• 29º Actual
  • 29º Max
  • 22º Min
  • Buenos Aires

Domingo  19 de Febrero 20:18 hs

MENDOZA

Manifestaron contra el aumento de los pasajes de colectivo

La protesta se realizó en la provincia de Mendoza y fue encabezada por estudiantes

Manifestaron contra el aumento de los pasajes de colectivo

Tarifazos

Tarifazos

MENDOZA (NA) - Cientos de estudiantes de los Institutos de Enseñanza Superior (IES) del Valle de Uco se manifestaban contra el incremento en los pasajes de media distancia autorizado por el Gobierno de Mendoza, para la única empresa concesionada en la zona.
   
Es porque el aumento, dicen, que ronda el 40 por ciento, les impacta en forma significativa en los gastos diarios. Sólo de ida, les cuesta viajar en la región entre 20 y 60 pesos, si no cuentan con el abono escolar, que les otorga descuento del 50%.
   
Aunque los casos difieren si toman uno o dos colectivos -muchos viajan hasta dos horas por el transbordo-, los estudiantes de los cuatro Terciarios se organizaron para reclamar conjuntamente. Entre ellos están las hermanas Fernanda, de 22 años y Natalia, de 20, que dijeron desde hace unos días están evaluando cómo hacer para seguir estudiando Historia y Enfermería, respectivamente, ya que los cálculos no les dan.
   
"Está muy caro. No sabemos cómo vamos a hacer", confiesa una de ellas, contando que tienen cinco hermanos más y que el sueldo de contratista de don Bonada, su papá, no alcanza para que todos puedan estudiar. Sólo ella necesitará de unos 800 pesos por mes para viajar de La Arboleda a Tunuyán.
   
Este es uno de los cientos de casos de alumnos que han puesto en duda su continuidad de cursado en los Institutos de Enseñanza Superior (IES) del Valle de Uco, luego del aumento de los pasajes de media distancia, autorizado por el Gobierno de Mendoza, para la única empresa concesionada en la zona.
   
"Creemos que es una lucha más que justa, por eso no quisimos ni disturbios ni causar malestar. Sentimos el apoyo de la gente en general, y nos hemos organizado con objetivos a corto y largo plazo", contó Pablo Puebla, detallando que el principal es que se de marcha atrás con la medida del aumento, pero que van también por que mejoren las condiciones en las que se viaja y por la gratuidad del pasaje estudiantil.
   
A pesar de que esto último, asumen, demandará más tiempo sí creen que se pueden mejorar los servicios ya que, afirman, más de la mitad de los pasajeros suele viajar parado. La primera medida que tomaron fue cortar el acceso de los colectivos a la terminal tunuyanina, adonde fueron desalojados por la policía pero contaron con el aval del fiscal Alberto Giuberti, que les firmó un compromiso de mediación para que trataran el tema con el Gobierno.
   
"Entendemos que algunos dejen por cuestiones personales, pero nos duele ver casos de chicos que dejen de estudiar por no poder pagar un servicio público", agregó este alumno del profesorado de Historia del Normal, detallando que de los más de 500 que cursan allí, el 80% viaja en transporte.
   
En estos institutos no sólo se dictan tecnicaturas y profesorados sino también postítulos. Además, el joven contó que la organización, que describen sin intereses políticos, surgió de varios casos que detectaron, como el de una compañera que viaja de Pareditas a Tunuyán, a la que le costará 1.600 pesos estudiar en esta institución pública.
   
"Es un golpe directo al bolsillo y uno tiene que pensar alternativas para cursar los estudios y evaluar si se van a poder continuar todo el año. Estamos viendo de organizarnos para compartir autos o hacer dedo", contó el oriundo de Tupungato Nicolás de la Vega, que pasó de pagar 40 a más de 60 pesos un único viaje, y con abono.
   
Más allá de que algunas comunas brindan movilidad, esta no alcanza a cubrir la demanda. "El último colectivo sale a las 23.30 y no podemos perder tantas horas o llegas tres antes", comentó Flor Campos, acerca del servicio que brinda la de Tupungato, que es bien utilizado por algunos. Al ser consultado por estas quejas, el vocero de la dirección de Transporte dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza le aseguró al Diario UNO que ellos no han recibido ningún reclamo alguno, ni por escrito ni nada informal.
   
A pesar de que asumieron conocer la situación, se mantuvieron firmes al momento de decir que el aumento ya rige para toda Mendoza, por igual, y que ellos han dado beneficios con los abonos escolares, hasta adelantando el expendio que empezó este lunes. La siguiente medida proyectada por los estudiantes del Valle de Uco será juntar firmas para elevar un petitorio y, si no reciben respuestas del Gobierno, dijeron que profundizarán las acciones, en cuanto a manifestaciones.
Copyright EL INTRANSIGENTE.COM 2015. Por favor no corte ni pegue en otros sitios nuestras notas. NO ESTA AUTORIZADO A REALIZAR ESTA ACCIÓN. Usted tiene la posibilidad de redistribuirlas usando solo nuestras herramientas de redes sociales.
Comentarios Libres
Fieles a nuestro estilo de respetar la libertad de pensamiento, El INTRANSIGENTE.COM invita a los lectores a volcarlo en esta sección, recordándoles que es una tribuna para el intercambio de ideas y no un ámbito para el ataque. Consulte las normas de uso del servicios.