Turismo

Punta Tombo rebasa de pingüinos: más de un millón llegaron a la reserva

Es una cantidad superior a la normal. Informaron que fue un muy buen año en lo reproductivo
viernes, 17 de febrero de 2017 · 11:31:00 a.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - La reserva de Punta Tombo, en Chubut, desborda de pingüinos: más de un millón de ejemplares se llegaron a la zona de Trelew. Una cantidad que no se daba desde hace muchas temporadas. "Los ejemplares están sanos y fuertes esperando el gran desafío de sus vidas", describió el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de este distrito, Marcelo Bertolotti, al explicar el fenómeno natural que ocurre por estos días.

Los mismos guardafaunas de la reserva señalaron a Clarín que nunca se vieron tantos ejemplares juntos en la reserva continental más importante de la especie. Las causas de esta gran cantidad de ejemplares es la llegada masiva de los denominados subadultos y de los juveniles que llegan para cambiar el plumaje y reproducirse. El subsecretario de Turismo de Chubut, Néstor García, agregó otro dato: fue un gran año en lo reproductivo.

"Los pingüinos están esperando finalizar el cambio de plumas para poder comenzar su viaje migratorio, son grupos subadultos, juveniles nacidos en la temporada anterior y también de esta temporada" explicaron los guardafaunas de Punta Tombo. Por otro lado, hay mucho alimento en la zona. Sobre todo, de anchoíta, el preferido del Pingüino de Magallanes. Estas aves palmípedas llegan a Punta Tombo en septiembre y permanecen hasta las primeras semanas de marzo. Más de 50 mil turistas visitan la reserva en cada temporada.

La cantidad de ejemplares que se encuentran actualmente en la reserva le dan al lugar un atractivo especial. Además, los turistas están muy cerca de los animales cuando transitan por las pasarelas especialmente construidas en la reserva. Y los pingüinos se muestran amigables siempre y cuando nadie toque sus nidos. Los pichones de la mayor pingüinera de esa especie del mundo ya cambiaron el plumón gris oscuro por las plumas de juveniles que les permiten enfrentar las olas y hacerse a la mar.

En algunos tramos, los visitantes pueden caminar entre los animalitos de simpático andar chaplinesco y de entre 60 y 80 centímetros de altura. Antes de llegar, el turista puede recorrer un centro de interpretación donde se conocen detalles de la vida de los pingüinos. El millón de ejemplares que actualmente se encuentra en la reserva, ubicada a 105 kilómetros de Trelew, en Chubut, ha despertado el interés de los turistas que en los últimos días concurrieron en gran número para presenciar este espectáculo que hace años no se daba.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias