desaparecida

"Que el pueblo se levante": el desesperado pedido del padre de Daiana

La familia Garnica realiza movilizaciones en las calles tucumanas reclamando la aparición con vida de la joven
viernes, 19 de mayo de 2017 · 05:21:00 p.m.

TUCUMÁN (DyN) - Familiares y amigos Daiana Garnica desaparecida en Tucumán el 6 de mayo y organizaciones de mujeres realizaron hoy una nueva marcha frente a los tribunales de la capital de la provincia en reclamo de su aparición, mientras continúa la búsqueda de la joven.

Los manifestantes se convocaron a la mañana frente a la sede ubicada en Sarmiento al 400 de San Miguel de Tucumán, donde portaron pancartas con el lema "justicia por Daiana" y "con vida la queremos". En la marcha también estuvieron referentes de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) y el diputado nacional por Tucumnán de Libres del Sur, Federico Massó. 

El padre de la adolescente, Ramón Garnica, pidió en declaraciones a la prensa que "el pueblo se levante, que podamos reclamar nuestros derechos de tener una provincia digna, sin temor". La adolescente Daiana Garnica, de 17 años, salió de su casa el sábado 6 de mayo por la tarde en el barrio Julio Abraham, de la localidad de Alderetes, convocada por su vecino Darío Suárez, principal sospechoso en la causa.

Desde entonces no se supo nada más de ella y la familia apuntó contra Suárez, obrero ladrillero, y su círculo más cercano. La búsqueda de la adolescente, en tanto, se hizo ayer mediante rastrillajes en el predio donde está ubicada la ladrillera en la que trabaja Suárez, que estuvo a cargo de efectivos de la policía provincial y Federal y Gendarmería, para lo que utilizaron perros, un drone y un helicóptero.

Los ratrillajes, en los que se preservó el horno para un peritaje que se hizo hoy, incluyeron las márgenes del río Salí. En el marco de la causa por la desaparición de la adolescente están detenidas 12 personas: Suárez, sus cuatro hermanos, su esposa, su cuñada, su suegra, una prima, una mujer con la que mantendría una relación amorosa, un compañero de trabajo y su jefe.

Una de las hipótesis que se investiga es si la adolescente fue asesinada y quemada adentro de un horno de ladrillos o si sus captores la entregaron a una red de trata de personas. La familia Garnica realiza movilizaciones en la plaza Urquiza, a 100 metros de los tribunales penales, junto al colectivo Ni Una Menos de Tucumán, en reclamo de la aparición de la adolescente. Las marchas se realizan en silencio hasta la Casa de Gobierno para exigir celeridad a la Policía, la Justicia y las autoridades políticas en la búsqueda de la joven. 
Cargando más noticias
Cargar mas noticias