Salud

Santa Fe: denuncian falta de fondos para prestación en el PAMI

Denuncian que no alcanzará el dinero para la compra de insumos básicos
viernes, 06 de octubre de 2017 · 08:30:00 p.m.
Más de

SANTA FE (Redacción) - La Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes Renales de Santa Fe advirtieron hoy que, por falta de fondos debido a recortes presupuestarios, peligra el servicio del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) para 380 afiliados. Según enunciaron, el motivo es la quita de un 10 por ciento del financiamiento por parte del ente nacional. 

Según el organismo, la prestación del servicio afectaría también a unas 2 mil personas afiliadas que requieren de tratamientos de diálisis, lo que configura una situación "altamente preocupante, y peligrosa, porque pone en riesgo la salud de los afiliados al PAMI, para quienes la diálisis es sinónimo de vida". Según aseguraron, corren peligro las "prestaciones de 830 afiliados al PAMI".

En un comunicado distribuido a la prensa, la asociación que nuclea a los prestadores de servicios destinados a la medicina renal explicó que "se resentirá sensiblemente la capacidad de compra de medicamentos e insumos, así como también el pago de sueldos al personal de los Centros de Diálisis". Adicionalmente, posaron su preocupación en torno a la adquisición de insumos básicos, que en su mayoría son importados y se pagan en dólares.

"No estamos dispuestos a admitir este nuevo recorte. Bajo las reglas de juego que las autoridades nacionales pretenden establecer, no es posible brindar las prestaciones. Sólo se pondrá en riesgo la vida de los adultos mayores que se verán afectados por esta decisión", agregaron. También afirmaron que los valores de los productos que son comprados en el exterior han aumentado en un 400 por ciento.

Finalmente, acentuaron "el riesgo que implica un nuevo ajuste al sector es el límite entre la vida y la muerte para los 830 afiliados al PAMI, en su mayoría adultos mayores, que son asistidos en los 43 Centros de Diálisis Crónicas que hay en Santa Fe". 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias