SALUD

Importancia de comer carne de cerdo

Diversos estudios señalan el beneficio de la carne de cerdo incorporada a la alimentación diaria como factor de prevención de distintas enfermedades

Importancia de comer carne de cerdo

Carne de cerdo Foto Ilustrativa



Diversos estudios señalan el beneficio de la carne de cerdo incorporada a la alimentación diaria como factor de prevención de distintas enfermedades. Los resultados contradicen la apreciación generalizada de los consumidores, que ven en esta carne un producto de baja calidad nutricional, poco saludable y susceptible de inducir patologías de tipo cardiovascular o a la obesidad.

La carne de cerdo ha sido tradicionalmente considerada como un producto muy graso, dándosele, por tanto, un lugar secundario dentro de la clasificación de la alimentación sana o saludable. Sin embargo, hoy en día sabemos que la calidad de su grasa y la cantidad y calidad de sus proteínas la hacen muy adecuada para el estándar deseable de una carne de calidad.
A principios del siglo XX, gran parte del cerdo se usaba para producir grasa comestible. Hoy en día, la carne magra reemplaza una buena parte de esa grasa que ha sido reducida casi en un 30% por ciento.



Preguntas Frecuentes

 ¿Es verdad que la calidad de los cortes porcinos mejoró en forma sustancial?

Sí, actualmente el nivel de colesterol es igual al de otras carnes para planes de alimentación.

En la Argentina, cuando se menciona a la carne de cerdo, inmediatamente se la asocia con un alto tenor de grasa, colesterol, como un alimento peligroso y nocivo para la salud, pero lo que la gente desconoce es que a principios del siglo XX, gran parte del cerdo se usaba para producir grasa comestible y hoy en día, la carne magra reemplaza una buena parte de esa grasa que ha sido reducida casi en un 30% por ciento.

¿Cuán cierto es que el cerdo contiene poca grasa?

Una nueva investigación presentada en la convención anual del Instituto de Tecnólogos en Alimentos (Institute of Food Technologists) (Orlando, FL, 26 de junio de 2006), reveló un hecho sorprendente: el lomo de cerdo es tan magro como la pechuga de pollo sin piel, que es la carne de pollo más magra. Ya que el cerdo contiene tan solo 2.98 gms cada 100 gramos de carne mientras que una pechuga de pollo sin piel, en la misma cantidad de carne, contiene 3,03 gms.

En la carne del cerdo actual el 70% de la grasa está localizada debajo de su piel (tocino) y apenas un 30% se aloja en el resto del cuerpo. Además, el 50% de la grasa de cerdo es ácido oleico, también abundante en el aceite de oliva y que, como éste, tiene efectos positivos sobre los niveles de colesterol.

¿Es el cerdo, un alimento que debería incorporarse en dietas nutricionales?

Sí ya que respecto de las calorías, atiende perfectamente a las necesidades de un menú moderno. El hombre necesita consumir una media de 2.000 a 2.400 kilo-calorías para atender a sus necesidades diarias. Al consumir 150 g de cerdo estará consumiendo apenas 172 Kcal., o sea, mucho menos que una hamburguesa (240 Kcal). Además, la carne de cerdo aporta una alta cantidad de vitaminas y minerales.

¿La carne de cerdo es recomendada para niños y embarazadas?

Sí, ya que la carne de cerdo tiene 23% de riqueza proteica de alto valor biológico, y supera a la carne vacuna y ovina. Las proteínas son elementos necesarios para la formación de tejidos, para la renovación de células y para la cicatrización. Por ello, se recomienda el consumo de carne porcina en las etapas de crecimiento infantil y en la juventud, para las mujeres en situación de pre y posparto y para adultos que realizan esfuerzos físicos.

Según un reciente estudio realizado por un equipo del National Institutes of Health de los Estados Unidos, los resultados de un estudio llevado a cabo con 9000 madres que habían consumído alimentos altos en Omega-3 durante su embarazo, como el cerdo, arrojo como resultado que sus bebés no solamente tenían un coeficiente intelectual más alto que los niños cuyos madres no lo tomaban, sino también mejor capacidad motora, mejor coordinación entre las manos y el ojo y mayores dotes sociales.

¿Qué vitaminas aporta la carne de cerdo a nuestra alimentación?

