• 20º Actual
  • 20º Max
  • 18º Min
  • Buenos Aires

Domingo  25 de Junio 17:52 hs

SALTA

Una emisión de billetes de 200 y 500 pesos sin la imagen de otros "próceres"

Una reflexión sobre uno de los próceres olvidados de la Argentina

Si se busca la palabra prócer en el diccionario, en una de sus acepciones, significa ‘elevado, eminente, alto’. Esa dignidad se reserva para ser usada como adjetivo al referir a la calidad de alguna encumbrada figura histórica que se ha destacado.

Al recorrer la vida social argentina son varios los nombres que reúnen esa condición, aunque no es menos cierto que en general están vinculados a la política sin que se considere con la misma frecuencia a aquellos que, también protagonistas de la vida nacional, han ocupado un lugar de referentes en las más diversas disciplinas.

Si tomamos por caso la información de las últimas horas al respecto de la emisión de nuevos billetes con una denominación de doscientos pesos, uno, y de quinientos el otro, el debate se centra en las figuras que contienen en el frente y dorso cada una de esas piezas, ya que lo que no ofrece dudas, por la creciente inflación de estos últimos meses, es la necesidad de su creación y existencia.

En medio de la ya muy conocida ‘grieta’, término con el que se define a la visible intolerancia producto de divisiones en las preferencias políticas, que hace difícil la convivencia y que genera una lamentable lógica binaria -los pro y los contra- tan conocida como histórica, el nuevo Gobierno optó por elegir como ilustración la imagen de algunos animales que conforman la tan preciada fauna con que cuenta nuestro país, y paisajes de los más diversos que Argentina posee a lo largo de su generosa geografía. Es una novedosa variante, genuina, y acaso tendiente a no profundizar los niveles de conflicto.

Tal vez ésta haya sido una forma de no agigantar una división social mayor en las preferencias populares, ya que se hace muy difícil conformar a una gran mayoría en el caso de elegir a quienes hayan sido ilustres en la arena política. Pero no se tuvo en cuenta que Argentina, dentro de sus figuras históricas y dirigentes, posee algunos referentes no identificados con la ideología partidaria por haberse destacado en otras lides, y están vinculados a la cultura, las letras, la medicina, o la ciencia, entre otras disciplinas. Bastaría recordar a los cinco ‘Premios Nobel’ argentinos, Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir, César Milstein, Adolfo Pérez Esquivel, y Carlos Saavedra Lamas.

En las redes sociales hace alrededor de dos años que se propone al doctor René Gerónimo Favaloro como un digno representante de Argentina como para ocupar el lugar de ‘Prócer’, y es una figura altamente aceptada y que, año tras año, lidera rankings por su conocida ‘honestidad’, humildad, generosidad, compromiso patriótico, y ‘solidaridad’. Sin embargo pareciera que no fue tenido en cuenta a la hora de buscar una figura convergente que lejos de agitar las aguas políticas, ‘cierre una grieta’ que jamás debió abrirse, y logre unificar opiniones. Fue un ‘Prócer’, se lo reconozca o no, porque su compromiso con la Patria lo ubicó entre las más altas personalidades elegidas por los ciudadanía. Más aún porque respetó desde el ‘Juramento Hipocrático’ hasta la letra del Himno Nacional… ‘O juremos con gloria morir’, y así murió, por desgracia se inmoló. Fue ese modelo de deber que siempre se alienta y seguir y es difícil de encontrar. El que rompe el conjuro de las utopías y las convierte en realidad.

Hablaba de ‘almas con cuerpos enfermos’, sin distinción de raza, credo o status social. Hablaba de educación, como la herramienta necesaria para crear una sociedad sana, apegada a las leyes, y en un sistema ‘justo’, en la que el Estado brega por aquellos que menos tienen, y -tal como reza nuestra Constitución Nacional- iguala las oportunidades de los hijos más necesitados, nacidos en esta tierra.

Mientras que el famoso cardiocirujano conforma el ‘panteón de los ilustres olvidados de Argentina’, el concierto de naciones del mundo no dudó en otorgar su veredicto y considerarlo una ‘leyenda del siglo XX’, ‘una de las cinco leyendas del milenio en Cirugía Cardiovascular’, y un ‘Héroe de la Humanidad’, como era llamado por un prestigioso diario de Estados Unidos en 1992. Tan sobresaliente fue su obra que incluso le fue otorgado en 2006 por parte de la Unión Astronómica Internacional (UAI), su nombre a un asteroide, el 5077, hoy llamado ‘Satélite Favaloro’. Un verdadero patriota que Argentina no supo, o no pudo ver a tiempo. Un ‘héroe humanitario’.

Tal vez se repare estos nombres para tenerlos en cuenta en futuras emisiones. Todo hace a la educación y empieza por los ejemplos. Favaloro fue uno de ellos. Quizás el más reciente pero no el único. Patriotismo y ‘Solidaridad’, son virtudes que nos enseñan a desterrar definitivamente vivir en un sistema de precios, y a educar en una ‘cultura de valores’.

Su estrella brilla como una guía, e ilumina nuestro cielo. Quien llevó a la Bandera Argentina al firmamento por su humanismo repite en sus destellos, casi latidos: ‘Patriotismo, educación, honestidad y ‘solidaridad’.

Acaso sea buena la reflexión, como ejercicio. ¿Cuántos de nuestros ilustres compatriotas serían capaces de dar hasta la vida por nuestra bandera? ¡Vaya si los hay! Nuestros soldados en Malvinas, y tantos otros...

Favaloro fue uno de ellos. Su método devolvió la vida a alrededor de 800 mil personas por año desde 1967, año del hallazgo de su técnica del by pass aorto coronario, con casi un total de 50 millones de personas en todo el mundo. Él se quitó la vida. Luchó hasta donde pudo y se lo dejó llegar. Su desvelo era una ‘Salud Pública’ cuyo único privilegiado fuera el paciente.

Son los hechos quienes hablan del espíritu de cada uno de ellos. ¿Son estos los valores a elegir de un ‘Prócer’? ¿Renunciar a beneficios personales en pos de la comunidad?

He ahí a ‘nuestros próceres’, ¿verdad?

 

Por Guillermo Daniel Balbi

para El Intransigente

Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.
  1. grafico
    vengadorocultos | 28/01/2016 | 19:23
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Lo preocupante es que con el tiempo van a desaparecer San Martin y Belgrano tambien, a tono con esto el presidente ya saco los cuadros de San Martin y Belgrano de su despacho. Quieren desideologizar Argentina, dentro de poco nos cambiaran tambien la bandera?. Saludos.

El Intransigente, República Argentina. © Copyright 2017 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos