CICOP

Paro: médicos bonaerenses reclaman un aumento salarial

A su vez, los profesionales de la salud exigen nombramiento de personal y otras mejoras laborales
Paro: médicos bonaerenses reclaman un aumento salarial
Será para el próximo jueves y otro de 24 horas para la semana siguiente
viernes, 27 de enero de 2017 · 06:15:00 p.m.

BUENOS AIRES (DyN) ─ La Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) convocó hoy a un paro de actividades para el próximo jueves, y otro de 24 horas para la semana siguiente, en demanda de aumento salarial, nombramiento de personal y otras mejoras laborales. Las medidas de fuerza, que afectarán la atención en consultorios externos y cirugías programadas en los hospitales públicos de la provincia y los centros de salud municipales, fueron resueltas esta tarde durante un congreso del gremio sanitario.

La vicepresidenta de CICOP, Marta Máquez, explicó que "en base al mandato de las asambleas y los congresales se votó un paro de 24 horas para el jueves 2 de febrero y otro paro de 24 horas para la siguiente semana", sin fecha definida. La dirigente justificó los paros en la "falta de convocatoria del gobierno a paritarias" para discutir un aumento del último trimestre de 2016, el pase a planta de becarios, el nombramiento de personal en guardias y la aplicación del cambio en el régimen jubilatorio. "No está cerrada la paritaria del último trimestre del año pasado y el gobierno no nos ha vuelto a convocar. No cumplieron los acuerdos paritarios", advirtió.

Los gremios que representan a los médicos (CICOP, ATE, AMRA, Salud Pública y UPCN) acordaron a principio de junio del año pasado en paritaria un aumento del 25 por ciento para el primer semestre, más el compromiso de reabrir la paritaria en agosto. Ese mes, las partes se volvieron a juntar para discutir la suba del tercer trimestre, y tras varias ofertas rechazadas cerraron en una suba de 9,6 por ciento para los meses de julio-agosto y septiembre (anualizado 34,6 por ciento), más la reapertura en octubre.

El 22 de diciembre de 2016, el Ejecutivo y los sindicatos iniciaron la discusión de la suba para el cuarto y último trimestre de 2016, y en ese marco se propuso llevar el aumento anual al 35,5 por ciento, lo que fue rechazado por unanimidad. A partir de esa fecha, la negociación salarial pasó a cuarto intermedio y desde entonces algunos gremios realizan paros y reclaman ser convocados a paritaria. La última pasada el gobierno y los gremios se volvieron a reunir, aunque el encuentro fue para avanzar en el pase a planta de los becarios y no para discutir salarios. 



Cargando más noticias
Cargar mas noticias