La carne de cerdo es una excelente fuente de vitaminas, en proporción similar a otras carnes rojas; pero en cuanto a las del complejo B, especialmente la vitamina B1, posee 5 veces más, hecho muy importante ya que tiene propiedades antiestrés, interviene en el funcionamiento del corazón, de los músculos y del sistema nervioso.. Con solo 110 calorías cada 100 gramos cubre:

Vitaminas Aporte IDR Hombres % IDR Mujeres %

B1 mg 0.87 58 79
B2 mg 0.04 2.5 3.1
B3 mg 4.2 22 28
B6 mg 0.18 9 12
B12 mcg (microgramos) 0.3 15 15

Fuente: HOY CERDO! / Lic. Mazzei en base a análisis de la FAUBA.
(IDR: Ingesta Diaria Recomendada)

¿Es el cerdo un alimento recomendado para personas hipertensas y con problemas cardiovasculares?

Sí, ya que posee la mejor relación sodio / potasio de todas las carnes, lo que la hace altamente recomendable para los hipertensos, personas que tienen alta presión sanguínea, problemas cardíacos y renales, dado que el potasio ayuda a regular los niveles de sodio. Además, posee 1,5% a 2% de minerales como el hierro, fósforo, zinc, calcio, potasio, selenio, entre otros componentes indispensables

¿Cómo afecta la carne de Cerdo al Colesterol?

Sabía que si tiene el colesterol alto puede comer cerdo? Contrariamente a lo que se cree normalmente, el cerdo es una carne con bajo nivel de colesterol.
Se descubrió que el 48% de la grasa porcina son ácidos grasos monoinsaturados del tipo oleico (característico del aceite de oliva). La ingesta de este tipo de grasa contribuye a reducir los niveles de colesterol total en sangre a expensas del llamado colesterol malo o LDL y aumentar la relación con el llamado colesterol bueno o HDL.

La carne de cerdo posee niveles de colesterol semejantes a las otras carnes y puede ser usada en la alimentación de personas sanas o del grupo de riesgo, porque un buen churrasquito de 100 gramos de lomo de porcino proporciona apenas 42 a 50 mg de colesterol, cerca del 20% del total de 300 mg permitidos.

Carne de cerdo y deporte:

El atleta tiene en la carne de cerdo un alimento excelente para incorporar en su alimentación habitual, ya que a todas las bondades nutricionales conocidas por todos como proteínas de alto valor nutricional, alta densidad en vitaminas del complejo B, especialmente B1 para el aprovechamiento de la energía aportada por los alimentos, minerales como hierro, magnesio, potasio, zinc y fósforo, debemos agregar el aporte de Omega 3 que tanto beneficio brinda a la perfomance deportiva.

¿Cada cuánto es recomendable comer cerdo?

Se puede comer carne de cerdo varias veces a la semana, rotándola con otros tipos de carnes. Hay que tener en cuenta que lo ideal es seguir una alimentación variada en la que se incluyen alimentos de todos los tipos. Siguiendo esto, y teniendo en cuenta que también es adecuado variar el tipo de carne, podrían incluirse tres o cuatro raciones a la semana de carne de cerdo magra. Además, se recomienda variar entre piezas magras que se pueden comer muy a menudo, y piezas menos magras que se comerían de vez en cuando.

{fotorem:38230:fotorem}


Mitos y verdades

Calorías, sólo las que hacen falta
Sabemos que es magro y sano y puede incluirse dentro de esquemas alimentarios bajos en calorías.

El hombre necesita consumir una media de 2.000 a 2.400 kilo-calorías para atender a sus necesidades diarias. Al consumir 150 g de cerdo estará consumiendo apenas 172 Kcal.
Comparación cada 100 gramos de alimento

Tabla de composición química del grupo de trabajo dirigido por la Dra. Sara Closas - ARGENFOOD - U.N. de Luján 1999.

Carne Colesterol

Solomillo de cerdo asado 164

Muslo de pollo asado 232

Pechuga de pollo asada 197

Salchicha de viena 269

Hamburguesa vacuna 240

Lomo asado 175

Milanesa al horno 282


Mucho músculo y poca grasa

Hasta mediados del siglo XX, gran parte del cerdo se usaba para producir grasa para cocinar y jabón. Hoy en día, la carne magra reemplaza una buena parte de esa grasa que ha sido reducida en más de un 30%.

