Santa Cruz

Río Turbio: la intersindical de mineros mantendrá la toma de la mina de carbón

Aseguraron que la medida de fuerza continuará hasta que se dé marcha atrás con los despidos de los trabajadores
miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 12:28:00 p.m.

SANTA CRUZ (NA) - La intersindical de mineros de la ciudad santacruceña de Río Turbio ratificó hoy que mantendrá la toma una de las minas de carbón que inició hace diez días hasta tanto se de marcha atrás con los despidos de trabajadores.

El sector minero de la ciudad santacruceña denuncia despidos, vaciamiento de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y violación a los convenios colectivos de trabajo que están homologados por la Nación.

La intersindical que impulsa la toma le apunta al interventor de YCRT puesto por la administración nacional de la alianza Cambiemos, Omar Faruk Zeidán, quien rechazó las acusaciones y defendió su gestión.

Además, los voceros gremiales aseguran que los trabajadores en huelga sufren "persecución e intimidación por parte de la Gendarmería, que está apostada a pocos metros de la toma, en connivencia con Zeidán".

"Resistimos los 90 y ahora sufrimos el mismo embate", afirmó este miércoles en declaraciones a la prensa Iván Zurita, uno de los delegados de los trabajadores que mantenían tomada la denominada Mina 5.

Esta mina fue puesta en actividad para la extracción de carbón el mes pasado tras un largo tiempo sin producción, después de que se pudo recuperar la infraestructura principal y poner en condiciones de seguridad.

Zeidán, en tanto, respondió que las protestas en la mina son motorizadas por "un sector minoritario de la filial local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), mientras que el grueso de los mineros quieren trabajar".

En declaraciones al canal América, el dirigente del PRO en Río Turbio dijo que cuando fue designado interventor de YCRT en diciembre de 2015 encontró un complejo "totalmente abandonado y paralizado".

El funcionario expresó que la empresa YCRT fue la "meca de la corrupción" durante la gestión kirchnerista y afirmó haber realizado trece denuncias en la Justicia Federal por la presunta malversación de 26.000 millones de pesos entre 2010 y 2015.

Zeidán dijo además que los despidos que efectuó su intervención fueron respaldados por la presentación de documentación que probaba supuestos ilícitos que cometieron los cesanteados.

Zurita, en tanto, dijo que los despidos fueron promovidos por la actividad sindical de los trabajadores afectados y ratificó la toma de la mina.

La intersindical, en tanto, denunció que uno de los asesores en seguridad de Zeidán "es Crispín Rodríguez, ex gendarme que hace inteligencia para la intervención".

Tras una presentación del Gobierno nacional, el fiscal federal Guillermo Marijuan remitió el lunes un dictamen al Juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo de Andrea Askenazi Vera, exigiendo que se arbitren los medios necesarios para garantizar el normal funcionamiento y resguardo de bienes de YCTR.

Marijuan instó a la jueza federal (subrogante) de la capital santacruceña que disponga todas las acciones necesarias para brindar seguridad "lo antes posible y sin dilación alguna, de todas las instalaciones de YCRT, protegiendo la integridad de las personas y funcionarios".

La resolución de Marijuan también establece que debe respetarse el derecho a huelga de los trabajadores de ATE, pero poniendo punto final a la toma en el yacimiento carbonífero.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias