SALUD

Cómo ingresa el virus del Sida en el sistema inmunológico

Científicos españoles han identificado una molécula que el virus del Sida (VIH) utiliza para colonizar el sistema inmunitario

Cómo ingresa el virus del Sida en el sistema inmunológico

AVANCE CIENTIFICO. Descubren cómo ingresa el virus del Sida al organismo. Foto: EFE

ESPAÑA.- Científicos del instituto IrsiCaixa en el hospital Germans Trias i Pujol han realizado un importante avance; han identificado una molécula que el virus del Sida (VIH) utiliza para colonizar el sistema inmunitario y que abre una vía de esperanza para crear fármacos capaces de eliminar el virus del organismo.

El avance, presentado en la revista de acceso libre Plos Biology, también podría inspirar el desarrollo de vacunas eficaces para prevenir la infección. El equipo de IrsiCaixa ha presentado ya una solicitud de patente y ha iniciado experimentos con ratones para desarrollar un tratamiento a partir de su descubrimiento.

Pero “es un camino largo”, advierte Javier Martínez-Picado, investigador Icrea de IrsiCaixa y director del trabajo. “El desarrollo de un fármaco suele requerir de 10 a 15 años”.
 
Los virólogos especialistas en sida llevaban dos décadas buscando cómo el VIH entra en las células dendríticas, que son las células del sistema inmunitario por las que empieza la infección.

Los investigadores explicaron que estas células equivalen a policías que patrullan por el organismo. Cuando encuentran un virus ordinario, lo detienen, lo trocean y lo llevan a la comisaría, es decir, a los ganglios linfáticos. Allí, presentan los restos del delincuente ante los linfocitos T, otro tipo de células que se encargan de ficharlo y de poner en marcha un ataque selectivo contra otros delincuentes similares.

Con el VIH, sin embargo, esta estrategia no funciona. El virus se deja detener, pero no se deja trocear. Y cuando las células dendríticas lo llevan a la comisaría, ataca los linfocitos T y los corrompe para fabricar nuevos virus. Si se pudiera evitar que el virus entrara en las células dendríticas, razonaron los investigadores, se podría evitar que la infección progresara.

El equipo de Martínez-Picado, en colaboración con investigadores del Institut de Química Avançada de Catalunya del CSIC y de la Universidad de Heidelberg (Alemania), ha identificado cuáles son las moléculas de la membrana del virus que le permiten colarse en las células dendríticas. 

Se trata de los llamados gangliósidos. Según los resultados presentados en Plos Biology, cuando se desnuda a un virus del sida de sus gangliósidos, pierde la capacidad de infectar a las células dendríticas. A partir de estos resultados, los investigadores han sintetizado una molécula capaz de inactivar los gangliósidos del VIH con el objetivo de desarrollarla como fármaco.

Martínez-Picado indicó que podría evitar que el virus infecte las células dendríticas debería evitar también que infecte linfocitos T –ya que son las células dendríticas quienes llevan el virus a los linfocitos-. De este modo, se evitaría que la infección progrese no solo en las células inmunitarias que circulan en la sangre sino, aun más importante, en los ganglios linfáticos.

4
0
Comentarios
  1. grafico
    | 25/04/2012 | 16:13
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (-2)
    #
    grafico
  2. Pues COÑO.... como no se me habia ocurrido antes-...JODER!!!!!!.
MUNDO

Su novio era gay...¡y ella no lo sabía!

Muchas parejas se rompen porque el otro es gay

50'“Siempre hay señales, que las mujeres no quieren o no pueden ver" dice el experto

MUNDO

Mujeres latinas serían menos propensas al cáncer de mama

El cáncer de mama puede afectar a una de cada 8 mujeres

10:20 | Según un estudio, una mutación genética que poseen el 20% de las latinas reduce el riesgo

MUNDO

Si escribes menos a mano, se desactiva una red neuronal

El escribir a mano tiene más beneficios de los que imaginamos

22/10/2014 | Se estima que el 33% de las personas tiene dificultad para leer su propia escritura

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos