MUNDO

La Tormenta solar perfecta 2012 esta llegando: Último informe de la NASA

Los responsables políticos se reúnen para aprender acerca de esta amenaza y los investigadores de la NASA están haciendo algo al respecto al desastre natural

NASA.- En 2011 el sol se encuentra en un período de actividad tan variable como desconsertante, por lo menos eso es lo que los meteorólogos están diciendo. El máximo solar se espera para fines de 2012, pero científicos de todo el mundo están advirtiendo que una tormenta solar de gran intesidad se podría generar en cualquier momento. Es conocida como la Tormenta Solar 2012

El "evento Carrington" de 1859 (llamado así por el astrónomo Richard Carrington, quien fue testigo de la llamarada descomunal) nos recuerda que las tormentas fuertes pueden ocurrir aún cuando el ciclo de fondo es nominalmente débil.

En 1859, el peor de los casos fue un día o dos sin mensajes telegráficos y una gran cantidad de observadores del cielo observando con extrañeza auroras en las islas tropicales.

En 2011 la situación sería más grave

Un alud de apagones llevado en todos los continentes por las líneas de energía de larga distancia podría durar de semanas a meses, los ingenieros de la lucha para reparar transformadores dañados. Aviones y barcos no podían confiar en las unidades de GPS para la navegación. La banca y las redes financieras podría ir en línea, afectando el comercio de una manera única a la era de la información.

De acuerdo con un informe de 2008 de la Academia Nacional de Ciencias, una tormenta solar de semejante magnitud podría tener el impacto económico de 20 huracanes Katrina.

Los responsables políticos se reúnen para aprender acerca de esta amenaza y los investigadores de la NASA están haciendo algo al respecto:

"Ahora podemos seguir el progreso de las tormentas solares en 3 dimensiones, como las tormentas de pujar en la Tierra", dice Michael Hesse, jefe del Laboratorio de Clima Espacial GSFC y un orador en el foro. "Esto sienta las bases para acciones concretas alertas del clima espacial que podría preservar las redes de energía y otros bienes de alta tecnología durante los períodos de actividad solar extrema."

Ellos lo hacen con los datos de una flota de naves de la NASA alrededor del sol. Los analistas del laboratorio alimentan la información en un banco de supercomputadoras para procesar. Pocas horas después de una erupción mayor, las computadoras procesan una película en 3D que muestra que la tormenta, qué planetas y naves espaciales que serán afectadas, y la predicción de los impactos que se producirán.

Este tipo de "pronóstico interplanetarias" no tiene precedentes en la corta historia de predicción del clima espacial.

"Este es un momento realmente emocionante para trabajar como un pronosticador del tiempo espacial", dice Antti Pulkkinen, un investigador en el Laboratorio de Clima Espacial. "El surgimiento de serios basados ​​en la física los modelos del clima espacial nos está poniendo en condiciones de predecir si algo importante va a suceder."

Algunos de los modelos de computadora son tan sofisticados, que incluso pueden predecir las corrientes eléctricas que fluyen en el suelo de la Tierra cuando se desata una tormenta solar. Estas corrientes son las que hacen el mayor daño a los transformadores de potencia. Un proyecto experimental llamado " Escudo Solar ", dirigido por Pulkkinen tiene como objetivo identificar los transformadores en mayor peligro de fracaso durante cualquier tormenta en particular.

"Desconexión de un transformador específico para unas pocas horas podrían impedir semanas de apagones regionales", dice Pulkkinen.

Otro orador SWEF, John Allen Espacial de la NASA de Operaciones Espaciales, señaló que mientras la gente de todos los ámbitos de la vida puede verse afectada por el clima espacial, nadie está fuera en la primera línea bastante como astronautas.

"Los astronautas están expuestos rutinariamente a cuatro veces más radiación que los trabajadores industriales de radiación en la Tierra", dice. "Es un riesgo laboral grave".
SWEF (astronauta, 200px)
Los astronautas están en el frente del clima espacial tormentoso.

NASA mantiene un seguimiento cuidadoso de la dosis acumulada de cada astronauta a lo largo de sus carreras. Cada lanzamiento, cada caminata espacial, cada llamarada solar es muy en cuenta. Si un astronauta se acerca demasiado a los límites ... él o ella no puede ser permitido salir de la estación espacial! Precisa alertas clima espacial puede ayudar a mantener estos riesgos bajo control, por ejemplo, el aplazamiento de caminatas espaciales cuando las erupciones son probables.

En su intervención en el foro, Allen pidió un nuevo tipo de pronóstico: "Las personas tendríamos que tener acceso a la información y tener alertas" Conocer si es peligroso salir a la calle, también nos gustaría saber si es seguro, Esta es una nueva frontera para los pronosticadores.. - no sólo nos dice que una mancha solar entrará en erupción, sino también cuando no ".
Fuente: science Nasa

aca les dejo unos videos sobre tormenta solar producida por discover








27
2
Comentarios
TECNOLOGÍA

Ya se puede desactivar la doble tilde azul de Whatsapp

19:01 | Los usuarios respiran aliviado. El sistema de chat ya ofrece esa opción.

TECNOLOGIA

Anonymous filtró datos de diferentes gobiernos, entre ellos el de Argentina

Filtran datos de distintos gobiernos.

00:27 | Un grupo hacker llamado HagashTeam. que pertenecería a Anonymous, publicó información confidencial.

TECNOLOGIA

Conocé la nueva máquina de escribir, que traerá Wifi

Se viene la máquina de escribir con Wifi.

16/12/2014 | El sitio líder de financiamiento colectivo está juntando para llevar adelante la innovadora idea.

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos