POR ROSARIO TORINO SOLÁ

Los pueblos de Salta: Molinos

El Intransigente comenzó este especial que enorgullece a los salteños. Cada semana una entrega para saber sobre los pueblos de Salta

Los pueblos de Salta: Molinos

Paisaje Molinos- Salta


                                 
 MOLINOS POSTA OBLIGADA EN LOS VALLES CALCHAQUÍES







En San Pedro Nolasco- Iglesia en Molinos-



un sector privilegiado del Valle Calchaquí, a 210 kilómetros al noroeste de la ciudad de Salta, se encuentra una población serrana fundada a mediados del siglo XVII, en la confluencia de los ríos Humanao y Luracatao; el pueblo de Molinos.

Rodeado de cerros de colores y atravesado por el río Calchaquí, la localidad de Molinos es una de las poblaciones que mejor mantiene su cultura e historia en los Valles Calchaquíes. Este pueblo tiene un trazado irregular, sus pequeñas casas son de adobe y tejados de tierra con galerías y pórticos, y en él no falta lugar para hospedar a quien lo visita. Entre la amplia variedad de alojamiento que ofrece Molinos uno puede elegir entre casas de familia, campings o, si se quiere estar más cómodo, hostales con piscinas y restaurantes.

Aislado en un costado de la polvorienta Ruta Nacional 40, que en verano puede cortarse luego de alguna fuerte lluvia, Molinos se presenta al viajero como un tesoro quedado en el tiempo.

Molinos tiene su origen en la encomienda que fuera entregada por aquellos años a Diego Diez Gómez. Años más tarde una de sus descendientes contrajo matrimonio con el General Domingo de Isasmendi, un combatiente de los indios calchaquinos .

La propiedad de Molinos comprendía el territorio del actual departamento, y parte del de San Carlos. Ya en aquellos años, esta localidad era la más importante del oeste del Valle, y hasta los primeros años del siglo XX, la ruta comercial por excelencia de Salta con Chile.

En 17775 el hijo de Domingo de Isasmendi, Nicolás Severo lo hereda y provoca la época más prospera para la hacienda. Seis años más tarde luchó contra las fuerzas de Tupac Amaru, y fue el último gobernador realista de Salta. Finalmente entregó el mando de Salta a Feliciano Chiclana, enviado de la Junta de Buenos Aires. Falleció en 1837 y la prosperidad que experimentaba el pueblo declinó. En la actualidad se conservan la capilla y la casa de la hacienda.

Dicha capilla conocida, desde 1826, como Parroquia San Pedro Nolasco. Fue construida con modestos materiales: piedras, adobe, madera y tejas; y posee características de la construcción típica del estilo Español. En ella reposan los restos momificados de Nicolás Severo Isasmendi. Esta hermosa edificación fue declarada Monumento Histórico en diciembre de 1942.
La iglesia perteneció a la encomienda antes de que en 1760 pasara a la curia eclesiástica. Cuenta con una única nave con dos capillas laterales a modo de crucero y coro. En su interior posee rica y antigua imaginería y sus altares son de construcción rústica. En la actualidad si bien este monumento se conserva restaurado, aún corre peligro de desaparición dada su proximidad al río y a la gran cantidad de salitre que hay en sus paredes.

La hacienda de Molinos, que también se conserva hasta la fecha, se encuentra frente a la iglesia y fue convertida en un maravilloso hotel. Restaurada para brindar el confort de un hotel del siglo XXI. La Hacienda de Molinos mantiene la esencia y rasgos de la época colonial. El patio del molle, los gruesos muros de adobe, las rejas de hierro y los techos, construidos con algarrobo y cañizo, son sólo algunos encantos del hotel, que imponen su carácter, remontándonos al pasado.

Entre los lugares que pueden visitarse en Molinos, se encuentra el Criadero de Vicuñas Coquena, a solo 5 kilómetros del pueblo. Son 18 hectáreas dedicadas a refugiar más de 100 vicuñas en semi cautiverio, de las cuales se obtiene una fibra mucho más fina que la de Bolivia y Perú. Aquí se sigue utilizando la técnica ancestral de los quechuas para esquilar la lana. Un poncho de lana de vicuña puede costar hasta 3.000 dólares.

Visitar las fincas de Colomé y Amaicha, conocidas por sus famosos vinos, acceder a la laguna de Brealito y caminar o pescar por sus alrededores, visitar las ruinas de Churcal y a los restos del Fuerte de Tacuil, una formidable defensa de los nativos contra los conquistadores, son algunas de las actividades que esta hermosa localidad ofrece. Molinos formó parte del Camino del Inca, fue testigo del encuentro de razas, de pueblos, de raíces, de sentidos, y constituye una posta obligada para quienes viajan hacia el encanto de los Valles Calchaquíes.

Por Rosario Torino Solá
para El Intransigente

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
POR ROSARIO TORINO SOLÁ

Los Pueblos de Salta: Tolombón

Tolombón, Salta

15/12/2012 | El Intransigente comenzó este especial que enorgullece a los salteños. Cada semana una entrega para saber sobre los pueblos de Salta

POR ROSARIO TORINO SOLÁ

Los Pueblos de Salta: Los Toldos

Los Toldos, Salta. Foto: portaldimensional.com

08/12/2012 | El Intransigente comenzó este especial que enorgullece a los salteños. Cada semana una entrega para saber sobre los pueblos de Salta

POR ROSARIO TORINO SOLÁ

Los Pueblos de Salta: El Potrero y Copo Quile

Copo Quile, Salta. Foto: cronicasehistoriasferroviarias.blogspot.com.ar

01/12/2012 | El Intransigente comenzó este especial que enorgullece a los salteños. Cada semana una entrega para saber sobre los pueblos de Salta

POR ROSARIO TORINO SOLÁ

Los Pueblos de Salta: Las Lajitas

Las Lajitas, Salta: Foto: agroads.com.ar

21/11/2012 | El Intransigente comenzó este especial que enorgullece a los salteños. Cada semana una entrega para saber sobre los pueblos de Salta

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos