Gobierno

Se completó la red federal de centros de acceso a la Justicia

Con la inauguración de un CAJ en San Luis se concretó el alcance nacional de la red. También se inauguró un nuevo centro en Buenos Aires. Suman 88 en todo el país
sábado, 07 de octubre de 2017 · 08:05:00 a.m.

BUENOS AIRES (Redacción) -  El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inauguró este viernes el Centro de Acceso a Justicia (CAJ) de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis. Con esta apertura se concreta la presencia de los CAJ en todo el territorio nacional, completando la Red Federal de Centros de Acceso a Justicia.  En forma simultánea, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, inauguró otro centro en la localidad de Avellaneda. Estuvo acompañado por la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.

Los funcionarios mantuvieron una videoconferencia con el secretario de Planificación Estratégica Mauricio Devoto y el director nacional de Acceso a la Justicia, Gustavo Maurino que encabezaron la apertura del CAJ de Villa Mercedes, cumpliendo con el objetivo de lograr equidad geográfica para promover el acceso a la justicia en todas las provincias del país.

“La Red Federal consolida las bases de una política pública de acceso a la justicia pensada para favorecer a las poblaciones vulnerables. Este sistema nació como una respuesta a las dificultades burocráticas y territoriales por las cuales se limita el acceso igualitario de los argentinos a sus derechos”, destacó Garavano.

Los CAJ son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que brindan servicio de atención legal primaria integral en las que se asesora, asiste y acompaña a personas que enfrentan barreras y/o problemas para el ejercicio de sus derechos, o experimentan conflictos interpersonales y/o legales. Con las nuevas aperturas, el número de CAJ ascendió a 88.

En los primeros 9 meses del año, los CAJ atendieron un total de 231.440 consultas. Las asesorías estuvieron relacionadas principalmente al acceso a documentación, la seguridad social, la familia, la vivienda, la salud y la violencia género.

Dentro las actividades que realizan estos espacios de atención comunitaria está la coordinación interinstitucional que centraliza la asistencia estatal en un solo lugar. Ejemplo de ello es la articulación con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que permitió que de enero a septiembre de este año un promedio de 50 personas por mes pudieran tramitar el DNI.  

Cargando más noticias
Cargar mas noticias