarde se establecía en el pueblo una oficina de Registro Civil y también se crea la primera escuela primaria denominada: "Bernardino Rivadavia".

Durante el tiempo del Ferrocarril, que fue contemporáneo al tiempo en que la economía campesino-ganadera del “Chaco” tenía gran importancia, la ciudad de Embarcación vivió gran prosperidad y progreso. Fue habitada por numerosos empleados, de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, y por comerciantes que abastecían el sector, hasta el límite con Formosa; fue la época en que Embarcación se encontraba en su mayor esplendor.

Hoy día, a pesar del panorama menos alentador que el anterior, en Embarcación, siguen abundando las actividades económicas. El comercio y la agricultura intensiva de hortalizas, son las ocupaciones típicas del lugar. En la ciudad también existen distintas empresas, siendo la más importante "Salvita”, que pertenece a Salvador Muñoz e hijos, y se encarga de producir, clasificar y comercializar hortalizas en gran cantidad.

La ciudad hoy, que soporta una de las temperaturas más altas del país, tiene como característica principal, poseer las mejores fiestas patronales de todo el norte argentino. Gran cantidad de turistas, tanto de capital como del exterior, son atraídos a festejar dicha fiesta el 16 de agosto de cada año, en honor de su santo patrono: San Roque.

Por Rosario Torino Solá
para El Intransigente




22
5
 

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos