AVANCE TECNOLÓGICO

IBM: se acerca la revolución cuántica en las computadoras

Se trata de la nueva revolución informática. “Es hora de crear sistemas basados en la ciencia cuántica que llevará el cálculo en los ordenadores a una nueva frontera'.

IBM:  se acerca la revolución cuántica en las computadoras

Imagen ilustrativa. Atomo "cuántico"

ESTADOS UNIDOS.- La empresa estadounidense IBM reveló un gran avance en el desarrollo de una computadora basada en la mecánica cuántica, la física de lo infinitamente pequeño regida por leyes diferentes a las del mundo visible.

Se trata de la próxima revolución informática, según los expertos. “El trabajo que hacemos en el ordenador cuántico no es sólo una experiencia de las fuerzas brutas de la física”, dijo en un comunicado Matthias Steffen, científico en jefe del equipo de investigación de IBM, cuyo objetivo es desarrollar sistemas de computación cuántica que puedan ser aplicados a la solución de problemas reales en el mundo.
 
“Es hora de crear sistemas basados en la ciencia cuántica que llevará el cálculo en los ordenadores a una nueva frontera“, agregó. Los investigadores estiman que lograrlo tomará entre diez y 15 años.

A diferencia de la física clásica, donde los conceptos de onda y partícula están separados, en el universo cuántico se convierten en dos caras del mismo fenómeno, una propiedad que, teóricamente, permite multiplicar las capacidades de las computadoras.

La parte de información más básica que un ordenador actual puede entender es un bit. Éste es un dígito binario o dos valores, esto es, 0 o 1, que es también una unidad de medida en la computadora que designa a la cantidad elemental de información. En el mundo cuántico, esta unidad básica, llamada qubit, puede tener valor 0 o 1 como un bit, pero también poseer dos valores al mismo tiempo, una estructura descrita como una “superposición”.

Esta característica en teoría permitiría a los ordenadores cuánticos realizar millones de cálculos simultáneamente.
Actualmente las unidades informáticas de mayor desempeño pueden descifrar un número de hasta 150 cifras, pero un número de 1.000 dígitos requeriría prácticamente toda la potencia de cálculo disponible en el mundo, mientras que un ordenador cuántico lo haría sólo en unas pocas horas, explican los investigadores.



6
0
Comentarios

Diario On-line, República Argentina. © Copyright 2014 | Todos los derechos reservados.

CMS Peridicos