El 48% de la grasa porcina son ácidos grasos monoinsaturados del tipo oleico La ingesta de este tipo de grasa contribuye a reducir los niveles de colesterol total en sangre a expensas del llamado colesterol malo o LDL y aumentar la relación con el llamado colesterol bueno o HDL.
 

Consejos de cocción

• Recordá que la carne de cerdo requiere menos tiempo de cocción que la carne de vaca. Debe servirse jugosa, pues así conservará su terneza y su sabor;

• La carne de cerdo alcanza el punto óptimo de cocción cuando sus jugos internos se tornan color caramelo claro. Si utilizás termómetro “pinche”, ese punto indicará los 70º C.

• Cuando hornees cortes enteros, sobre todo los más magros como el carré, durante la cocción colocá otro recipiente con agua o caldo en el horno. Esto permitirá que conserve sus jugos hasta alcanzar el punto óptimo de cocción interna = 70º C.

• Cuando hornees bondiola, utilizá una bandeja con rejilla. De esta forma, se escurrirán las grasas por ser insaturadas, es decir, saludables.

• A las cocciones al horno, podés aromatizarlas con un ramillete de hierbas, en la misma bandeja o en la del agua. Al servir se retira.

• Otra opción, para que los cortes enteros conserven sus jugos, es sellarlos previamente sobre la plancha o cacerola con un rocío de aceite vegetal.

• Los cortes grandes, como la paleta y el pernil enteros, que pesan más de 5 kg, deben cocinarse durante 50’ por cada kilogramo.

• Los cortes pequeños, como las costillitas, se cocinan en un “vuelta y vuelta”. ¡Que no sequen!
Almacenamiento y Compra

¿Cómo calculo la cantidad de carne a comprar?

La porción “promedio” para una persona es de 100 gramos de carne cocida o sea que debe calcular que para cada porción se requieren 130 gramos de carne de cerdo cruda sin hueso.
¿Cómo gastar menos comprando carne de Cerdo?

Tómese el tiempo para calcular el costo por porción. Algunos cortes deshuesados pueden parecer más caros, pero en realidad son una mejor compra porque no está pagando por el hueso.

{fotorem:38234:fotorem}


Consejos de conservación

En Heladera

Las piezas enteras de carne se conservan más fácilmente que los cortes pequeños, pues tienen menos superficie en contacto con el aire. Por ello, los tiempos de aptitud varían: Piezas enteras o cortes grandes: 3 a 5 días a temperatura de refrigeración (0 a 7° C). Cortes pequeños (costillitas, churrascos, etc.): 2 a 3 días a temperatura de refrigeración (0 a 7° C). Los cortes de carne se refrigeran en la zona más fría de la heladera, en recipientes provistos de una rejilla que les permita escurrir sus propios jugos. Si se desea refrigerar carne cocida, la misma debe enfriarse en la heladera en un recipiente destapado. Una vez fría, deberá taparse y podrá conservarse hasta 4 días.

En Freezer

 La carne de cerdo congelada en freezer hogareño, mantiene todas sus cualidades nutritivas durante 6 meses. Es recomendable trozar el producto en raciones que se adecuen al uso final, así se facilitará su posterior descongelado. Las porciones de carne deben envolverse con materiales adecuados (papel aluminio, papel para freezer, polietileno) descartando los envases en que hayan sido comprados y retirando al máximo el aire interior. Es conveniente etiquetar las raciones con el nombre del corte, la cantidad y la fecha.

Descongelado

Los cuidados en esta etapa son tan importantes como los de las anteriores, a fin de conservar la aptitud, la calidad nutricional del alimento, su textura y su jugosidad. El descongelado de las carnes debe hacerse en la heladera a temperatura de 0 a 7°C de forma lenta, requiriendo un tiempo medio de 7 horas por cada kilogramo de carne.

 


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios
MUNDO

No abuses de estos alimentos o podrías tener cáncer de colon

Beicon, uno de los alimentos más peligrosos

28/11/2014 | Se sitúa como una de las primeras causas de muerte por cáncer en los países desarrollados

MUNDO

Consejos para ralentizar el desgaste de la vista

Se debe cuidar la vista

27/11/2014 | La vista se desgasta con el paso de los años, un proceso que puede ser lento o rápido, en función de nuestros hábitos

SALUD

Descubren el "gen de la grasa"

26/11/2014 | El estudio fue desarrollado por científicos de múltiples universidades de EEUU, Canadá y España

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos