Alerta

Aumenta la obesidad entre los niños cordobeses

Lo dice un informe municipal
domingo, 24 de septiembre de 2017 · 09:14:00 a.m.

CÓRDOBA (Redacción) – Como consecuencia de la mala alimentación, en apenas siete años los índices de obesidad entre niños menores de 6 años de edad aumentó un 30 por ciento, según destacan registros de la Municipalidad de Córdoba. De este modo, el número de menores afectados pasó del 26,7 al 34,3 por ciento. Los alarmantes datos fueron aportados principalmente por los centros de salud ubicados en las periferias de la Ciudad.

Según informa el diario La voz del Interior, “el relevamiento del año pasado en 30 centros de atención primaria de la salud denominados “sitios centinela” del programa municipal de Prevención y Atención del Sobrepeso Infantil develó que la obesidad alcanzó un 12,3 por ciento. En 2016, por primera vez, se relevó una muestra de niños de 6 a 9 años; y el dato, que no tiene rigor estadístico porque en la primera medición la muestra fue muy pequeña, igual generó una alerta: en ese grupo, la obesidad trepaba al 19 por ciento”.

A su vez, en el otro extremo, el estudio municipal registró apenas entre 0,3 y 2,3 por ciento de bajo peso en 2016 y 14 por ciento de baja talla, dos indicadores que se consideran controlados, según informa el medio.

Gabriel Acevedo, secretario de Salud municipal, aseguró al respecto que lo más preocupante es la aceleración de una tendencia que marca un “cambio epidemiológico” que superó los problemas de la desnutrición infantil y el bajo peso y ahora está enfocado en los efectos de la mala nutrición. “Este fenómeno tiene sesgo social porque la mala alimentación se ve afectada por los bajos ingresos y por la informalidad laboral”, explicó el funcionario.

“El monitoreo realizado por la Municipalidad tiene sesgo social, puesto que la red de dispensarios municipales atiende una población vulnerable. Los datos de la muestra, con más de 1.200 casos, son representativos, pero del universo de niños en situaciones de vulnerabilidad, no del total de la población cordobesa”, informa la Voz.

Los del monitoreo sobre sitios centinela municipales son los últimos datos locales disponibles en Córdoba. Y ratifican la tendencia de otras mediciones que tienen más tiempo. Según el indicador barrial de situación nutricional”, relevado este año por la organización Barrios de Pie, de una muestra compuesta por niños y adolescentes de entre 2 y 19 años, 448 (47 por ciento) padecían alguna de las siguientes variantes de malnutrición: sobrepeso (20 por ciento); obesidad (18 por ciento); riesgo de bajo peso (5 por ciento), o bajo peso (4 por ciento).

Cabe recordar que el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane) publicó que el sobrepeso infantil (mide de 5 a 13 años) alcanzaba el 20,4 por ciento en 2013. La obesidad, por su parte, era de 14,5 por ciento. Según los registros de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Salud, que releva población adulta, el 21,4 por ciento de los cordobeses eran obesos en 2015. Desde 2007, los problemas obesidad crecieron 51,8 por ciento, según esta fuente. El sobrepeso, por su parte, afectaba al 39,3 por ciento de la población.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias